RESUMEN DE PRENSA DE MUJERES EN GASTRONOMÍA

“Nunca una ley fue tan simple y clara: Acción, Reacción, Repercusión”

Moving – Macaco

La celebración en Valencia, en el marco de Gastrónoma 2018, de la I edición del encuentro Mujeres en la Gastronomía ha generado un impacto exponencial que se refleja en las redes sociales, los medios de comunicación y también, en la calle. En la realidad del día a día de las mujeres que formamos parte del sector de la Gastronomía y afines.

En diez días y según los datos de la herramienta de análisis TweetBinder, el hashtag #MujeresenGastronomia acumula 385 tuits originales (siendo los perfiles de Cuchita Lluch, el mío propio y el de Silvia Castillo los tres más activos), ha sido utilizado por 613 usuarios, ha generado más de 1.700 retuits y ha alcanzado más de 10 millones de impactos potenciales, además de un alcance potencial de más de tres millones de usuarios. Y los datos no dejan de crecer.

El perfil oficial de Twitter del movimiento (@MujeresEnGastro) supera ya los 700 seguidores en Twitter. Cuenta con un blog oficial y un Grupo en Facebook con más de 500 integrantes. Y se han publicado, hasta el momento, más de 30 noticias en medios de todo tipo, nacionales e internacionales. El movimiento, que volvía a reunirse esta semana en el marco del Fòrum Gastronómic de Girona, suma y sigue.

Es el resultado de un esfuerzo colectivo con el que se consiguió el objetivo: la visibilidad.

Desde aquí y como mujer en la gastronomía y el sector Horeca, quiero dar las gracias a todas las personas que han divulgado los mensajes de las más de 40 mujeres que durante 5 minutos por intervención aportaron una visión real y necesaria de la actualidad en la gastronomía en femenino.

Agradezco especialmente a Cuchita Lluch su entusiasmo, trabajo y liderazgo de esta iniciativa propuesta y auspiciada por la chef María José San Román. Reitero la disposición de HIP a través de Manel Bueno, Director de Horeca Professional Expo, para que haya una próxima reunión de Mujeres en Gastronomía en la edición de HIP de 2019, así como el compromiso de HIP de seguir apoyando iniciativas del sector como Barra de Ideas, Basque Culinary Center o el Gastrouni Training Camp de Gastrouni.

Y, para terminar, comparto contigo el clipping de prensa del encuentro, para que dispongas en un solo vistazo de todas las noticias que se han publicado al respecto.

MUJERES EN GASTRONOMÍA – REVISTA DE PRENSA

Gastrónoma acoge el primer foro de Mujeres en Gastronomía

Guía Hedonista (@guiahedonista)

Gastrónoma, el evento de la restauración que se celebra anualmente en Feria València, ha servido de marco este año para el primer encuentro de Mujeres en Gastronomía. El foro, que se ha organizado de manera totalmente independiente, y se ha celebrado en un pabellón diferenciado, ha reunido a un centenar de profesionales relacionadas con la gastronomía (cocineras, empresarias, personal de sala, periodistas…) venidas de toda España. Durante toda la segunda jornada de Feria, se ha debatido sobre el estado de la mujer en este sector y se ha denunciado su “invisibilidad”.

Las mujeres de la gastronomía se levantan contra la invisibilidad

Agencia EFE (@EFEnoticias)

Contra su escasa representación en congresos, eventos, ferias, concursos y hasta en los medios de comunicación. Contra una “invisibilidad” que “oculta el talento” se han unido y levantado las gastrónomas españolas en el movimiento #MujeresGastronomía.

Mujeres de la gastronomía española se unen contra la invisibilidad

La Vanguardia (@lavanguardia)

Más de un centenar de mujeres profesionales de la gastronomía -cocineras, sumilleres, productoras, científicas, periodistas, empresarias y organizadoras de eventos-, han creado un movimiento, #MujeresenGastronomía, para impulsar la visibilidad de la mujer en este sector en España.

