in ,

Objetivo 2023: impacto positivo

En la evolución continua está la oportunidad de transformar con equilibrio, valor y actitud.

Eva Ballarin, manifesto (in progress)

Impacto positivo. Es la palabra que quiero elegir para 2023. Hace dos años empecé una ‘tradición’: elegir, al terminar el año, la palabra que definirá el siguiente para mí. En lugar de dejarlo al azar, marcar una línea a seguir, un camino por el que avanzar, una meta (volante) a partir de la que alcanzar la siguiente.

Para 2021 elegí felicidad. Para este que está a punto de terminar, transformación. La continuación lógica de la serie es para mí impacto, pero no cualquier tipo de impacto: impacto positivo. Porque creo firmemente en el turismo como herramienta de impacto positivo en las personas, en las comunidades anfitrionas, en las empresas, en la sociedad. En el mundo.

Con este leit motiv en mente y con la transformación como hilo conductor, en 2022 he enfocado mi actividad en dos ramas que se interconectan: transformarme yo para contribuir a la transformación del sector y, muy especialmente, el estudio del nuevo liderazgo – en general y compartido en particular – y de sus características y dinámicas, para descubrir y generar referentes que sumen talento y visión en el camino hacia ese impacto positivo.

Abril, 2022 / Fotografía by e.

Transformar(me) para un impacto positivo

Todo empieza por uno mismo, se traslada a las organizaciones y de éstas al mundo. Ese es el lema de la Universidad de Stanford “Change lives, change organizaciones, change the world”, a la cual me uní este año junto a otros 500 profesionales seleccionados de 63 países diferentes y representando más de 35 industrias para compartir este viaje como miembro de la 15ª edición de #LEAD (la promoción #Galvanizers) que forma parte de la comunidad global de #StanfordLEADers de la Stanford Graduate School of Business. Un apasionante viaje de 12 meses de aprendizaje.

¿Por qué? Porque para impactar en positivo, necesitamos transformar(nos). Necesitamos pensar diferente, afrontar los retos con mejores herramientas para analizarlos desde perspectivas nuevas y proponer soluciones innovadoras que produzcan ese buscado y deseado impacto positivo. Hay que recargar pilas: desaprender y aprender, mezclarse con otras industrias, elevar las conexiones e identificar como aportar valor a uno mismo, a las organizaciones y al mundo.

Lifelearning: seguir aprendiendo para seguir transformando vidas, organizaciones y el mundo desde el impacto positivo.

Estoy disfrutando mucho de este nuevo reto de comprometerme con una exigente metodología educativa que combina el esfuerzo individual y de equipo con un claustro muy top de una de las mejores facultades del mundo, para seguir creciendo como profesional, cargar pilas al máximo y devolver este aprendizaje en forma de impacto positivo en las clases, las charlas y la consultoría estratégica. Es uno de los retos que han guiado mi año y uno de los motivos de que impacto positivo sea mi palabra escogida para 2023. Pero hay más.

Junio 2022 / Fotografía by e.

Liderar para impactar en positivo

En el actual contexto global, necesitamos líderes transformadores capaces de impactar en positivo. También en la industria Travel, Tourism & Hospitality. Una de mis prioridades en 2022 ha sido contribuir a que el femenino sea un liderazgo necesario y transformador. Es por eso que apoyo el desarrollo femenino en turismo a través de diversas iniciativas y proyectos que tendrán continuidad en 2023.

Empecé el año participando en Fitur WOMAN (fruto de la colaboración de IFEMA MADRID con WLT y el apoyo de WTTC), en una jornada que contó con la ministra de Turismo, Reyes Maroto, y en la que manifesté la necesidad de un liderazgo transformador, de líderes transformadores para los momentos que vivimos y los que vendrán.

Las mujeres somos capaces de transformar. Somos agentes generadores de cambios. El mundo mejor que queremos se consigue con un cambio hacia mejores referentes. Con un estilo de liderazgo más persuasivo, con más empatía, que permita consensos inclusivos y colaborativos. Un liderazgo co-creador, de escucha activa en un proceso de aprendizaje, de reflexión y de acción compartida constante. Un liderazgo transformador. Porque transformar es hacer que algo cambie o sea distinto. Modificar, cambiar, variar…. pero sin alterar totalmente todas sus características esenciales. Y en esa transición, aceptar la acción y efecto de pasar de un modo de ser o estar a otro distinto” escribí entonces.

No hay que justificar nuestro liderazgo. No tenemos por qué explicar el por qué queremos liderar, ni hay que razonarlo. Es obvio que el mundo, nuestro sector, necesitan del máximo talento. Y el 50% del talento del mundo está en las mujeres. Y aquí estamos, ready and able para afrontar el reto de la recuperación y la construcción entre todos de una industria mejor. Lideremos, tenemos mucho trabajo por delante. No pidamos permiso, pidamos paso remarqué.

A la vuelta de 12 meses, suscribo cada palabra.

Liderar para impactar en positivo es, para mí, liderar sin miedo. Abrazar las oportunidades y asumir las consecuencias de los cambios que este abrazo trae. Liderar es estar fuera de la zona de confort antes de que ésta se vuelva demasiado cómoda y llevarse los aprendizajes bajo el brazo para seguir evolucionando.

Liderar es tener una visión clara de hacia dónde quieres ir, qué valor quieres aportar, en qué espacios quieres moverte. Liderar es, como tantas veces he repetido en foros de liderazgo, decidir por ti, con el mejor criterio que tienes, tu experiencia y tu intuición. Y sin dejar que nadie, nunca, tome las riendas de tu vida (en este caso, profesional).

Otro de los proyectos que quiero destacar fue el I Foro AEDH Venus, en Lloret de Mar, en el que pusimos el acento en el liderazgo compartido sin pedir permiso. En este foro de trabajo, para el que diseñé el programa de contenidos y en el que participé también como ponente, sentamos los cimientos para una hoja de ruta que nos permita alcanzar el nuevo liderazgo. Un liderazgo que será compartido… o no será.

El éxito del primer Foro Venus, nos llevó a plantearnos seguir con la iniciativa con diferentes acciones, que se materializarán en un calendario de eventos que inauguramos en Málaga, del 6 al 8 de febrero en H&T.

El liderazgo no tiene género, sino valía. Por eso, para ser completo, debe ser compartido.

El turismo, la industria a la que me dedico, me apasiona por su impacto positivo, porque conecta culturas y personas, porque es una (la) gran herramienta de paz. Siendo la industria pieza clave en la sociedad a nivel global, el liderazgo en turismo adquiere un cariz diferente.

El 16 de diciembre tuvo lugar en Ibiza la gala de entrega de los Tanit Ibiza Awards 2022, premios que forman parte de un proyecto global impulsado por Alicia Reina, presidenta de AEDH Baleares, y desarrollado por la AEDH-Asociación Española Directores Hotel; proyecto al que me sumo como founder member con Alicia, para aportar mi visión estratégica.

Tanit es otra de mis apuestas por el liderazgo compartido y me gustaría compartir contigo el concepto que hiló mi speech en la gala:

Iconic leadership: Entender que no existe un patrón, un decálogo o unas reglas que nos den una pauta de cómo liderar, de cómo tomar decisiones, sino que existen tantos liderazgos como personalidades, tantos estilos como personas, es lo que nos ayuda a evolucionar el liderazgo en aquello que necesitamos en cada momento. Eso es el liderazgo icónico. Un liderazgo con personalidad.

De nuevo, la estupenda acogida de estos premios da inicio a un proyecto con más ambición centrado en este nuevo liderazgo y el modelo turístico de Ibiza. Otra gran oportunidad de seguir impulsando los impactos positivos en la industria.

Imágenes de la Gala Tanit Ibiza Awards. Ibiza, diciembre 2022 / Fotografías by Aisha Bonet

También en la T2 del #WALG he puesto el foco en el nuevo estilo de liderazgo.

Analizamos en 14 episodios la capacidad que tiene una persona de influir, motivar, organizar y llevar a cabo acciones para lograr sus objetivos en un marco de valores. Hablamos de la habilidad de utilizar el poder de forma eficiente y responsable, comprendiendo que todos las personas tenemos distintas motivaciones. Tratamos sobre habilidades como comunicación verbal, capacidad de escucha activa, persuasión, pensamiento crítico, perseverancia. Aprendemos cómo desarrollar una mentalidad adaptativa, inspirar una visión, abrazar la abundancia, tejer ecosistemas. Conversamos sobre cómo anticipar y crear el cambio. Y todo, desde el punto de vista de la felicidad. Además, todos mis invitados compartieron una herramienta útil con la que empezar a trabajar.

