in

Gastro Ribera pone en valor la identidad gastronómica de La Ribera de Xúquer

Los restaurantes de Gastro Ribera 2019 han asistido a una sesión formativa de la mano de la investigadora de tendencias gastronómicas Eva Ballarín

Gastro Ribera, la semana gastronómica de la Ribera de Xúquer que se celebra hasta el próximo 5 de diciembre, ha apostado por completar su oferta al público con formación en tendencias y marketing turístico para los restaurantes participantes. Así, en el marco de Gastro Ribera, los representantes de una veintena de establecimientos de la Ribera y de València se han reunido hoy en el restaurante Camí Vell de Alzira, para participar en una sesión conducida por la consultora e investigadora de tendencias gastronómicas Eva Ballarin.

La sesión, organizada por la asociación Menjar i Viure y Del Tros al Plat, ambos colaboradores de Gastro Ribera, ha reunido a una veintena de restaurantes de la Ribera y València para analizar el perfil de los nuevos consumidores y trazar las principales estrategias para trabajar el turismo gastronómico en la comarca.

La importancia de la identidad

Uno de los puntos estratégicos para atraer visitantes a un territorio, según ha explicado la consultora Eva Ballarín, es la identidad gastronómica, “que normalmente se basa en el producto, pero va más allá e incluye utensilios, productos, recetas y costumbres. Se trata de poner en valor la cultura culinaria”.

Ballarín ha incidido también en la importancia de la diferenciación, para lo que resulta imprescindible proteger y recuperar los activos y sensibilizar a la gente local, “para que haya coherencia entre lo que el visitante ve y vive y lo que come”. También ha resaltado la necesidad de que el territorio se convierta en un “ecosistema experiencia”. “Dejamos de vender productos para empezar a vender experiencias”, ha asegurado Ballarín.

Durante la jornada, los restaurantes han debatido sobre el impacto de las críticas, la búsqueda de la autenticidad, la necesidad de identificar al cliente objetivo y de dar voz a las nuevas generaciones, y la propia diversidad de la Ribera de Xúquer, que trabaja por poner en valor su riqueza gastronómica en el marco del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística del Consorci de la ribera, cofinanciado per Turisme Comunitat Valenciana, la Diputació de València, València Turisme i el Consorci de la Ribera, que es el organizador de Gastro Ribera.

“Eventos como este me parecen súper necesarios para poner en valor tanto los tangibles como los intangibles de un territorio y encontrar foros para que tanto los restauradores como el resto de actores implicados en el turismo de un territorio se reúnan para dialogar: desde el sector primario, a los operadores turísticos, los productores o los propios organizadores de visitas paralelas”, aseguraba Eva Ballarin tras la charla.

Sobre el Plan de Dinamización y Governanza Turística de la Ribera de Xúquer:

El Plan de Dinamización y Governanza Turística, cofinanciado por la Agència Valenciana del Turisme, la Diputación de Valencia, València Turisme i el Consorci de la Ribera, tiene como principal objetivo definir los principales productos turísticos de la Ribera del Xúquer y generar una propuesta clara y diferenciada que sea atractiva para los visitantes.

Sobre Consorci de la Ribera:

El Consorci de la Ribera, formado por las mancomunidades de la Ribera Alta y de la Ribera Baixa tiene como objetivo gestionar convenios de colaboración entre las dos mancomunidades y otros organismos, coordinando a su vez las áreas de energía, educación ambiental, promoción económica y turismo.

Para leer la noticia original, pincha aquí.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Gastro Ribera apuesta por la profesionalización del sector

Restauración 5.0: Tendencias en Negocio, Despensa y Cliente