in

Adiós a la clásica hostelería, hola a la restauración digitalizada

Han cambiado muchas cosas desde aquel histórico sábado 14 de marzo de 2020, día en que España se paró y los negocios hosteleros se vieron obligados a bajar sus persianas sin fecha de regreso debido a la pandemia del COVID-19. El transcurso de las semanas ha provocado un cataclismo en el sector y la mayoría de propietarios se han visto obligados a repensar cómo gestionar sus locales de cara a la nueva normalidad.

La digitalización de la hostelería está en marcha desde hace años, pero el camino se hacía largo. No resultaba fácil convencer a los hosteleros que cambiaran sus hábitos analógicos y miraran más allá del día a día de sus negocios. La nueva generación de empresarios del sector utiliza herramientas tecnológicas para apoyar su gestión, pero muchos, más veteranos que noveles, se resistían a aprovechar estas armas digitales a su favor.

Un referente en la investigación de tendencias en restauración como Eva Ballarín recomienda a los hosteleros “pensar en un cambio más estructural del negocio, que lleve a comunicar mejor con el cliente, conocerle más a fondo, pulir la oferta y focalizar en la rentabilidad. Es esencial saber muy bien con qué recursos se cuenta, deben enfocarse en la gestión y trabajar el margen de beneficio”.

Según los expertos, la digitalización en España ha avanzado 5 años en los últimos 3 meses y ya es hora de que la hostelería disfrute de sus virtudes para salir a flote. Es el momento, tal como indica Jorge Cobos, periodista y director de comunicación de la empresa Storyous, de abrazar la tecnología como el mejor aliado para un restaurante, bar, cafetería, pub, foodtruck o cualquier modelo de negocio hostelero. Es un compañero digital que optimiza el trabajo de todo el equipo de un local, ahorrando tiempo, dinero y quebraderos de cabeza.

EL CÓDIGO QR, PLATO FUERTE EN LAS MESAS DE LOS RESTAURANTES POST-CORONAVIRUS

Hace años que el código QR busca su sitio en la sociedad tecnológica y finalmente lo ha encontrado. Ha tenido que ser por una desgraciada circunstancia, pero su usabilidad queda fuera de toda duda. Desde que los negocios hosteleros volvieron a dar servicio en sus terrazas, los QR´s se han multiplicado en salas y terrazas de la hostelería española. La mayoría lo implantan para sustituir a la carta física, ahorrando el contacto y mejorando la higiene.

La empresa Storyous, dedicada a desarrollar servicios tecnológicos especialmente diseñados para hostelería, ha dado un paso más creando OneMenu QR, códigos que aportan una experiencia completa al cliente, desde que se sienta hasta que se marcha del local. Sus QR´s vinculan cada mesa con el TPV y las impresoras, de tal manera que los comensales están conectados con el staff del negocio al instante y sin contacto.

Escaneando el código y sin necesidad de descargar ninguna app, permite visualizar la carta del establecimiento, elegir y pedir platos y bebidas, pagar con el móvil e incluso dejar propina al camarero. Esto provoca, según Jorge Cobos, que los servicios se aligeren, se eviten los errores en la toma de comandas, se reduzcan las esperas al pagar la cuenta y se produzca una mayor rotación de mesas, algo aún más crucial para los hosteleros en la era post-coronavirus.

Óscar Carrión, director de Gastrouni, afirma que “los cambios estructurales van a ser profundos y muy rápidos, con nuevos actores que conformarán la restauración del futuro. Habrá mejoras en la oferta gastronómica, operaciones, gestión, marketing, atención al cliente… En esta nueva normalidad, como decía Darwin, no sobreviven los más listos o fuertes sino los que tienen mejor capacidad de adaptación”.

LA CONSAGRACIÓN DE LA FIDELIZACIÓN DIGITAL CON EL MÓVIL

Después de ver cómo han aumentado todas las medidas de higiene y se han retirado todos los elementos de contacto en los negocios hosteleros, se abre una ventana para la confirmación definitiva de los cupones de fidelización en formato digital. Atrás quedan las tarjetas de cartón que guardábamos en bolsos o carteras, y que la mayoría de las veces se extraviaban. Es el momento de aprovechar el móvil como herramienta multiusos en restauración.

Los hosteleros que deciden hacer promociones para sus clientes recurrentes tienen un nuevo aliado que les ahorrará tiempo y dinero. Con las tarjetas digitales, no será necesario imprimir cartones y repartirlos, lo que también facilita la edición y recurrencia de estas acciones, dando mayor dinamismo a la hora de realizar campañas o descuentos en fechas concretas.

