in

Gastro Ribera propone una ruta para descubrir la comarca por el paladar

Nace Gastro Ribera, una semana dedicada a poner en valor la riqueza gastronómica de la comarca. El evento forma parte del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística del Consorci de la Ribera, que está cofinanciado por Turisme Comunitat Valenciana, la Diputación de Valencia, Valencia Turismo y el Consorci de la Ribera, y que tiene como principal objetivo generar una propuesta turística clara y diferenciada que sea atractiva para los visitantes.

La comarca de la Ribera está llena de sabores y productos con una marcada identidad y una gran calidad. Productos de costa y de interior que marcan los paisajes y que son ellos mismos un motivo de valor para visitar la comarca. Gastro Ribera pivota en torno a los ingredientes autóctonos como el caqui, la naranja, el arroz, la miel de azahar, el vino, la mistela, el aceite y las verduras de las cooperativas y productores de la comarca como habas, tomates o alcachofas , entre otros.

Hasta el 5 de diciembre, un total de 22 restaurantes de la comarca ofrecerán menús especiales que incluirán al menos cuatro de estos ingredientes. Los restaurantes de la Ribera que participan en Gastro Ribera son Mercat d’Abastos, Hotel Lluna, Ca Tomás, Forn de Carrascosa y Tribeca de Alzira; Mesón Tous en Tous; Ca Llorens, Ca Ladio y Ros Studio en Llombai; Mesón de Pep y Santa Bàrbara 49 en Catadau; La Granja y Ca Agustín en Sueca; Meson Pep y Pizzería Sime en El Perelló; L’Alfàbega en Alginet; el Casino de Alfarp; Ribera y La Espardenyot en Carcaixent; l’Oncle Pere y Casa de la Cultura en L’Alcúdia y l’Estalvi en Fortaleny.

Además, otros nueve restaurantes de la provincia de Valencia destacarán algunos de sus platos elaborados con ingredientes de la Ribera, uniéndose a esta iniciativa que busca poner en valor la gastronomía y fomentar el turismo gastronómico en la comarca. Ellos serán embajadores de esta iniciativa a través de sus platos. En la ciudad de Valencia están La Marítima de Veles e Vents, Come & Calla, Trattoria Da Carlo, 2 Estaciones, Lienzo y Levante. También son abanderados de esta acción el restaurante Camí Vell de Alzira, Casa Salvador de Cullera y el restaurante Levante de Benisanó.

Además de la gastronomía, los ingredientes de la Ribera se pueden conocer de muchas maneras: visitando una finca de naranjos, comprando en los hornos o carnicerías artesanales, acercándose al museo del chocolate o de la miel o simplemente paseando por los alrededores de los municipios de la Ribera de Xúquer. Las empresas que forman parte del club de producto de la comarca cuentan con propuestas tan atractivas como participar en un taller de paella, visitar los arrozales en patinete eléctrico, o un tour en bicicleta combinado con una cata de cervezas artesanales, algunas de ellas elaboradas con arroz.

Otro de los platos fuertes de esta nueva iniciativa turística es la apuesta por la profesionalización de la hostelería de la Ribera de Xúquer como uno de los recursos importantes. Por ello, el lunes 2 de diciembre los restaurantes de la comarca y todos aquellos interesados podrán disfrutar de una charla de la mano de la consultora gastronómica Eva Ballarín, especialista en tendencias, transformación del sector y transformación digital y tecnológica.

Para leer la noticia original, pincha aquí.

¿Te ha resultado útil este artículo?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

El impacto brutal del paisaje de Rioja Alavesa

Gastro Ribera apuesta por la profesionalización del sector