in , , ,

Packaging – Bonus: 101 ejemplos creativos de packaging para inspirarte

Hace más de 29.000 años, allá por el Paleolítico Superior – y, en concreto, en el periodo conocido como Gravetiense – el ser humano ya fabricaba pequeños objetos de barro cocido (como las famosas venus de Willendorf, Dolní Vestonice o Brassempouy) que se utilizaban como amuletos, con fines mágicos o con fines decorativos. La gran revolución llegó en el Neolítico, cuando los objetos de barro dejan de ser macizos para estar huecos por dentro y pasan a convertirse en recipientes en los que guardar cosas.

Las vasijas prehistóricas de hace más de 8.000 años son, de alguna manera, el antepasado remoto del packaging actual.

De repente – si es que en términos de tiempo evolutivo se puede considerar que algo pasa “de repente” – comprendimos que necesitábamos utensilios resistentes en los que conservar y transportar cosas, también la comida. Especialmente la comida, si tenemos en cuenta que a principios del Neolítico todavía estábamos en los primeros estadios del cultivo y las sociedades vivían de la recolección y la caza ocasional.

Estas semanas he publicado en la web una serie sobre food as a service centrada en el packaging y las vajillas para los diferentes formatos de negocio que da como resultado esta nueva manera de entender el restaurante.

En el episodio 1 analizamos la evolución del empaquetado de alimentos en los dos últimos siglos y cómo hemos pasado de embalaje a smart packaging.
En el episodio 2 hablamos de la transferencia de sensaciones y su papel en la food delivery memorable experience.
Y en el episodio 3 definimos cómo es la mejor vajilla para delivery/food as a service.

Hoy cierro la serie con un artículo muy visual, en el que te propongo 101 ejemplos creativos de packaging para inspirarte. Los 50 primeros son mis preferidos, de todos los que he visto (y te aseguro que han sido muchos). Los 50 siguientes son ejemplos que también tienen, en mi opinión, ese algo que hace memorable a una experiencia delivery/food as a service. Y el bonus te va a encantar. Este artículo es para que mires, re-mires, curiosees, busques, anotes ideas y te inspires. Que lo disfrutes.

50 modelos de packaging que querrás reinterpretar

Zizzi

Coherencia en todos los elementos. Todo el packaging debe «respirar la marca».

Slice of festivity

¿Servicio delivery para 8 helados? ¿8 salsas para pasta? ¿8 condimentos para finalizar el plato? Las posibilidades son (casi) infinitas.

R.I.P.

Atrevida propuesta para venta retail, donde el envase imita a un ataúd que certifica la muerte del producto, en este caso cárnico. Una propuesta imposible de pasar inadvertida en la estantería. ¿Te atreverías con ella?

Crunches by Quizno’s

¡Cualquier momento sirve para hacer sonreír al cliente! Esta sencillísima propuesta establece una conexión simpática con el envase, cuyos «ojos» van desapareciendo según comemos.

PIN

Los formatos compuestos que pueden contener varios productos son perfectos. En esta propuesta, la sencillez en el diseño se impone y toda la comunicación se concentra en una pegatina.

ChillKills

Muchos «platos» de la oferta gastronómica pueden evolucionar, gracias a este nuevo servicio delivery a un formato más retail, como estas salsas que se «independizan» del plato y forman por si mismas un complemento a la compra, ampliando el momento de consumo del producto (además de consumo delivery inmmediato, consumo en la cocina doméstica).

Boston Pizza

Packaging perfecto para un determinado momento de consumo: ensuciar la cama en un día de pijama.

Qué Verde

Si el takeaway va a pasearse por zonas donde puede comunicar la marca, la discreción no es una opción.

Lucky egg

¿Por qué los envases tienen que ser «como siempre»? Esta propuesta de packaging de huevos demuestra que, haciendo las cosas de forma diferente, inesperada… conseguimos un efecto WOW.

Farmer Yuan

Elegante, sofisticada, muy experiencial. El troquel que permite ver las cajas interiores puede dar muchísimo juego, y el detalle de la espiga en el asa transmite la conexión con el producto.

Bukorlow French Toast

A la hora de diseñar el packaging, es importante valorar la complejidad de su montaje para optimizar el trabajo del equipo y mantener una operativa de pase adecuada.

YUFUCORORO

Los meal kits, en todas sus versiones, desde una propuesta más de compra de mercado a una propuesta más gourmet, pueden ser el nuevo #FoodAsAService con suscripción. Y el unboxing será clave en esta nueva experiencia de compra.

WOW Sushi

Para tu cumpleaños… puedo mandarte rosas por Interflora o una deliciosa cena-joya de SushiWOW.

WOOZU

Una propuesta tremendamente complicada, y carísima, pero que da muchas pistas sobre cómo utilizar todo el concepto del packaging para servicio delivery: cada pieza es una pequeña obra de arte que refuerza la intención experiencial de la individualidad y el lujo.

Oriental Packing Co.

La etiqueta colgante que forma parte de esta propuesta es una buena herramienta para seguir comunicando productos, valor de marca o cualquier campaña. Una información que el cliente tendrá a mano una vez utilice y recicle la caja.

JOIE

Hipercustomizada propuesta para servicio takeaway de dos elementos complementarios.

Ho Kow Hainam

Preciosa propuesta, probablemente con un coste altísimo. Pero merece la pena inspirarse en ella.

DISH FISH

Inspirada en el packaging de una lata de conserva de pescado, esta propuesta llama la atención porque, con un diseño muy minimal y sin complicaciones, se genera un impacto visual muy interesante.

Dabba

Inspirada en una caja de sombreros, o en un costurero, esta propuesta llama la atención por su vistosidad y la identidad que transmite. La caja «encaja» perfectamente el bun y el conjunto es super intagrameable.

Byteable

Menos es más: perfecto ejemplo de cómo, con pocos mensajes y una imagen súper potente, se posiciona un producto.

Bon Fromage

Las cajas compartimentadas son imbatibles para un buena presentación y el orden de colocación de los elementos; puede transformarse en una experiencia cercana a la cata o degustación, a partir de una ruta de sensaciones.

&pizza

Sorprender al cliente. Es el objetivo del diseño de este packaging. Cuando pides una pizza, esperas algo redondo; pero estas vienen en un «sorprendente» formato rectangular. Incorporar el cortador de pizza con el branding de la marca como elemento tangible memorable es una buena idea. El diseño del packaging en blanco y negro genera un contraste visual muy interesante cuando se «destapa» el producto. El efecto de contraste cromático que se consigue es brutal.

Koby

El elemento que separa el producto (en este caso hamburguesa) de la caja y los agujeros de respiración, facilitan el «viaje» para que el producto llegue en las mejores condiciones al cliente.

Nevera Llena

¿Una despensa completa en servicio delivery o un catering para 15 comensales? La propuesta de Nevera Llena es, además de práctica, muy llamativa. No es de extrañar que haya recibido varios premios.

Cinco Jotas

Una propuesta que refuerza la asociación del producto con la idea de exquisito, exclusivo, de buen gusto… utilizando referencia estéticas que nos llevan a estampados de pañuelos o papeles pintados de estancias delicadas. La diferencia está, muchas veces, simplemente en los detalles. Sencillamente BRUTAL.

A lareira

Transporte fácil para el usuario (sobretodo si es servicio takeaway): cómodo y seguro. Importante tener cuidado con los emplatados complicados que no soportan el movimiento.

La frase en el interior de la caja es un recurso para seguir manteniendo la conexión y atención del cliente hacia la marca o el producto.

8 Nests

Una propuesta súper elegante, que parece fácil de viajar, tal vez con un exceso de embalaje, pero sin duda transmite una elegancia y calidad excepcional. Es también una propuesta visual muy poética.

AMADO

La pastelería siempre ha trabajado un packaging maravilloso. En este caso, la paleta de colores y la ubicación de los códigos de marca hacen, de una caja de pastelería, un envase de lujo.

Moller Barkenow

La apertura del packaging debe ser intuitiva, experiencial, fácil y cómoda. Transmitir la idea de que montamos un mueble de Ikea puede generar un primer impacto negativo. O tal vez tu cliente sea un IkeaLover y le encante el juego…

North Rice Farm

¿Y si la caja es una bolsa que pueda seguir utilizándose?

SHUCO

Envases ajustados al producto y aperturas cómodas.

TOT

Packaging que se convierte en mantel y que, a la vez, es un soporte de comunicación. ¡Bravo!

CF18 Chocolatier

Generar «efectos WOW» con el packaging es posible con imaginación e inspiración de cualquier tipo de embalaje. La forma de abrir la caja de esta propuesta es el inicio de una experiencia única, personal y que se siente súper exclusiva.

Incorporar comunicación en el interior es una buena idea para seguir «enamorando» al cliente a través de la experiencia y apoyar el efecto aprendizaje/entretenimiento.

MAUI EXPRESS

Cuando el envase se convierte en vajilla efímera que poner sobre la mesa.

So Zee 23

Sí, los envases tienen como misión que se reutilicen, que contribuyan a la visibilidad de la marca pero, sobre todo, que sean deseables de utilizar/mostrar.

Toscana

Las cajas de pizzas son probablemente uno de los mejores packagings (para servicio delivery) para dejar volar la imaginación con un impacto de comunicación. Y, en este caso, con muchísima elegancia.

Jinxia for A-Sha Restaurant

Huir de formatos «clásicos» (caja de pizza, bol con tapa, caja cuadrada… fabricados con los materiales habituales) permite generar una experiencia más profesional, más cercana a lo que todavía entendemos como «restaurante».

Esta propuesta es ideal para presentar un buffet en casa para un brunch, merienda, encuentro con amigos…

BERGEN

Un packaging de servicio delivery puede inspirarse de muchos otros modelos… En este caso, el diseño de esta propuesta me recuerda a contenedores marinos o barcos de gran tonelaje.

Café Diego

Interesante detalle, en esta propuesta, de la bolsa para la botella de vino. Un acierto el personalizar un elemento que puede ser un estupendo upselling en la venta digital.

HUXTABURGER

¿Y si el packaging no evoca absolutamente nada gastronómico? La fuerza de los colores, y la simplicidad del logo, bastan para crear un embalaje diferente y muy «eye catching».

No cocino más!

Para un negocio con un producto estrella en servicio delivery, apostar por un packaging muy diferenciador es apostar por posicionar mejor el producto en la mente del cliente.

Rákira Chicken

Los detalles de un asa customizada como una cresta y los laterales de la tapa como alas, hacen de este envase un ejemplo de que, con un simple toque, un pollo pasa a ser un «increíble pollo».

Riceman

¿Y si los envases del servicio de delivery fueran coleccionables? ¿Y si se pudieran reutilizar? La idea me viene de pensar en los botes de Nocilla / Café tematizados, que acabas usando en la cocina para guardar ingredientes.

ATM Pizza

Una idea muy divertida, que requiere de un diseño de caja hiperpersonalizado, pero que puede comunicar muy eficazmente.

Bristol Cafe

El packaging se convierte, en el servicio delivery, en una herramienta de comunicación: sin saber lo que hay en la caja, percibimos que será de gran calidad, valor y sofisticación. Y es solo packaging…

Black Taiga

Palillo y asa a la vez, una forma muy fácil de integrar necesidad y funcionalidad con mucha armonía.

Packaging para Sushi

Un packaging que parece perfecto para un producto que tiende, por su humedad y característica pegajosa, a pegarse en muchos materiales.

Vesubio

Excelente propuesta para darle un (¿innecesario?) upgrade a la presentación de una pizza que, tradicionalmente, entra más en el finger food que con asociación a cubiertos.

La Menorquina

El uso del color por tipo de producto es una manera de diferenciar la oferta, mientras que la presencia del logotipo como elemento principal del branding contribuye a potenciar la identificación de la marca, en cajas bonitas que el cliente se querrá guardar. Un packaging sencillo y efectivo.

Marais

La música, que tantas veces sirve de inspiración para generar espacios, experiencias e incluso platos, también puede serlo para un packaging de lo más exquisito y original, ¿no te parece?

50 modelos de packaging para una experiencia memorable

Backbone Branding

bageri Å

Bembo’s

Bonjour brand X T-Mall

COPPOLA

Desiderio Rodríguez

DOYLE’S Seafood

FINI

FUNE

GIKGOK

Good Belly Deli

HOUJYU

KAJIN Y RAYJIN

KEBUN

Kukuriku

Long Dao

Mahattan Burgers

Mantown Koffie

Mountain House

NEBOSVOD

Nonna Cucina

NOSTRO

Novus Food

PAPER NOODLES

Pastry Flour Project

PIZZA HUT

Poco Loco

PopoPowl

RONGCHENG PIE

ROYAL DUCK PATE

Samurai Japanese Cuisine

SANO

SASHIMI

Scandinavian Airlines

Shi Bi Shou

SimpleFood

SIZI

Sushi Junction

Sweet Home

Tabali Restaurant

TAMARINDO

Tet Trung Thu

THE CRUX & CO

The Naked Lunch Box

THE SLICE

TIAN TIAN

TOGO BURGER

Toko Restaurant

TORO RESTAURANT

TRACX TAKEOUT

TRAFIQ

Bonus: Packaging de restaurante… que no es para un restaurante

La Cajita de Wendy (by La Casita de Wendy)

A lo largo de la serie que he dedicado al packaging te he hablado de ejemplos pensados para la industria foodservice y de otros más out of the box, que proceden de sectores como el retail. Por eso, quiero terminar con un ejemplo que lo hace al revés: es el retail el que se inspira en el packaging para restauración, en este caso, en una caja de pizza.

Es lo que hace el embalaje «La Cajita de Wendy», de la marca de moda original, sostenible y exclusiva La Casita de Wendy: dentro de una caja que podría perfectamente contener una pizza, en realidad encuentras vestidos, camisas, faldas, tops… Cualquiera de las piezas de sus colecciones. La inspiración está en todas partes y también nuestro sector contribuye a inspirar a otros. ¿Por qué no mirar fuera… y hacer lo mismo?

Tenemos varias citas, apunta:

  • En Instagram Stories, para hablar de forma distendida de la actualidad del sector.
  • En mi canal de youtube, para mostrarte diferentes puntos de vista con grandes profesionales.
  • En mi Biblioteca, para ofrecerte más materiales con los que trabajar.
  • En Prensa y Actividades, para compartir contigo mis entrevistas y actividades en las que participo.

Y si quieres que colaboremos juntos – charla/masterclass/mesa redonda en tu evento online (digital) u onsite (presencial) – te invito a contarme lo que necesitas aquí.

Recuerda que, como suscriptor, puedes apuntarte a mi sesión de cortesía en la que charlaremos sobre tu negocio y te ayudaré a valorar oportunidades de mejora. Contáctame aquí.

Fuentes:
Packaging of the World
The Die Line
Coroflot
Behance

¿Te ha resultado útil este post?