Mujeres en gastronomía: objetivo visibilidad

Julia Pérez Lozano, Gastroactitud (@juliaplozano / @gastroactitud)

Carol es jefe de cocina de Quique Dacosta; Silvia, sumiller y directora de sala en Mugaritz; Yolanda, Carito, Rebeca, Raquel, Begoña, María José, Estrella… dirigen sus restaurantes; Marta, investigadora en el CSIC; Rosalía y Nicoletta están al frente de sus propias empresas de exportación; Susana y Patricia tienen agencias de comunicación; Eva, Anabel y Rosa son productoras; Guillermina es editora, Ana librera; Pilar, Daniela, Raquel, Rosa, Cristina, periodistas; Silvia dirige una escuela de cocina… El objetivo de todas estas mujeres en gastronomía es favorecer su propia visibilidad en un sector que las minimiza y no facilita que ocupen el espacio que merecen.

En femenino: las mujeres de la gastronomía analizan su situación

Alexandra Sumasi, Con mucha gula / (@alexandrasumasi / @conmuchagula)

Cocineras, jefas de sala, sumilleres, productoras, científicas, periodistas… todas ellas y muchas más formamos parte de la potente industria de la gastronomía en nuestro país y no se nos ve. Esta circunstancia va a cambiar, es el momento de la Gastronomía en Femenino.

El feminismo entre sartenes

Almudena Ortuño, Guía Hedonista (@guiahedonista)

Hace tres semanas, una compañera de prensa me proponía entrar en un grupo de Whatsapp formado por mujeres del mundo de la gastronomía. “Quieren organizar un encuentro en València”, era la premisa. Me sorprendió comprobar que tenía más de un centenar de integrantes, todas con vocación participativa y muchas ganas de contar lo que llevaban tiempo callando. Pasaron los días, y la cifra ascendió a 250. El volumen de mensajes era tan frenético que se me agotaba la batería del móvil tres veces al día. Aquello era un foro, sí, pero también un latido; uno de esos torrentes sin freno, imposibles de detener cuando alguien ha levantado el dique. ¿Qué ha pasado? ¿Ha sido el #MeToo?

Mujeres de la gastronomía en España se unen contra la invisibilidad

7Caníbales (@7canibales)

Más de un centenar de profesionales, en representación de otras muchas, se reunieron este lunes en Valencia para impulsar la visibilidad de la mujer en la gastronomía en España. En el encuentro han participado cocineras, sumilleres, productoras, científicas, periodistas, empresarias y organizadoras de eventos y congresos, entre otros perfiles laborales, que han acordado las primeras medidas para conseguir avances en dar visibilidad al trabajo de las gastrónomas en todo el país.

Las mujeres de la gastronomía se resisten a ser invisibles

Alicante Press (@AlicantePress)

Contra su escasa representación en congresos, eventos, ferias, concursos y hasta en los medios de comunicación. Contra una “invisibilidad” que “oculta el talento” se han unido y levantado las gastrónomas españolas en el movimiento #MujeresenGastronomía.

Contra la invisibilidad, ‘Mujeres en Gastronomía’

Gastronomistas (@Gastronomistas)

Más de un centenar de profesionales, en representación de otras muchas, se reunieron el pasado lunes en Valencia para impulsar la visibilidad de la mujer en la gastronomía en España. En el encuentro participaron cocineras, sumilleres, productoras, científicas, periodistas, empresarias y organizadoras de eventos y congresos, entre otros perfiles laborales, que acordaron las primeras medidas para conseguir avances en dar visibilidad al trabajo de las gastrónomas en nuestro país.

Las mujeres de la gastronomía se levantan contra la invisibilidad

El Diario.es (@eldiarioCultura)

Contra su escasa representación en congresos, eventos, ferias, concursos y hasta en los medios de comunicación. Contra una “invisibilidad” que “oculta el talento” se han unido y levantado las gastrónomas españolas en el movimiento #MujeresGastronomía.

El colectivo ‘Mujeres en Gastronomía’ se propone acabar con “la invisibilidad”

Carlos G. Cano, Cadena SER (@cgcano / @GastroSER)

Ocho meses después de la gran movilización feminista del 8 de marzo, más de 100 mujeres vinculadas profesionalmente al sector gastronómico se han reunido en Valencia y han decidido crear un colectivo llamado Mujeres en Gastronomía para así para “impulsar la visibilidad de la mujer en la gastronomía en España” y también “crear un espacio de networking, colaboración y sinergias que pueda impulsar nuevos proyectos empresariales, académicos o científicos”.

Las grandes cocineras piden paso

Jessica M. Puga, El Comercio (@JessicaGijon / @elcomerciodigit)

Las mujeres relacionadas con la gastronomía quieren «acabar con la invisibilidad» que sufren en el sector. Más de un centenar de cocineras, sumilleres, productoras, empresarias, organizadoras de eventos y comunicadoras -en representación de otras muchas- se reunieron ayer en Valencia para presentar el colectivo con el que quieren hacerse escuchar en un mundo, el suyo, dominado por los hombres.

Gastronomy women in Spain get united against invisibility

Spanish Winelover (@spanish_wl)

More than a hundred professionals, representing many others, met yesterday in Valencia to boost the visibility of women in the gastronomy area in Spain. The meeting was attended by chefs, sommeliers, producers, scientists, journalists, businesswomen and organizers of events and conferences, among other work profiles. Together they have agreed on the first steps to achieve progress in giving visibility to the work of culinary women in the country.

Cuchita Lluch, la embajadora de la gastronomía valenciana

Rosa Rivas, 7 Caníbales (@GastroRosaRivas / @7canibales)

La gastrónoma Cuchita Lluch (Valencia, 1965), empresaria, gestora eficaz y excelente relaciones públicas, mueve montañas para conseguir lo que quiere. Y logró lo que quería: que todo el mundo se enterara de que en Valencia se estaba cociendo un movimiento culinario muy apetitoso. Cuando aterrizó en la Academia de Gastronomía de Valencia, empezó una revolución, una limpieza de telarañas burocráticas que permitió la visibilidad de unos cocineros y cocineras, unos ya con prestigio y otros emergentes. “Hizo que todo el mundo, empezando por nosotros mismos, se convenciera de que había algo potente en la Comunidad Valenciana”, cuenta la cocinera Begoña Rodrigo de La Salita.

Mujeres de la gastronomía contra la invisibilidad

Cristina Alcalá (@alcalacristina)

Visibilidad y reconocimiento, uno de los objetivos del primer del encuentro del movimiento “Mujeres en la gastronomía”. En pocas horas el grupo de whatsapp “Mujeres en Gastronomía” llegó a reunir a 100 mujeres, y así hasta alcanzar la cifra de 250, sin tener en cuenta otras muchas que se unieron al movimiento fuera de esta red.

Sí, hay mujeres en la gastronomía

Pilar Portero, Guía Repsol (@pilarportero / @GuiaRepsol)

Chefs, sumilleres, jefas de sala, productoras, periodistas… que están, como mínimo, a la altura de sus homólogos masculinos. Sí, en la gastronomía hay mujeres. Creativas, solventes, decididas, emprendedoras, entregadas con pasión a su oficio, que llenan sus restaurantes cada día. El problema es que sus nombres no se escuchan, que están ocultas y que no se les tiene en cuenta, tal y como se expuso en el primer encuentro de mujeres de la gastronomía que reunió el lunes 12 de noviembre en Valencia a más de 100 profesionales.

Mujeres en Gastronomía se Pone en Marcha

Daniela Cenis, Cocina futuro (@cocina_futuro)

Hace dos días, un centenar largo de mujeres vinculadas al mundo de la gastronomía se desplazó a Valencia para asistir al primer encuentro de Mujeres en Gastronomía Antes de continuar, quiero matizar que el germen de esta maravillosa historia de mujeres que acaba de empezar a escribirse, se originó en Sant Pol del Mar en 2012. Algo mágico sucedió aquel día en la casa de Carme Ruscalleda, y nadie mejor que la persona que lo hizo posible, Cristina Jolonch , para contarlo, es más, yo pienso pedírselo en cuanto la vea de nuevo. Pero tenían que pasar aún algunos años. El siguiente movimiento telúrico lo provoca el 8M. Ese día, millones de mujeres salieron a las calles en los cinco continentes para reclamar igualdad y visibilidad desde la calma y el respeto.

I Congreso Mujeres en Gastronomía, cogemos la sartén por el mango

À la bonne franquette con Michelle (@alabonfranquet)

Más de un centenar de mujeres relacionadas con la gastronomía se reunieron en paralelo a Gastrónoma valencia, el pasado 12 de noviembre 2018, en lo que se ha determinado como el I Congreso de Mujeres en Gastronomía. Aunque había estado al tanto de la cita, hace un mes de Las Jefas en la Cocina, que se celebró, de manera improvisada, coincidiendo con el 20 aniversario del restaurante Monstrell, lo veía todo como “desde la barrera”. En esa reunión “à la bonne franquette”, o sea sin formalismos, se gestó esta nueva iniciativa, con un debate que no es nuevo sobre la invisibilidad de la mujer cocinera y su escasa repercusión en medios. Hasta que hace poco más de una semana, me invitan a unirme a una reunión de Mujeres en Gastronomía.

Unidas contra la invisibilidad

Sólo por Gusto (@madbloodymary)

Más de cien mujeres de la gastronomía española se encontraron en Valencia para darle espacio, aire y difusión al enorme talento femenino en este rubro que suele ser áspero, exigente y desigual. Ninguneadas, poco consideradas a la hora de las oportunidades, los congresos y los laureles, las chicas de la cocina en España le dicen al mundo ¡No somos invisibles!

Mujeres de la Gastronomía contra la invisibilidad

Luisa Ramos, ByB (@BacoyBoca)

La revolución feminista acaba de empezar. En el sector de la gastronomía acaba de nacer de forma grupal con Mujeres de la gastronomía en España en el que más de un centenar de profesionales relacionadas con este sector han iniciado una agrupación con el objetivo de dar visibilidad a la mujer. Han sido las pioneras las que se han reunido en Valencia para que a partir de ahora, se incorporen por zonas y sectores todas aquellas que día a día luchan por hacerse con el lugar que se merecen.

‘Mujeres en Gastronomía’ nace para combatir la invisibilidad de la mujer en la gastronomía

Vel Sid, Gastronomía & Cía (@Gastronomiaycia)

Para combatir la invisibilidad de la mujer en la gastronomía ha nacido un nuevo grupo o movimiento con el nombre ‘Mujeres en Gastronomía’. Ya ha empezado el trabajo para crear una red de apoyo a nivel nacional e internacional para lograr que la mujer gastrónoma tenga la misma visibilidad que el hombre. ¿Te sumas?

60 ideas sobre visibilidad, mujeres y gastronomía

Eva Ballarin (@evaballarin)

Este lunes, en Valencia y en el marco de Gastrónoma 2018, un numeroso grupo de mujeres convocado y coordinado por Cuchita Lluch a partir de la iniciativa de María José San Román, se ha reunido en el I Encuentro Mujeres en la Gastronomía. Tras asistir al encuentro y escuchar lo que muchas mujeres del sector – cocineras, sumilleres, periodistas… – tenían que decir sobre mujer, visibilidad y gastronomía, me gustaría compartiros varias reflexiones: Las mujeres hemos tomado consciencia de la necesidad de ser más activas y visibles en el ámbito profesional. Y desde este planteamiento, y en mi opinión, creo que debemos diseñar las estrategias adecuadas.

Mujeres de la gastronomía en España se unen contra la invisibilidad

Mujeres en Gastronomía, Nota de Prensa

Más de un centenar de profesionales, en representación de otras muchas, se reunieron ayer en Valencia para impulsar la visibilidad de la mujer en la gastronomía en España. En el encuentro han participado cocineras, sumilleres, productoras, científicas, periodistas, empresarias y organizadoras de eventos y congresos, entre otros perfiles laborales, que han acordado las primeras medidas para conseguir avances en dar visibilidad al trabajo de las gastrónomas en nuestro país.

El surgimiento de una gastronomía en clave femenina

Raquel Pardo, Sobremesa (@rsobremesa)

La propuesta de reunir a la mayor parte de mujeres que desarrollan su labor en el ámbito gastronómico, ya sea como productoras de materias primas, cocineras, sumilleres, jefas de sala o periodistas gastronómicas y del mundo del vino llevaba semanas gestándose mediante el intercambio de mensajes en un grupo de Whatsapp que fue creciendo hasta aglutinar a más de doscientas mujeres de diferentes edades y condiciones, y algún hombre “infiltrado” que, en general, supo mantenerse en un discreto segundo plano, como tocaba.

‘Mujeres en Gastronomía’, el clamor femenino contra su marginación

elEconomista.es (@elEconomistaes)

El movimiento feminista está llegando a todos los sectores profesionales, también a la cocina. Un escenario de tradicional presencia femenina mayoritaria pero con los hombres sujetando las riendas. Así, un grupo de mujeres relacionadas con el mundo de la gastronomía se unieron el pasado lunes en Valencia para impulsar la visibilidad de la mujer en la gastronomía en España. Lo cierto, lo datos no engañan: de los 195 restaurantes con estrella Michelín de España en 2018, sólo el 10% están regentados por mujeres, apunta la tesis doctoral Barreras y facilitadores que enfrentan las mujeres en gastronomía, que presentó Purificación García Segovia, profesora de la Universitat Politècnica de València, durante este evento.

Mujeres de la gastronomía en España se unen contra la invisibilidad

Grupo Gourmet Alicante (@grupogourmetalc)

Más de un centenar de profesionales, en representación de otras muchas, se reunieron ayer en Valencia para impulsar la visibilidad de la mujer en la gastronomía en España. En el encuentro han participado cocineras, sumilleres, productoras, científicas, periodistas, empresarias y organizadoras de eventos y congresos, entre otros perfiles laborales, que han acordado las primeras medidas para conseguir avances en dar visibilidad al trabajo de las gastrónomas en nuestro país.

Mujeres en gastronomía, contra la invisibilidad del talento

Rosa Rivas, El País (@GastroRosaRivas, @el_pais)

Las mujeres de la gastronomía en España están cocinando un cambio. Ya se ha formado una red de más de 300 profesionales y un centenar de ellas se reunieron hace unos días en Valencia, en el marco de la feria Gastrónoma, para sentar las bases de acciones contra la invisibilidad en el sector. Cocineras, sumilleres, productoras, científicas, periodistas, empresarias, organizadoras de eventos y congresos (entre otros perfiles laborales) ya han creado un grupo, Mujeres en Gastronomía, para que el talento, que no tiene género, deje de estar oculto.

La batalla por la igualdad llega a los fogones

Helena Poncini, El País (@el_pais)

Son cocineras, productoras, sumilleres, periodistas y proveedoras. Las hay de todas las edades, lugares y condición, pero gritan todas a una: se han propuesto acabar con la falta de visibilidad de las mujeres en la gastronomía y lograr una igualdad real de oportunidades. Una lucha presente en otros sectores de la sociedad que ahora ha llegado también a la cocina. Por primera vez, este pasado lunes, un centenar de mujeres se ha reunido en Valencia para debatir y trazar las líneas de actuación de un movimiento que nació hace poco más de un mes y medio, pero que crece día tras día y que ya cuenta con centenares de seguidoras en redes sociales.

Ana Marcos y el techo de cristal de la crítica gastronómica

Carlos G. Cano, Cadena SER (@cgcano / @GastroSER)

Ana Marcos forma parte del colectivo Mujeres en Gastronomía, fundado esta misma semana en Valencia. Un movimiento que, según explica, algún colega reaccionario ya ha calificado de “aquelarre” y que, en su opinión, “requiere una concienciación por parte de todos, también mujeres, porque algunas son machistas”.

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios que construyan una sociedad Sostenible y Feliz.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

¿Te ha resultado útil este post?
#MujeresenGastronomía: Acción · Reacción · Repercusión
Deja tu valoración

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *