Expectativas del cliente de hostelería en 2018

Compras automatizadas, marcas que se convierten en tus amigas y dan “like” a tus publicaciones en las Redes Sociales, oferta cada vez más segmentada, la transparencia como valor imprescindible para que el consumidor confíe en ti…

Estas son algunas de las cosas que tu cliente te va a pedir en 2018 y que vienen recogidas en el informe anual sobre tendencias elaborado por TrendWatching y recogido por AECOC en su web.

La irrupción de la robótica en todos los aspectos de la relación con el cliente, el a-commerce como última vuelta de tuerca para las compras online o la personalización máxima del producto se van a convertir en grandes conocidos para ti en 2018, porque se encuentran entre las cinco cosas que tu cliente espera de tu producto.

Se nos presenta un año un poco a lo Blade Runner en el sector así que, si no quieres escuchar eso de “Sayonara baby”, sigue leyendo. Te muestro las 5 cosas que tu cliente te va a pedir en 2018 basadas en el informe de TrendWatching y adaptadas a HORECA (para que vayas trabajando en ellas desde ya).

Vender tu Carta a un algoritmo

De eso – más o menos – va el a-commerce, es decir, la automatización del e-commerce mediante la que el consumidor podrá ahorrar tiempo en sus decisiones de compra.

El a-commerce persigue automatizar todo el proceso: desde la búsqueda a la entrega.

Todo el trabajo que hagas en la simplificación de la reserva online y del take away a través de la red, será bien recibida por tu cliente. El a-commerce llega para revolucionar la forma de relacionarnos con el cliente y de vender, ya que los algoritmos ganarán más protagonismo en la elección y tanto el marketing como la política de precios necesitarán una revisión y reorientación en este sentido. Prepárate para la transformación.

Tu restaurante como asistente personal

De eso va la segunda demanda que el cliente te trasladará en 2018, según el informe de TrendWatching. En la era post-demográfica en la que los targets se atomizan cada vez más en aras de la aparición de necesidades cada vez más específicas y diversas, el cliente ya no quiere que le vendas: quiere que le asistas. Que le muestres el camino, cuáles son los productos que mejor le van sin que él tenga que molestarse en buscarlos.

El desarrollo asistido va de definir las necesidades presentes y futuras de tu cliente, para ofrecerle productos adaptados a ella antes siquiera de que sepa que los necesita (hola Steve Jobs ¿qué tal?)

Anótalo, porque se va a convertir en un must en 2018.

¿Sueñan los consumidores con camareros virtuales?

Pues eso parece. Y es que en 2018 más que nunca el cliente te va a pedir que seas su compañero en la red. La tendencia es clara: el consumidor pide poder relacionarse virtualmente con las empresas como si lo hiciera en el plano analógico, pero no para mantener frías relaciones cliente-empresa. Lo que busca es que las empresas a las que compra sean sus amigas.

Es la revolución de los asistentes virtuales, llamados a ser imagen de empresa más que nunca y a convertirse en tus embajadores, en el enlace entre tu cliente y tú.

De ahí al camarero virtual o al chef que te recomienda su plato del día a través de una interfaz alter-ego en la web del restaurante, hay un paso.

Convertir tu Restaurante en un “Elige tu Aventura”

¿Te acuerdas de aquellos libros, tan populares en los 80? Podías decidir cómo se desarrollaría la historia, dentro de los parámetros que te daba el libro. Bueno, pues algo así es lo que busca el cliente de tu producto en 2018: que sea adaptable (y, por supuesto, que se adapte a lo que él espera).

Las expectativas del consumidor en cuanto a mejora continuada de los servicios y personalización de productos y servicios son altísimas.

Si quieres ganarte a tu cliente, en 2018 vas a tener que hacer un ejercicio de personalización. Adaptar tu Carta a los nuevos gustos y necesidades nutricionales de tus targets, haciendo un buen ejercicio de Menú Engineering, es un primer paso hacia la personalización. Pincha aquí y te ayudo a llevarlo a cabo.

El Restaurante transparente

Pues sí: la transparencia también ha llegado al mundo de la empresa y del consumo, si tenemos en cuenta el informe de TrendWatching. Tal y como la asociación explica muy bien en su web (cito): “El mundo conectado de hoy ha hecho que la transparencia sea un valor vital en las empresas y que la cultura interna se convierta en parte fundamental de una marca”.

La transparencia nos habla de reputación online, de RSC, de compromiso con el cliente (externo e interno).

Para que el cliente confíe en ti, es preciso que crees para él un entorno seguro en el que pueda expresar libremente sus opiniones, especialmente cuando denuncian prácticas inadecuadas por tu parte. Si tú no lo permites, el cliente encontrará dónde expresarse y cómo organizarse para maximizar el impacto. Y esto juega en tu contra.

Ahora ya sabes lo que tu cliente quiere de ti en 2018. Quédate y trabajaremos para ofrecerle soluciones adaptadas a sus demandas y a tu filosofía y modelo de negocio.

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios sostenibles y felices.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

– Puedes leer el artículo completo en que se inspira esta reflexión aquí.

5 cosas que tu cliente espera de ti en 2018
5 (100%) 6 votos

2 Comentarios
Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *