in

El III Congreso de Turismo Rural señala la sostenibilidad como aliada para la recuperación económica del sector

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), en colaboración con el Gobierno de Aragón, ha vuelto a poner el turismo rural en el foco de atención. Lo ha hecho con la celebración de la tercera edición del Congreso de Turismo Rural Sostenible, en el que expertos del sector turístico se han congregado para profundizar respecto a la situación actual del sector, dañado por la Covid-19, y predecir cuáles serán las claves en el futuro, siempre con la sostenibilidad como eje vertebrador.

Una cita que este jueves ha celebrado la primera de sus dos jornadas y que, como escenario, ha escogido la bella localidad zaragozana de Sos del Rey Católico, en las Cinco Villas. Es aquí donde ponentes de reconocido prestigio -bajo la conducción del director de la Revista Viajar, Mariano López- han centrado sus esfuerzos en el tema estructural de este año: “la sostenibilidad como modelo de cambio”.

El presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha sido el encargado de iniciar, a modo de apertura institucional, la sesión vespertina. Momento que Arenere ha aprovechado para destacar la importancia de este sector para la economía nacional -14,6% del PIB y 2,8 millones de empleos en 2019- y el alto potencial de crecimiento del que dispone Aragón con respecto al turismo rural, más ahora con el impulso que ha dado la Covid-19 a este tipo de destinos: “Es momento de que Aragón lidere el Turismo Rural para posicionarse como destino de excelencia en el mundo”. Para ello “potenciar un sector turístico estructurado, que trabaja día a día con la idea de que la calidad y la sostenibilidad deben ser las principales estrategias para mejorar el mundo rural, es el camino a seguir”, ha afirmado Arenere.

En esta línea han coincidido la alcaldesa de Sos del Rey Católico, María José Navarro, y el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, que han acompañado a Arenere en la apertura. Mientras que Navarro ha incidido en que “el único método de lograr la supervivencia del sector turístico a lo largo de los años es persiguiendo la sostenibilidad como modelo de desarrollo”; Dolado ha manifestado que “las localidades aragonesas tienen mucho que ofrecer, situándose como referente turístico gracias a sus apuestas por la calidad y la excelencia”.

Por su parte, la secretaria general en Relais & Châteaux y copropietaria del Son Brull, Mar Suau, ha pronunciado la conferencia de apertura de esta tercera edición. Una ponencia volcada en la idea de futuro ligada al sector y la asociación hotelera de la que ella misma forma parte. “Como líderes de la industria hotelera, tenemos una responsabilidad con las generaciones venideras y, por ello, debemos solidarizarnos con el cambio sostenible, responsable y comprometido”, ha aseverado. Una apuesta firme que, tal como ha explicado Suau, se lleva a cabo en cada Relais & Châteaux: “Cada establecimiento actúa como tejido conectivo de la comunidad en la que se encuentra; ofreciendo experiencias auténticas e inmersivas, apoyando a las redes locales de productores que tienen la sostenibilidad en sus principios, y protegiendo el entorno en el que se localizan”. Todo ello sumado a sus más de diez años de compromiso con el océano y sus especies. “De esta forma, viajar actúa como vehículo de empatía y comprensión con la comunidad”, ha concluído.

Turismo y recuperación: perspectivas de futuro

La primera mesa de la jornada, bajo el título “Turismo, recuperación y expansión económica: situación actual, Fondos Europeos y perspectivas de futuro”, ha mirado al sector desde el panorama financiero. Un coloquio que ha sido moderado por el presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural, Jesús Marco.

El director general del Instituto de Calidad Turística de España, Fernando Fraile, ha centrado su intervención en las claves del proceso de recuperación que se han desarrollado: “Hemos conseguido que la norma europea de este sector sea la norma mundial, porque lo que queremos es que el turista tenga las mismas garantías independientemente del lugar donde se encuentra”. Además, Fraile ha alabado el sello responsable (RSA) que Aragón ha creado recientemente como una iniciativa que ofrece garantías.