Y por supuesto charlamos, y mucho, sobre felicidad. Porque en realidad, el éxito no lleva al bienestar, sino justo lo contrario: el éxito es el efecto, la propia causa de la felicidad.

Estos son algunos de mis highlights del año en cuanto a liderazgo, aunque no son todos. He participado en otros eventos, iniciativas y proyectos sobre liderar, como la sesión ‘El liderazgo de la mujer en la transformación digital’ organizada por Mapal o el III Congreso Mujer y Turismo (Palma de Mallorca). En todas ellas he aportado mi visión hacia ese liderazgo compartido, necesario y transformador. Un camino que continuaré en 2023 y del que te hablaré pronto.

Evolucionar el relato hacia el impacto positivo

En el último episodio de la última temporada de Juego de Tronos, el relato toma un protagonismo excepcional. Tyrion Lannister – ya sabes, el hermano enano de Cersei que te conquista desde la primera aparición en pantalla – afirma que el Rey de los 7 Reinos debe ser aquel que tiene el mejor relato.

Porque el relato une. Alrededor del relato se afianzan las comunidades. El relato es el eje central. Y es que el relato es muy poderoso, va más allá de la función descriptiva y con su narrativa no sólo se fusionan identidades y se transmite la cultura, el relato también es fuente de creación de nuevas realidades.

Los cambios son imposibles sin relatos potentes, y estamos en un momento histórico con vertiginosos cambios.

Vivimos en la era de oro de los inventores de relatos, de los cuentistas. Ellos moverán el mundo de la política, la empresa, la educación, la cultura, el pensamiento… Evolucionar el relato hacia la búsqueda del impacto positivo – en nuestra industria y en cualquiera – es un objetivo por el que merece la pena trabajar. Así lo he manifestado este año en diversos foros, como Futurismo (Tenerife), el II Congreso de Periodismo & Turismo Destino21 (Benidorm), las diferentes acciones de Capital Gastro (Pontevedra), la IV edición de COMTUR (Teruel), Trend! (Colombia), el 9th Mediterranean Tourism Forum de la MedaWeek 2022 (Barcelona), o el I Encuentro Iberoamericano de Directivos de Hostelería y Turismo AEDH (Madrid).

Y, muy especialmente he aportado mi visión sobre liderazgo, evolución del relato e impacto positivo del turismo en Conestur (como miembro y en calidad de integrante de la Comisión Ejecutiva del Consejo Español de Turismo – CECET). El objetivo es transformar nuestra industria turística y la imagen que tenemos como marca país, como país destino.

En los últimos meses, parte de mi actividad se ha centrado en identificar los 8 ejes que definirán la futura Estrategia Sostenible España 2030. Los miembros de CECET hemos trabajado en un proceso participativo con el sector turístico español para identificar estos 8 ejes que se incorporarán a la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, la hoja de ruta que ha de guiar el futuro del modelo de turismo del país. Los ejes se presentaron tras la sesión plenaria celebrada el 20 de octubre en Madrid.

Entré en 2022 con una palabra (transformación) y un manifesto in progress que lees en la home de mi web y que me acompaña en cada paso: “En la evolución continua está la oportunidad de transformar con equilibrio, valor y actitud”. Sigamos con equilibrio, valor y actitud para un 2023 de verdadero impacto positivo.

Cuídate. Sé feliz. Nos leemos – de vuelta – en el año nuevo.


Tenemos varias citas, apunta:

  • En mi canal de podcast, para hablar de Turismo, Hospitalidad & Hostelería desde una perspectiva de felicidad.
  • En mi canal de youtube, para mostrarte diferentes puntos de vista con grandes profesionales.
  • En Prensa y Actividades, para compartir contigo mis entrevistas y eventos en los que participo.

Y si quieres que colaboremos juntos – charla/masterclass/mesa redonda en tu evento online (digital) u onsite (presencial) – te invito a contarme lo que necesitas aquí.

Recuerda que, como suscriptor, tienes acceso a contenido y acciones exclusivas, que te iré anunciando en la newsletter. Contáctame aquí.

¿Te ha resultado útil este post?

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El fascinante camino de la transformación turística

(aprendiendo que) Liderar es tomar (buenas) decisiones. Gracias LEAD Stanford