in

Eva Ballarin: “Autenticidad y hospitalidad son las bazas con las que debemos jugar para proyectar Castilla-La Mancha como destino de turismo gastronómico”

“La gastronomía, en el turismo, aunque no sea entendida como prioridad de un destino, sí debe ser entendida como necesidad” aseveraba Ballarin durante su ponencia inaugural. Bajo el título Claves para una estrategia de dinamización turística en gastronomía, la speaker internacional ha desarrollado una ponencia en tres bloques en la que ha situado primero las tendencias en segmentos de cliente, necesidades del cliente-persona y comportamientos de ese cliente, para definir luego las claves de la identidad asociada al turismo a través del territorio y las personas. Finalmente, Ballarin ha presentado a los más de 700 asistentes reunidos en el Teatro Auditorio de Cuenca dos estrategias de destino turístico inspiradoras para Castilla-La Mancha, estrategias que abrían la puerta a una serie de preguntas cuyo objetivo era hacer reflexionar a todos los actores que conforman la estrategia turística de la región sobre lo que se está haciendo y lo que se debe hacer para definir y conseguir objetivos.

La investigadora ha analizado el escenario actual de consumo en hostelería y turismo y ha afirmado que “las personas ya no compran productos: compran diversas opciones de experiencias, que hacen de sus viajes una vivencia única”. Ha recordado la importancia de integrar la transformación digital en el diseño de estrategias de turismo gastro y en la comunicación de los destinos aseverando que “el viajero se inspira, se informa, busca, compara y compra, y su experiencia termina cuando valora y comparte sus experiencias online” y ha recalcado que “el online es una herramienta fabulosa para comunicar turismo gastronómico y convertir a un destino en destino gastro”, sin perder de vista que “hoy, la reputación ya no está en manos del hostelero, sino del cliente-persona”.

Eva Ballarin afirmaba en su masterclass que “autenticidad y hospitalidad son las bazas con las que debemos jugar para proyectar esas estrategias que dinamizan un destino como destino de turismo gastronómico y debemos hacerlo también en Castilla-La Mancha”. Y es que para la investigadora, a través de ambas se consigue la diferenciación de un destino, pilar clave en la conceptualización del mismo. Es “el ADN de la oferta turística gastronómica que, basada en la autenticidad, enlaza productos, recetas, elaboraciones, servicios, situaciones, lugares, atractivos naturales, objetos y personas genuinos y originales, que no han sido modificados o escenificados y existen independientemente de su presencia”.

Dos han sido las estrategias puestas como ejemplo por Eva Ballarin en su ponencia: la estrategia del relato que construye destino – algo de lo que habla el lema de Culinaria CLM 2019 – y lo comunica, y la de las experiencias memorables. Ballarin apuntaba que “si existe una sincronía entre los relatos y los productos turísticos, la experiencia turística resulta mucho más coherente, y es posible posicionar el destino con mayor éxito y facilidad”.

La investigadora hacía hincapié en tres conclusiones a la hora de diseñar una estrategia de dinamización turística basada en la gastronomía: “Focalizar la oferta diferencial sostenible para situar a C-LM como destino turístico con entidad propia, apostar por productos turísticos de forma coherente y sostenida en toda la cadena de valor para que puedan consolidarse y aportar resultados y sensibilizar, proteger y formar los recursos y capacidades necesarias, así como fomentar el liderazgo institucional y la visión empresarial”.

Ballarin pronunciaba la conferencia inaugural de Culinaria CLM 2019 en el Teatro Auditorio de Cuenca, en una sesión abierta por el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, junto con el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, quienes han abogado por el compromiso y colaboración institucional para hacer de Castilla-La Mancha y de Cuenca una región y una provincia destacadas en materia de gastronomía y turismo gastronómico.

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, José Crespo, reiteraba la apuesta “por que la formación que lleva años realizándose en cocina y ya da sus frutos, se lleve también a la sala, manteniéndola en cocina. Hay que dotar la sala de buenos profesionales”. La consejera de Economía, Empresas, Empleo y Turismo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ponía en valor a los “más de 3.000 restaurantes en los más de 900 municipios de nuestra región componen un sector que tiene ilusión y ganas por enseñar lo mejor de nuestra tierra”.

El acto inaugural ha contado además con la entrega del premio Culinaria CLM 2019 a Pepe Rodríguez de Restaurante El Bohío, quien lo ha recibido de manos del Vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.

Sobre Eva Ballarin

Eva Ballarin es investigadora de tendencias, innovación y estrategia, consultora y conferenciante internacional con más de 50 conferencias en 2018. Profesora del Basque Culinary Center, OSTELEA / EAE y otras escuelas de negocios. Fundadora y Directora de HorecaSpeakers. LABE expert. Autora del Manual para Neo Hosteleros Valientes.

Eva imparte formación de directivos y equipos, compagina la asesoría estratégica con la divulgación como speaker en diferentes eventos y escribe en medios digitales. Hace 5 años creó evaballarin.com, convertido en referente en el sector por los artículos prácticos para emprendedores y empresarios, así como por la visión crítica de los artículos de opinión, con más de 500 artículos publicados.

Ha trabajado en España, Londres, Holanda, Túnez y México para organizaciones grandes y pequeñas del sector Horeca en los últimos 30 años, ayudando a los equipos a mejorar sus actuaciones en el diseño, gestión y comercialización de conceptos de hoteles y restaurantes. Para Eva, el punto de partida del cambio “es una mentalidad y una visión estratégica únicas”.

Para leer la noticia original, pincha aquí.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Puntúa este contenido