Eva Ballarin es uno de los nombres más relevantes en la industria de la hospitalidad española. A lo largo de los años ha ido acumulando vivencias, aprendizajes y experiencias que la convierten en una experta del sector de la restauración, turismo y hotelería.
Es creadora de #WALG – We are ladies & gentlemen, primer podcast en español que analiza el Turismo, la hospitalidad y la hostelería desde una visión amplia, humanista y con un enfoque de felicidad. Fundadora y Directora de HorecaSpeakers, primera plataforma de divulgación en español específica para hostelería. Vocal electivo de CONESTUR (Consejo Nacional de Turismo de España). Profesora de Estrategia en escuelas de negocio. Autora del Manual para Neo Hosteleros Valientes (con más de 25.000 descargas directas). Ahead de Tourism Leaders Lobby, para el que he creado y dirijo los formatos online Lobby Live & OnAir Night Flight (divulgación, análisis y entretenimiento). Basque Culinary Center LABe expert. Colaboradora en The Valley. Directora del Congreso HIP (2017, 2018, 2019, 2020, 2021 & 2022), el mayor congreso Horeca de Europa. Considerada una de las 150 personas + influyentes del Turismo (Sergestur 2020 & 2021) y una de las mujeres más influyentes de la Gastronomía Española (Traveler 2020, Directo al Paladar 2017).
Con su podcast, blog y conferencias busca aportar al crecimiento del canal horeca compartiendo su expertise a lo largo y ancho del mapa. En Conexiones 365 nos dimos a la tarea de conocer su ldo más humano, entrar en contacto con las características que la hacen una mujer auténtica y una profesional extraordinaria.
Conexiones 365: Descríbete en un hashtag…
Eva Ballarin: Esta respuesta es muy fácil para mí, porque tengo un hashtag desde hace muchos años, que es #EvaLoves y va seguido de aquellos sitios que visito. Es una forma de hacer un homenaje a las personas, territorios y destinos que han sido anfitriones en algún momento de mi vida, ya sea por viajes de ocio o de trabajo. Hay #EvaLovesMadrid, #EvaLovesVietnam, #EvaLovesParis, #EvaLovesMexico, #EvaLovesNY… Es una forma de honrar el acto de viajar y el sentimiento de agradecimiento que se tiene a ese destino que te acoge, a las personas que te reciben con los brazos abiertos.
C365: ¿Si tu vida fuera un platillo, qué platillo sería?
EB: Cambio el platillo por un cóctel, porque no se me ocurre ningún plato que yo sería,34 pero sí se me ocurre un cóctel: es el negroni, cuya receta es ⅓ de ginebra, ⅓ de vermut y ⅓ de Campari. Es un cóctel ideal para abrir boca, de aperitivo y que te prepara los sentidos para una buena comida. Yo me identifico con el negroni porque creo que es fantástico cuando se disfruta y es, a la vez, la antesala de algo mejor.
C365: ¿Cuál es tu ritual al despertar?
EB: Estirarme, darle oxígeno al cerebro a través de la respiración, prepararme una buena cafetera italiana con café recién molido y escuchar los primeros podcast de editoriales de opinión de las mañanas.
C365: ¿Cuál es tu momento favorito del día?
EB: Yo tengo muchos momentos y, uno de ellos, es esa soledad del madrugón. Afortunadamente no tengo que madrugar demasiado, pero cuando lo hago, sobre todo para poder subir a aviones a intempestivas horas de la madrugada, ese momento de soledad en el taxi o en el Cabify en el que recorres una ciudad a punto de despertar es un momento muy íntimo y muy bonito.
Me gusta también el momento de la sobremesa con amigos, cuando un grupo de buenos conocidos podemos entablar una charla distendida, alegre y pasar un rato compartiendo esa segunda parte de la reunión del comer, que es la maravillosa sobremesa.
Y finalmente hay otro momento que me encanta y que es el atardecer. Para mí es uno de los espectáculos más maravillosos de la naturaleza, además es gratis y ocurre cada día. Es la magia de cómo el sol se esconde y cómo sabes que va a volver a aparecer. Es un momento absolutamente mágico. Me gusta ver atardeceres en el mar, en las montañas, en un skyline urbano… Los atardeceres son un momento muy inspiracional.
C365: Tres cosas sin las que no puedes vivir…
EB: Es muy difícil hacer lista de cosas sin las que no podamos vivir. Sin oxígeno, sin un iphone en mi bolsillo o sin sentirme querida por aquellas personas a las que yo aprecio. Hay muchísimas cosas sin las que uno no puede vivir. Resumirlas en tres me parece recortar muchísimo la lista.
C365: Menciona un ingrediente que le pongas a todo…
Sal. Sal en forma de optimismo, en forma de energía, en forma de positividad… A todo lo que hago intento ponerle sal.
C365: App favorita..
EB: Para trabajar tengo una app súper favorita que es GoodNotes. He descubierto Calendly y me está solucionando muchísimo poder hacer citas en mi agenda. Dropbox es una herramienta genial para poder compartir con los diferentes equipos de trabajo. Y, obviamente, Spotify. Que no falte siempre una buena lista de música para acompañar la vida. Qué importante es poder tener una banda sonora que se va enriqueciendo y aumentando. Esas serían mis apps.
C365: Talento oculto…
EB: Pues debe ser tan oculto que ni yo misma lo conozco (risas). Me cuesta mucho identificarlo. No sé cuál es mi talento oculto, pero me esforzaré en descubrir talentos ocultos.
C365: Pieza favorita de ropa…
EB: Acostumbro a vestir de negro. Y acostumbro a vestir así porque es una forma cómoda y sin complicaciones de tener un guardarropa que se combina bien. Para una persona a la que le gusta viajar muy ligera de equipaje como yo, es ideal. Me siento bien y cómoda cuando visto de negro y hace muchísimos años que colecciono prendas nuevas. Así que, cualquier pieza que sea negra es mi pieza favorita de ropa.
C365: Qué te inspira en la vida en estos momentos…
EB: Me inspiran los valores, holísticamente. Cada vez más. Me inspiran los valores en los que se asientan las personas, los proyectos, las organizaciones… Cada vez me siento más inclinada a implicarme en proyectos en los que, sobre todo, comparto valores propios del proyecto y con las personas que lo lideran.
Me motivan también mucho las nuevas generaciones en este momento de mi vida y cómo vamos a facilitarles el camino. Son generaciones que se están encontrando un mundo que cambia muy rápidamente, por eso me planteo cómo vamos a ayudarles a ser mejores profesionales y, sobre todo, a que sigan contribuyendo a que la industria del turismo, la hostelería y los restaurantes siga siendo la industria de la felicidad: una industria enfocada en crear y generar experiencias para las personas, para nosotros mismos. Me planteo cómo podemos ayudar a que esta industria sea deseable, para que quieran trabajar en ella, que entiendan este servicio a otras personas como algo maravilloso, como una profesión absolutamente enriquecedora.
También me motiva mucho, y está relacionado con lo anterior, el paso de mi generación. Cómo mi generación, los que ya pasamos de los 50, vamos a afrontar una próxima etapa y a reinventar esa parte de seniority que en los próximos 15-20 años nos toca vivir, tanto en el plano personal como en el plano profesional. Personas que acumulamos mucha experiencia, vivencias y conocimientos y que tenemos unos años por delante para poder inventar una seniority, una forma de vivir esta etapa de nuestra vida ofreciendo un legado a esas nuevas generaciones y aportando lo máximo a la industria y a la sociedad.
Y finalmente, el liderazgo femenino. Estoy viendo cambios de estructuras clásicas, mujeres maravillosas buscando sitios de relevancia, cada vez la figura femenina más incorporada en aquellas áreas de decisión… Y esto también es algo que me motiva mucho, cómo la mujer entra dentro de una nueva etapa de crecimiento profesional. Cómo la accesibilidad a puestos de decisión es ahora mejor. Debemos mejorarla, pero es mejor y ese camino es lo que realmente inspira y motiva a seguir trabajando por ello.
C365: El mejor consejo que has recibido…
EB: De mi amadísima amiga mexicana Bárbara, un consejo que repito y repito: Santo que no es visto, no es adorado.
Entrevista publicada originalmente aquí.








