in

(aprendiendo que) Liderar es tomar (buenas) decisiones. Gracias LEAD Stanford

Un buen liderazgo es el que toma decisiones correctas y las ejecuta. El que es capaz de identificar aquellas decisiones que generan el mayor impacto positivo al mayor número de personas.

El pensamiento crítico, el dominio de la estrategia y un enfoque a los valores, son fundamentales para la toma de las mejores decisiones.

Esto es lo que he aprendido durante 2022 en Stanford, donde sigo el programa LEAD desde abril, un programa que cumple lo que promete la Universidad: “Change people, change organizations, change the world”. Desde que desembarqué en el campus, he ido adquiriendo una serie de conocimientos que me han ayudado a crecer profesional y personalmente. Y a reafirmarme en la clave del (buen) liderazgo: la toma de (buenas) decisiones.

Durante estos meses he aprendido que una buena toma de decisiones consiste en seguir un proceso disciplinado que ayuda a seleccionar la alternativa que más probablemente conduzca a un buen resultado.

En este proceso, el indispensable pensamiento crítico nos permite analizar problemas complejos y datos, formular argumentos bien razonados y considerar puntos de vista alternativos. Y el pensamiento estratégico es el que nos facilita cómo identificar oportunidades y retos, cómo desarrollar un curso de acción viable, cómo formular una estrategia y cómo ejecutarla para alcanzar el éxito.

Con el Profesor Haim Mendelson, titular en Stanford desde 1989, he aprendido una serie de técnicas y marcos de trabajo para identificar cuestiones críticas, desarrollar y presentar posiciones bien razonadas y evaluar pruebas. Mendelson es coautor del libro Survival of the Smartest (Supervivencia de los más listos), que introdujo el concepto de coeficiente intelectual organizativo para cuantificar la capacidad de una empresa u organización de utilizar la información para tomar decisiones rápidas y eficaces.

También he aprendido a reflexionar críticamente sobre el valor de la información y el valor de la flexibilidad, a conocer e identificar sesgos cognitivos que influyen en nuestra toma de decisiones y a desarrollar principios para abordarla de forma individual y en grupo.

Lo he hecho de la mano del Profesor Paul Pfleiderer, catedrático de Finanzas de la Stanford Graduate School of Business, donde enseña desde 1981, y experto en problemas que surgen cuando los agentes que actúan en los mercados financieros u otros entornos están diferencialmente informados, y en cuestiones relacionadas con la regulación bancaria y el gobierno corporativo.

He aprendido la dinámica del cambio organizativo y estratégico, y sus implicaciones para los individuos y sus carreras, y en el impacto de la estructura y la cultura organizativas en el aprendizaje, el rendimiento y la innovación de las organizaciones.

Con el Profesor William Barnett – experto en la competencia entre organizaciones y cómo éstas y las industrias evolucionan globalmente, y que es conocido por su trabajo sobre la “competencia de la Reina Roja” (una estrategia en la que las empresas aprenden de la competencia y se convierten en competidores más fuertes con el tiempo) – y el Profesor Jesper Sørensen – director del Instituto de Stanford para la Innovación en Economías en Desarrollo (Seed) – he aprendido a diagnosticar y evaluar el cambio estratégico de una organización, a definir los objetivos e identificar diferentes formas de alcanzarlos con herramientas y enfoques que pueden utilizarse en situaciones complejas.

Con ellos he aprendido a diseñar la ejecución de este cambio estratégico a través de las palancas del diseño organizativo y el liderazgo.

Los últimos meses del año han sido muy intensos, con el módulo que cierra la primera parte del programa y explora los problemas éticos a los que se enfrentan los directivos y las organizaciones. Ha sido un viaje apasionante con el profesor Neil Malhotra, catedrático de Economía Política y director del Centro de Innovación Social, y el profesor Ken Shotts, catedrático de Economía Política, en el que he aprendido marcos analíticos para comprender mejor los obstáculos sociales y cognitivos que se interponen en el camino del liderazgo basado en valores. Un módulo brutal de la mano de dos expertos en autorregulación corporativa, el consumismo ético y la ética corporativa en el sector tecnológico (Malhotra), y responsabilidad electoral, el espíritu empresarial, el riesgo político y la autorregulación industria (Shotts).

En los próximos meses me esperan nuevas aventuras de conocimiento con profesores con los que ampliar nuevos conocimientos y además descubrir formas de enseñar muy interesantes, ejercicios pedagógicos fantásticos o metodologías de estudio que puedo aplicar a mis proyectos, a mis clases.

El objetivo, mi objetivo final, es conseguir una “caja de herramientas” para poder seguir aportando valor al sector con impacto positivo.

Y seguir creciendo como profesional y persona, con mejores habilidades para todos los retos que decida afrontar.


Tenemos varias citas, apunta:

  • En mi canal de podcast, para hablar de Turismo, Hospitalidad & Hostelería desde una perspectiva de felicidad.
  • En mi canal de youtube, para mostrarte diferentes puntos de vista con grandes profesionales.
  • En Prensa y Actividades, para compartir contigo mis entrevistas y eventos en los que participo.

Y si quieres que colaboremos juntos – charla/masterclass/mesa redonda en tu evento online (digital) u onsite (presencial) – te invito a contarme lo que necesitas aquí.

Recuerda que, como suscriptor, tienes acceso a contenido y acciones exclusivas, que te iré anunciando en la newsletter. Contáctame aquí.

¿Te ha resultado útil este post?

4/5 - (4 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Objetivo 2023: impacto positivo

Ibiza, Tanit y el liderazgo icónico de impacto positivo