Igor Treslin, CEO de Storyous, analiza que “muchos hosteleros no tienen ningún dato de los clientes que les visitan y no pueden mandarles ningún mensaje, oferta o recordatorio. El contacto online y la fidelización es algo a tener muy en cuenta y el que se adapte podrá conseguir que su negocio se mantenga. Tienen que dejar de confiar en la suerte y actuar, nosotros estaremos encantados de ayudarles a evolucionar”.

Los hosteleros necesitan recuperar a sus clientes, así como atraer a nuevos comensales para conseguir que repitan. Con estos sencillos cupones registrados en el móvil, el cliente tendrá más ganas de volver y el hostelero obtendrá, no sólo su fidelidad, sino unos datos muy valiosos para analizar y adaptar su negocio a las preferencias de su público.

MOMENTO DE COMPETIR CON SISTEMAS PROPIOS DE DELIVERY Y TAKE-AWAY

La comida a domicilio ha sido el único recurso de la hostelería durante las primeras semanas de confinamiento. Sólo unos pocos han dado este servicio, pero muchos se han dado cuenta de la importancia que tiene en la nueva restauración. Cuando se inició la desescalada, la comida para recoger en el local fue el otro punto de apoyo para los hosteleros, una opción que no está muy desarrollada en España pero que tiene mucho sentido para optimizar las ventas.

La fundadora de The TechFood, Beatriz Romanos, confirma que “el canal digital ha explotado como tabla de salvación para muchos negocios de restauración, incluso para los que jamás habían valorado esta alternativa. Se están multiplicando las opciones a disposición de los restaurantes para poner en marcha el servicio de delivery o take-away que mejor se adapte a su modelo de negocio”.

Un ejemplo de este crecimiento es la iniciativa que lanzó Storyous en el estado de alarma, un mapa colaborativo que muestra negocios que ofrecen delivery por toda España. Los clientes visualizan donde pedir comida y los restaurantes se registran gratuitamente, dando difusión a su servicio de reparto. Los hosteleros añaden la carta con sus precios y los usuarios piden on-line conectando la orden directamente al TPV, evitando los costes de plataformas externas.

Con la alternativa del take-away, la app OneMenu ha cobrado aún más sentido, ya que los clientes pueden ordenar su pedido online e ir a recogerlo al local a la hora pactada. De esta forma, el staff no necesita perder tiempo en el teléfono tomando pedidos y se evitan los errores en las comandas. Ofrecer comida para recoger es un formato muy beneficioso para los hosteleros, ya que reducen el contacto y la estancia en el local de sus clientes..

LA IMPORTANCIA DE UN TPV QUE AYUDE AL HOSTELERO A OPTIMIZAR SU NEGOCIO

Es el momento de guardar el boli y el papel, las tablas de Excel o los sistemas informáticos anclados en los 90´s para dejar paso a un software de última tecnología que pueda optimizar todos los procesos que necesita un local de restauración. Ventas, almacén, escandallos, proveedores, empleados, clientes… Todas las estadísticas necesarias para mejorar, con una conexión desde cualquier dispositivo que aporte tranquilidad al propietario.

Según Marianela Olivares, directora general en Linkers: “La tecnología por fin va a dejar de considerarse sólo como un TPV de cobro y reservas. Esta nueva etapa provocará que se invierta tiempo en conocer a fondo funcionalidades como la gestión de almacén, implementación de inventarios o control de escandallos. El análisis de datos que nos resistimos a hacer va a agilizar la toma de decisiones de forma más segura”.

Disponer de un TPV especialmente diseñado para hostelería, con todas las funciones necesarias para controlar el negocio, mejorará los resultados de cualquier negocio en poco tiempo. El hostelero podrá ahorrar tiempo y dinero para dedicarlo a otras actividades, mejorando la calidad de trabajo de su personal y la satisfacción de sus clientes.

La opinión de Fernando Fuentes, propietario de Olivia te Cuida, es un buen ejemplo de los empresarios que han dado el paso: “Los cambios son difíciles pero necesarios. Todos tenemos un móvil de última generación, la digitalización ayuda y lo vemos en nuestro día a día. Para nuestro negocio es muy importante, estamos ante una nueva era y pronto no entenderemos trabajar sin un TPV inteligente, es absolutamente necesario”.

Este contenido ha sido desarrollado por UE Studio, firma creativa de branded content y marketing de contenidos de Unidad Editorial para Storyous

Lees el contenido original aquí.

¿Te ha resultado útil este artículo?

5/5 - (1 voto)