in

6 preguntas sobre Horeca con perspectiva de género (y sus respuestas)

Hostelería con perspectiva de género

En los últimos diez años (2007-2017), el número de mujeres directivas en España (no sólo en Horeca) ha subido un total de diez puntos porcentuales (del 17% al 27%), “un incremento que confirma una ligera tendencia al alza, aunque rozando el estancamiento de los últimos tres años”, según el reciente estudio Women in Business 2017, que analiza la situación del liderazgo femenino en el mundo.

Mientras lees esto, estoy participando en la jornada Gastronomía es femenino, organizada por Facyre (Federación de cocineros y reposteros de España) y la asociación Mujeres en Igualdad. En su segunda edición, reúne a mujeres de todos los estamentos del sector Horeca para reflexionar sobre el papel y los retos a los que nos enfrentamos las mujeres en el mundo gastronómico.

Yo participo en la mesa redonda La mujer en el mundo de la gastronomía, en la que hablaremos sobre cuestiones capitales para el crecimiento de la mujer en el sector, como son la conciliación y los horarios y jornadas laborales, los retos y desafíos de las mujeres en Horeca, o la brecha salarial. Al hilo de los temas a tratar en la mesa redonda, me he hecho seis preguntas sobre Horeca con perspectiva de género y quiero compartir contigo mis reflexiones al respecto. Son éstas.

Los horarios racionales en la cocina y en la empresa… ¿Son compatibles con el funcionamiento del negocio?

El turismo y la hostelería, altamente ligados a la gastronomía, abren inmensas oportunidades de empleo y generación de ingresos para las mujeres y el desarrollo económico local, pero el porcentaje de mujeres trabajando en el sector Horeca ha descendido en los últimos seis años a nivel mundial. Cinco factores explicarían esta tendencia: la dificultad de combinar un trabajo con las responsabilidades familiares; una cultura machista dominante; los prejuicios de género; la falta de contactos; y una escasa presencia de mujeres en posiciones directivas.

¿Ha evolucionado la visibilidad de la mujer en Horeca en los últimos años?

En los últimos años, el colectivo femenino ha logrado un poquito más de visibilidad en la cocina y en la sala de los restaurantes. En la hostelería, hasta tiempos recientes, los grandes nombres de chefs han sido casi en su totalidad hombres, pero es de justicia reconocer que la riqueza gastronómica de nuestras tierras se ha cimentado sobre el trabajo casi anónimo de tantas y tantas mujeres, cuyo talento ha resultado imprescindible no solo en la cocina, sino también en barra y sala, donde contamos con grandes mujeres sumilleres; así como en los despachos, desde donde las empresarias hosteleras ponen en juego su ingenio y patrimonio para sacar adelante sus establecimientos.

Las mujeres ¿suponen una ventaja competitiva en Horeca? ¿Qué aportan a las empresas del sector?

La ventaja competitiva de las empresas Horeca está muy relacionada con su capital humano. En este sentido, la incorporación de la mujer a los puestos de dirección aporta sobre todo ventajas: fomenta la diversidad de puntos de vista y fortalece valores reconocidos en el ámbito empresarial como la responsabilidad, la claridad, la flexibilidad y el compromiso. Todo ello influye de forma directa en la productividad y creatividad de los órganos directivos.

Los programas de cocina en Televisión… ¿Ofrecen una visión real del sector? ¿Contribuyen a la visibilidad del trabajo de la mujer?

En los medios se muestran los aspectos del sector que atraen y fidelizan a una audiencia determinada. Y eso siempre es parcial. El sector es mucho más que lo que sale en la tele. Y lo que sale en la tele está muchas veces editado para adecuarse al formato televisivo. Pero hay que valorar la difusión del sector, a nivel masivo con la tele. Profesionales como Susi Díaz o Samantha han encontrado un lugar y se han convetido en referentes.

Las mujeres de hoy en día que quieren trabajar en el sector Horeca, ¿tienen referentes en los que mirarse?

Sí. Al hilo de la pregunta anterior, los programas de televisión aportan referentes pero, además de las “televisivas”, hay muchísimas referencias para las nuevas generaciones ligadas a la gastronomía y en todas disciplinas, sobre todo aquellas que más lucen en las redes sociales, como son las visuales (fotógrafas, estilistas, influencers…) o empresariales, con una fama muy parecida a la de las televisivas. Mi consejo es que busquen referentes (ellos y ellas) que inspiren, dentro y fuera del ámbito gastronómico (BOS). Que omitan los obstáculos de género y se centren en los objetivos de éxito.

¿Existe también una brecha en el sector gastronómico entre hombres y mujeres?

En Horeca, donde las mujeres constituyen algo más de la mitad del empleo (53,68% de las personas que trabajan en el sector son mujeres), cobran de media 12.563,08 euros, un 25,01% de media menos que los hombres y un 45,63% menos del salario medio anual. Y éste es solo uno dato de uno de los muchos informes que he revisado al respecto. En Horeca experimentamos la misma brecha que en otros sectores. ¿Más? ¿Menos? La desigualdad es visible en todas las industrias.

Estas son solo algunas de las preguntas que responderemos a lo largo de la jornada Gastronomía es Femenino. Puedes seguirla a través del hashtag oficial del evento #gastroesfemenino, así como a través de mi Perfil Oficial de Twitter, desde el que compartiré reflexiones y aportaciones interesantes de la jornada.

Para despedirme, quiero compartir contigo una vez más el alegato en defensa de la visibilidad de la mujer en gastronomía y en Horeca en general que hizo Eva G. Hausmann en HIP2018. Te recomiendo que lo veas, porque pone los puntos sobre las íes en dos frases.

https://www.facebook.com/Eva.Ballarin.Genius/videos/595366687478890/

En cuestión de género, en Horeca tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios sostenibles y felices.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

Más sobre Gastronomía es femenino aquí y aquí.

¿Te ha resultado útil este post?

5/5 - (3 votos)

Un Comentario

Dejar un Comentario

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Diagnóstico de Negocio: la herramienta definitiva

    12 reflexiones sobre el papel de la mujer en la gastronomía