Esta primera mesa también ha contado con la participación del exdirector general adjunto en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea, Carlos Martínez, que se ha focalizado en la recuperación económica y, por consiguiente, del sector turístico. Para el ponente, “la recuperación se acelera en la zona euro, y en la economía española empieza a divisarse, aunque -advierte- es desigual y puede producirse un rebote”. Respecto a Aragón, Martínez ha situado a la Comunidad por encima de la media española y prevé que su crecimiento sea superior al de la media europea; “algo que se traduce en una demanda turística creciente; más en el sector rural que en zonas de turismo de masas”.

Asimismo, la propietaria de La Torre del Visco, Jemma Markham, ha intervenido para explicar su particular caso de éxito: un hotel situado en el corazón del Matarraña que se erige como ejemplo de actividad turística rural sin alterar el entorno que lo rodea. “Intento siempre preservar la autenticidad que caracteriza la zona, es lo único que puede dotar al establecimiento de valor diferencial”, ha confesado. Por otra parte, una normativa que no distingue entre ciudad y núcleos rurales, así como la elevada estacionalidad y la falta de incentivos durante el resto del año, han sido señalados por Markam como objetivos a mejorar.

Para dar por concluido el coloquio, el consejero de turismo de Turespaña y director de la Oficina Española de Turismo en Londres, Javier Piñanes, ha querido resaltar el turismo británico como uno de los más importantes para España -18 millones de turistas en 2019-. Por ello, y a pesar de la pandemia, ha asegurado que “tenemos todos los factores positivos a nuestro favor, y la intención de viaje de los británicos sitúa nuestro país a la cabeza”. Además, ha añadido, “todo lo que tiene que ver con ecoturismo, turismo rural y naturaleza es uno de los puntos fuertes en nuestros planes de promoción”.

Hacia un turismo sostenible y responsable

Para concluir, una segunda mesa ha cerrado la jornada de este jueves. Esta vez centrando el debate en temas de despoblación, competitividad y excelencia; ejes para lograr un turismo sostenible y responsable.

Para profundizar en esta línea ha intervenido Rafael Ausejo, que ha puesto sobre la mesa su caso concreto del que es fundador: Ruralka Hoteles. A partir de ahí, Ausejo ha argumentado la necesidad de poner el foco a corto y medio plazo. “El propio sector turístico es el que debe ser la voz para el cambio, porque tenemos la gran oportunidad de modificar el modelo actual, siempre de cara a la sostenibilidad y el enriquecimiento del territorio”, por ello la economía circular es la esencia y la firme apuesta de esta cadena hotelera.

El presidente de la Federación de los Pueblos más Bonitos del Mundo, Francisco Mestre, por su parte, ha incidido en que “es necesario vender mucho más la España de interior en el extranjero”. Su apuesta para lograrlo: hacer campañas internacionales en temporada baja, retroalimentarse del turismo de costa, diversificar la oferta, e identificar a la marca España con la calidad.

A continuación, La investigadora y divulgadora independiente de tendencias, innovación y estrategia en turismo, hostelería y restauración, Eva Ballarín, ha reclamado un mayor apoyo de cara a estos destinos sostenibles por parte de la Administración, de manera que “permitan a los empresarios implantar en el medio rural iniciativas que progresen”. Asimismo, ha animado a seguir conquistando la competitividad para que España pueda permanecer a la cabeza de destino turístico internacional.

Por último, la directora de Innovación, Educación e Inversiones en la Organización Mundial de Turismo, Natalia Bayona, ha lanzado un mensaje de incitación a la innovación: “El reto del turismo es hacer crecer el emprendimiento para fomentar un turismo más innovador, pasando siempre por la coordinación de todo este ecosistema para reforzar un turismo cada día más sostenible y resiliente”.

Lees la noticia publicada originalmente aquí.

¿Te ha resultado útil este artículo?

5/5 - (1 voto)

Comentarios

Dejar un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

De invertir en startups a invertir en cocineros “estrella”: así buscan algunos fondos revolucionar los envíos de comida a domicilio

Jueves con RaízUP (entrevista)