No siempre se tiene el capital para invertir en un negocio propio, y en muchas ocasiones hay que ir a buscar el dinero.
La preparación de un proyecto o plan de negocio para conseguir financiación en el Banco o a través de inversores privados debe contener varios puntos tratados de forma que convenzan a tu interlocutor. Nadie apostará por un modelo de negocio que no es sostenible o que no cumple la normativa.
El primer paso es PRESENTAR el proyecto, y estos son algunos de los puntos que pueden servirte como guía para realizar un RESUMEN EJECUTIVO:
Presentación general
Origen y evolución del proyecto, el equipo promotor (experiencia y objetivos de los promotores), la idea, descripción y características del producto y concepto gastronómico, el mercado al que va dirigido y las necesidades que va a cubrir, elementos diferenciadores respecto de los productos o servicios de la competencia, etc.
Misión, Visión y Valores
– Misión (es una declaración formal del objetivo general, lo que desea conseguir a lo largo del tiempo y en el espacio. Debe reunir las siguientes características: concreta, motivadora y posible),
– Visión (una declaración sobre lo que el modelo de negocio aspira a ser y sobre sus expectativas para el futuro. Describe la imagen de éxito de la organización, si ésta logra cumplir su misión con éxito),
– Valores (constituyen la filosofía de la empresa y te guiarán en la consecución de la misión y visión de la empresa.)
Ficha descriptiva
La marca y el nombre comercial, el ámbito y la localización de la empresa, la estructura económico-financiera y la financiación necesaria.
Legislación aplicable
– Las normas que regulan la fabricación o comercialización del producto o prestación del servicio.
– La normativa vigente en materia de: publicidad de precios y facturación, sanidad, seguridad, industria, protección al consumidor.
– Normativa para el local: instalación eléctrica, salidas de humos, accesibilidad discapacitados, condiciones higiénicas, acústicas, de habitabilidad y de seguridad, exigidas por la legislación vigente (licencia de apertura).
(y que por supuesto, se cumplen).