¿Es posible un modelo de negocio HORECA que aproveche al máximo el turismo y sus aportaciones positivas siendo, a la vez, sostenible? ¿Es posible un sector hostelero y turístico rentable y comprometido con la RSC? En turismo y hostelería… ¿se puede tenerlo todo?

El pasado 8 de noviembre, la actualidad sociopolítica y los acontecimientos recientemente vividos en la ciudad de Barcelona provocaron un cambio en el desarrollo de la Mesa Redonda Gentrificación, Turismo y Hostelería: Hacia un nuevo modelo más sostenible, que moderé en Restauració Summit, por lo que se nos quedaron en el tintero algunos de los temas a tratar, temas que hoy quiero recuperar en el blog para analizar y debatir contigo. Todos ellos giran en torno a la sostenibilidad y a las nuevas formas de entender y desarrollar el sector, con la rentabilidad como objetivo pero ya no a cualquier precio.

En clave de sostenibilidad, son tres los ejes de debate que se abren ante nosotros en el sector, tres puntos que deberemos analizar y dilucidar, para los que buscar respuestas y soluciones y en los que trabajar de cara a la construcción de un sector más sostenible, en todos los aspectos, a partir de ahora y muy especialmente en 2018. Los analizo para ti.

EJE DE DEBATE 1: Gentrificación vs City (Smart) Turistic Management

Gentrificación es el proceso de transformación de un espacio urbano deteriorado o en declive a partir de la reconstrucción o rehabilitación de edificios, que provoca un aumento de los alquileres o del coste habitacional en estos espacios. Esto trae como consecuencia que los residentes tradicionales abandonen el barrio – y que se sitúen en espacios más periféricos –, lo que produce que este “nuevo” espacio termine por ser ocupado por clases sociales con mayor capacidad económica que les permita aportar estos nuevos costes. Este proceso tiene especial relevancia en los últimos años en los países capitalistas y principalmente en ciudades con importante potencial turístico y relevancia económica, como es el caso de Barcelona.

Quiero tomar como ejemplo precisamente la ciudad de Barcelona y mencionar aquí tres puntos (objetivos) propuestos en el Plan Estratègic Turisme 2020 de la ciudad, que están directamente relacionados con el tema de debate y análisis que te propongo hoy:

  • Elaborar una estrategia de City Marketing coordinada con las áreas de comunicación, turismo y promoción del Ayuntamiento de Barcelona.

  • Apostar por una promoción basada en base a la estrategia territorial turística y alejada de la captación cuantitativa de visitantes.

  • Promover nuevos relatos y nuevas imágenes del destino a fin de bajar el interés de la visita de los iconos masificadas.

En este escenario, es importante también tener en cuenta el impacto del alojamiento turístico como el mayor reto para el desarrollo sostenible y productivo del turismo en las ciudades y las oportunidades para restaurantes y hoteles con este nuevo cliente.

EJE DE DEBATE 2: Principales factores de fragilidad del destino: seguridad y estabilidad económica

Amenaza terrorista, huelgas de taxistas, inestabilidad política y económica… son factores que influyen en la visión y percepción que el turista tiene de un destino y, por ende, en los resultados de los sectores turístico y hostelero (como sabes, muy ligados entre sí).

Se hace cada vez más necesario respondernos urgentemente a dos preguntas clave:

  • ¿Cómo puede recuperarse con rapidez la caída de reservas, cancelación de eventos o la menor afluencia a restaurantes?
  • ¿Cómo se puede proteger a la actividad turística y hostelera de estos factores a los que es hipersensible?

EJE DE DEBATE 3: Desestacionalización y diversificación. ¿Solución para un modelo turístico y hostelero más sostenible?

En Barcelona, el ejercicio 2016 y los primeros seis meses de 2017 han superado el anterior récord de pernoctaciones hoteleras (19.162.580 en 2016) y turistas (9.065.650 en 2016).

A la vista de los datos, observamos las siguientes tendencias:

  • Progresiva y acelerada desestacionalización de la demanda, produciéndose los crecimientos porcentuales más altos durante los meses de temporada “baja” (un 14,7% más pernoctaciones en noviembre y diciembre de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior).
  • Progresiva recuperación de la demanda nacional: aunque solo el 15,15% del total de pernoctaciones en 2016 fue de residentes en España, en el primer semestre de 2017 ha aumentado su presencia un 8,7%. Es un fenómeno largamente esperado tras su retroceso por la crisis económica.
  • Robustecimiento y diversificación de la demanda internacional: su tasa media de crecimiento anual ha sido cercana al 5% en los últimos seis años, aupada por el valor refugio que la estabilidad política y la seguridad le han otorgado a Barcelona frente a destinos rivales del Mediterráneo. Aunque todavía minoritaria en términos absolutos, cabe destacar el crecimiento en la afluencia de pernoctaciones de visitantes de China (un 17%).

Estas reflexiones, en las que he tomado Barcelona y su actividad en el sector como punto de partida, se pueden aplicar y extrapolar al resto del país. Es preciso que hagamos, ahora que estamos a punto de empezar un nuevo año, un ejercicio de análisis en cuanto a lo que hemos hecho y lo que estamos haciendo en el sector, para averiguar cómo debemos trabajar con la vista en el futuro. Quédate por aquí y te ayudaré a hacerlo.

– Descubre más sobre Restauració Summit aquí y aquí.

Gentrificación, Turismo y Hostelería: TRES ejes de debate
5 (100%) 7 votos

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *