REFLEXIONES SOBRE EL PAPEL DE LA MUJER EN LA GASTRONOMÍA

Intentaremos remover conciencias poniendo en el lugar predominante de la gastronomía a la mujer”

Teresa del Campo, directora del programa de radio Desayuno con Diamantes.

Toda mujer debe tener trabajo para gozar de independencia”

Empleadas de La línea del Chipirón.

Pretendemos romper el silencio de la voz pública de las mujeres. Hoy venimos a devolverle voz pública a las mujeres, poniendo en valor no solo la igualdad, sino también la libertad”

Carmen Fúnez, presidenta de Mujeres en Igualdad.

He querido empezar mi análisis de la jornada Gastronomía es femenino, organizada por Facyre y la asociación Mujeres en Igualdad, con tres frases que considero reveladoras, por lo que suponen para la lucha de la mujer por avanzar, tanto en la gastronomía como en el sector y fuera de él en general.

Hoy, Día Internacional de la Mujer, es un día para reflexionar juntos sobre el papel de la mujer en la gastronomía y en el Horeca, para trabajar juntos por la visibilización de nuestro trabajo. Como dijo Carmen Fúnez, es un día para convocar “a muchas personas a trabajar en red, en un ámbito como es el de la igualdad de oportunidades”, también a través de las Redes Sociales, herramienta fundamental para reivindicar y visibilizar a la mujer en la actualidad. Estamos en el camino de “no repetir los modelos de liderazgo que no han conseguido alcanzar los logros que nos faltan en igualdad”.

Una de las cosas que aprendí en HIP2018 fue que la mujer está infrarepresentada en el sector, en todos los ámbitos. Y lo aprendí gracias a la ya célebre bronca que me echó mi querida amiga y cocinera Eva Hausmann cuando la invité como ponente para que hablara de sus maravillosos emplatados y en el escenario me dijo: “Eva Ballarin, directora del Congreso, estoy en esta sesión y soy la única mujer. Espero que el año que viene trabajes más por la visibilidad de las mujeres”. Esta pequeña bronca me sirvió para llegar a casa, sacar papeles, libreta, ipad, teléfono, ordenador… y empezar a plantearme qué nombres importantes deberían estar el año que viene en el Congreso. A qué mujeres, dentro de toda la cadena de la gastronomía, es importante escuchar.

Voces femeninas que hablen. Que empoderen más el trabajo que muchas de nosotras hacemos en la gastronomía o alrededor de la gastronomía.

En la mesa redonda “La mujer en la gastronomía”, en la que tuve el honor de participar, tratamos cuestiones relacionadas con la visibilidad de la mujer en el sector. Puedes verla íntegra en el vídeo bajo estas líneas. 

Durante la charla, dí mi opinión sobre conciliación y modelo de empleo: tener hijos es una de las decisiones que más marca a la hora de afrontar responsabilidades profesionales y, tanto si se toma la decisión en pareja como si se toma de forma individual, los padres necesitan un escenario adecuado para conciliar con responsabilidad y libertad. Además los cambios de hábitos en la alimentación, la tendencia de la disponibilidad de comida durante todo el día o el “nuevo servicio” (como el delivery o take away), van a traer nuevos modelos de negocio, nuevas profesiones, horarios y condiciones.

Adelantarse a este nuevo escenario es la mejor forma de asegurarnos las políticas de empleo más sostenibles y orientar la formación hacia las nuevas necesidades de la industria, que se transformarán en los próximos años gracias a la revolución tecnoldigital y a una nueva era en los hábitos de consumo.

Y hablando de formación, también me pareció interesante aportar la necesidad de una visión más amplia de las profesiones de futuro para mujeres (y hombres) en el sector, con muchísimas posibilidades de implicarse en la gastronomía como fotógrafa, estilista, nutricionista, investigadora sobre alimentación, directiva de cadenas/restauración organizada/independientes, diseñadora y desarrolladora de producto, experta en marketing/operaciones/finanzas de las empresas en la cadena de valor gastronómica. O en profesiones de mucho futuro en áreas de logística, compras… además de la divulgación y formación en la que se necesitarán profesoras y formadoras.

Mesa Redonda La Mujer en la Gastronomía

Mesa redonda "La mujer en la gastronomía", en el evento #gastroesfemenino de FACYRE y Mujeres en Igualdad – La mesa ha sido moderada por Paula Gómez-Angulo Amorós y ha contado con la participación de Cristina Moreno, directora de #Diocarnes; Bárbara Buenache Del Castillo, presidenta de Acyre Madrid (Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid); Marta de Miguel, científica alimentaria del @CSIC; María Salinas, secretaria de #ASCAIB (Asociación de Cocineros Afincados en Baleares) y chef de Maria Salinas Restaurant; y Carmen Bañobre, directora de @Makro Palma de Mallorca.

Publicado por Página: Eva Ballarin en Martes, 6 de marzo de 2018

De Gastronomía es femenino he aprendido que debemos estar orgullosas de lo que hacemos y compartirlo. Como mujeres, debemos ser capaces de reconocernos ese talento y ese valor entre nosotras, apoyarnos, trabajar un poco más esa parte de empoderamiento que a veces nos falta. Y crear foros donde podemos llegar a entendernos mejor.

Por eso, yo quiero compartir contigo las 12 reflexiones sobre el papel de la mujer en la gastronomía que he extraído de Gastronomía es femenino. Son éstas:

“La igualdad no tiene ideas políticas. Nosotras no etiquetamos a nadie. Que cada uno defienda la igualdad con los medios que crea oportunos. Tenemos que estar en la protesta y en la propuesta”

“Tenemos que acercarnos a la igualdad desde una perspectiva de desarrollo económico y productivo, no solo de políticas sociales, como hasta ahora. Es hora de reconocer a la mujer como un factor importante de independencia económica. Más mujeres trabajando es una sociedad más rica, más justa y más sostenible”

“Es fundamental que pongamos en valor en papel de la mujer en el mundo de la gastronomia. Las 10 profesionales que estáis aquí sois nuestros referentes. Asumamos el compromiso de construir noticias en positivo y creemos más referentes femeninos”

“Hay que invertir en igualdad, el ámbito de la gastronomía es el claro ejemplo de un trabajo ocupado por mayoría de mujeres pero no tan reconocidas”

Carmen Fúnez · Presidenta de Mujeres en Igualdad

“Hemos sido comparsas aquiescentes en el sector, pero ahora somos nosotras quienes decidimos y quienes marcamos a dónde vamos. Hemos venido para quedarnos. Esto no tiene marcha atrás”

Rosa Vañó · Socia fundadora y directora comercial de Castillo de Canena

“Para llegar arriba, tenemos que renunciar más. Ése es el precio de ser una cocinera relevante: horarios de más de 12 horas y sacrificios. A veces nosotras nos ponemos las trabas”

“Las mujeres estamos igual de preparadas y podemos llegar igual de lejos. Continuamos trabajando por visibilizar el trabajo de la mujer en el mundo de la gastronomía. Llevamos mucho camino hecho pero queda mucho por recorrer, vamos porque no hay quien nos pare”

“La gastronomia española está en auge. Lo hemos logrado entre todos y va a crecer mucho más. Me siento muy orgullosa y deseo que haya más mujeres. Las echo de menos. Faltan en congresos y conferencias. Lo hacemos igual de bien”

Susi Díaz · Chef y propietaria de La Finca (Elche)

“No renuncio a nada, ni a lo bueno ni a lo malo. Todo contribuye a lo que somos. El secreto es aprovechar todas las oportunidades y tomar las decisiones que creas mejores en cada momento. Pienso que la palabra renuncia es demasiado drástica. Cada vez renunciamos menos, afortunadamente”

María Salinas · Secretaria de ASCAIB y Chef en María Salinas Restaurant

“Es el momento de evolucionar y se evoluciona desde la libertad”

Bárbara Buenache · Presidenta de Acyre Madrid

“Nosotras sabemos que alcanzar la meta no es fácil, pero ES POSIBLE”

Isabel García Tejerina · Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

“En el ámbito de la cocina el principal cambio es que se ha reconocido la capacidad y el talento de las mujeres en los fogones, donde antes estaba pero permanecía oculta”

Mario Garcés · Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad

“Vamos a seguir trabajando juntos, hombres y mujeres, para seguir poniendo en valor la alta gastronomía española”

Mario Sandoval · Presidente de FACYRE

En cuestión de género, en Horeca tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios sostenibles y felices.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

– Más sobre Gastronomía es femenino en Agenda Ballarin: Gastronomía es Femenino y 6 preguntas sobre Horeca con perspectiva de género (y sus respuestas)

12 reflexiones sobre el papel de la mujer en la gastronomía
5 (100%) 2 votos

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *