EL FUTURO DE LOS RESTAURANTES

La segunda jornada del NRA Show en Chicago ha estado marcada por dos grandes citas: Signature 18’, con la participación de la 66ª Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y la Restaurant Revenue Growth Conference, un encuentro destinado a impulsar el pensamiento estratégico creativo a través de la colaboración y los conocimientos de los creadores de cambios más disruptivos, para aprender las estrategias y configurar el futuro de nuestros negocios.

En mis Redes Sociales ya te he ido dejando impresiones, ideas inspiradoras, imágenes, vídeos y algunos #ApuntesNRA con las principales conclusiones que he ido extrayendo de todo lo que he visto, oído, probado y compartido hoy.

Y es que hoy he confirmado (de nuevo) que lo healthy tira y mucho, hasta el punto de que se está convirtiendo en la principal tendencia (adaptada en varias subtendencias) que guía los nuevos conceptos de modelo de negocio en restauración. He aprendido que lo imposible no es una película de Juan Antonio Bayona, sino una hamburguesa elaborada con ingredientes plant-based. Que los millennials gastan más de 96 millones de dólares en comida y bebida, por lo que llegar hasta ellos es uno de los principales retos del sector (y la tecnología ayuda). Que las marcas con un gran sentido de la identidad obtienen más frecuencia de compra por parte del consumidor, así como menor sensibilidad a los precios, pero que “es un mito que la conciencia de marca genere éxito”, porque “los altos niveles de conciencia también pueden ser una barrera para el éxito, si no se percibe como relevante o innovador” (Jeff Fromm). Que el futuro de la restauración pasa por la tecnología y el delivery.

Sígueme en Twitter (@evaballarin) a través del hashtag #EvaLovesChicago para enterarte de todo

Probando e investigando tendencias y corrientes en los diferentes stands de la feria, con propuestas muy innovadoras, he llegado a la principal conclusión del día:

No solo es que la comida del futuro ya esté aquí. Es que el restaurante del futuro también lo está.

Comparto contigo las notas que he ido tomando durante el día y que contienen mi visión sobre el futuro de la industria de los restaurantes y de la alimentación.

EL FUTURO DE LOS RESTAURANTES EN 8 CLAVES

1

Tres Valores fundamentales rigen el futuro de los restaurantes y de la alimentación: Sabor, Verdad y Transparencia.

2

Se impone trabajar por la Sostenibilidad en toda la cadena de negocio relacionada con la restauración, apoyada por la cocina de proximidad, los productos Km.0 y la cocina responsable que apuesta por el trashcooking y la lucha contra el foodwaste, algo en lo que la tecnología tendrá mucho que decir de ahora en adelante.

3

El futuro de la restauración pasa por el delivery. Lo hemos visto a lo largo del día de hoy en charlas, debates, showcookings, demostraciones, stands con tecnología e innovaciones de todo tipo dedicadas a la comida para llevar. El delivery marca el futuro de la restauración y ese futuro está pasando hoy.

4

Tecnología es la palabra más repetida a lo largo de todo el día. La tecnología está por todas partes en el NRA Show y en todas partes se habla de ella. De la tecnología al servicio de la mejora de procesos en el Back Office y Front Office como un futuro que ya ha llegado y al que no podemos cerrar los ojos. El restaurante tecnológico es el futuro.

5

La comida del futuro tiene un nombre: Plant-based food. Esto no quiere decir que vaya a desaparecer el resto de alimentos y propuestas ni mucho menos. Lo que quiere decir es que es el momento de tenerla en cuenta, porque su crecimiento es imparable. Junto con la plant-based food, los llamados vibrant vegetables también están experimentando un punto de inflexión en su consumo y presencia en el sector este año. Atento a ellos.

6

Hablando de conceptos de negocio, te traigo una reflexión muy interesante de Karen Malody. Ella aboga por renovar el concepto del restaurante cada 2 o 3 años y adaptarlo a cada época dentro del mismo año, como forma de mantener el negocio vivo, actualizado y conectado a las tendencias y a las nuevas necesidades del consumidor.

7

Menu Trends, cortesía de Nancy Kruse (The Kruse Company): Se imponen los menús vibrantes, memorables y con platos que el cliente no pueda obtener o preparar fácilmente en casa.

8

Y la inspiración es el ingrediente principal de los restaurantes del futuro. Inspiración conectada con un buen Plan de Negocio, una buena planificación del Marketing y un diseño de Carta adecuado. Pero inspiración.

CONDOLEEZZA DICE QUE…

Signature 18’ ha sido una de las dos grandes citas del día. Tres frases de Condoleezza Rice que me han llamado especialmente la atención.

“La tecnología es neutral. Es el cómo la aplicamos lo que la convierte en buena o mala”

“Antes de desechar a un empleado, piensa en cómo volver a entrenarlo para mejorar sus capacidades”

“No me gustan los menús que necesitan explicación”

Apuntes NRA18 sobre Social Media para Restaurantes

La otra gran cita del día, la Restaurant Revenue Growth Conference, ha estado centrada, sobre todo, en la aplicación de la tecnología y el Social Media al desarrollo de la industria de los restaurantes.

Algunos apuntes:

El 60-65% de las visitas a los restaurantes son impulsivas, no planificadas. Por eso, es importante que tu restaurante aparezca en los primeros puestos de búsqueda en internet, de modo que puedas aprovechar el impulso.

La manera en que recompensas a un cliente es tu forma de mostrarle tu aprecio; cuanto más lo demuestras, cuanto más aprecio reciben, más conectados se sienten.

La Generación Z se une a los programas de fidelización por una razón fundamental: Comida Gratis.

¿Qué recompensas buscan los clientes que se unen a los programas de fidelización? Comida Gratis (86%), Descuentos (89%), acceso a nuevos productos (11%), estatus (10%), descubrir elementos secretos del menú (7%) y promociones (8%).

Utiliza los programas de fidelización para crear una experiencia de marca total y sin fisuras.

Darren Tristano, CEO en Foodservice Database

El 78% de las decisiones de compra están influenciadas por la información que se ve en las redes sociales. Esto es: 8 de cada 10.

Las redes sociales son la nueva Atención al Cliente: casi el 70% de los usuarios de redes sociales busca soluciones para problemas de atención al cliente a través de Twitter y Facebook.

Buenas prácticas para restaurantes en Social Media: Crea una página de negocio local, encuentra otras páginas de negocio existentes, programa alertas que te avisen de nuevos comentarios y valoraciones de tu negocio, participa en las Redes Sociales (pero siempre de forma correcta).

La búsqueda a través del móvil es el Rey del Social Media; el Local Social es la Reina; las revisiones son el factor de decisión número 1 en búsquedas a través de la red y las RRSS.

Tienes que ser consciente de lo que está sucediendo alrededor de tu negocio (online y offline) y participar.

¿Dónde está tu cliente base? Debes estar en las mismas plataformas en las que se mueve tu audiencia.

Monica Ho, CMO en SOCi

Para completar la jornada, te dejo con una curiosa e interesante visión del futuro de la industria de los restaurantes: la que han ido creando los visitantes del NRA Show en el muro que ves a mi espalda:

Y un vídeo que te recomiendo ver, porque te cuento novedades sobre HIP2019 que te van a gustar.

Recuerda que ya tenemos las fechas para HIP2019, que se celebrará los días 18, 19 y 20 de febrero (así que… Save the date!)

Termino con algunas fotografías de mi actividad hoy en el NRA Show. Puedes consultar mi agenda para mañana aquí.

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios sostenibles y felices.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

– Puedes encontrar un resumen de la primera jornada de feria en el artículo NRA Show: 65.000 metros cuadrados de innovación para diseñar el futuro del foodservice.

Bienvenid@ al futuro de la industria de la restauración
5 (100%) 2 votos

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *