in , ,

Nuevo Escenario: Tres RETOS que se mantienen y el Meta-Reto de la Seguridad

¿Va a cambiar el mundo el virus? ¿Cambiará a mis clientes? ¿Cambiará la forma en que nos relacionamos? Son preguntas que me habéis hecho en el transcurso de estas semanas, tanto en los eventos online en los que estoy participando como a través de las redes sociales.

Lo que va a cambiar el mundo no es el virus: es nuestra actitud, nuestras reacciones a este impacto global que ha cambiado en mayor o menor medida a casi todos los países. Una situación global que está planteando nuevos escenarios, probablemente un nuevo orden.

En este estado de las cosas ¿qué es lo que la familia Horeca puede hacer? ¿Qué es lo que todos nosotros, como integrantes de esta gran familia global, podemos hacer como motores económicos y también como industria de la felicidad, en un nuevo escenario que, en este momento, todavía es desconocido y nos llena de una gran incertidumbre?

Hay tres cosas que podemos hacer: asumir nuevos retos, actualizar algunos de los retos que ya nos habíamos propuesto e identificar qué retos en los que ya veníamos trabajando merece la pena mantener.

En este artículo quiero reflexionar contigo precisamente sobre los últimos: sobre esos retos que nos habíamos propuesto en los últimos tiempos, en los que ya veníamos trabajando y que seguirán siendo clave en el nuevo escenario. Son tres y vamos a verlos uno a uno.

Archivo / Fotografía by e.

Tres Retos que Horeca mantiene en el nuevo escenario

Human Centricity

Antes de que el COVID19 lo pusiera todo patas arriba, la industria había entendido la necesidad de ser Human Centric, de ir más allá del Customer Centric. Ese Human Centricity hacia el que todos avanzábamos, entendiendo que debíamos tratar a los clientes como personas, a los proveedores como partners, era uno de los grandes retos que teníamos por delante y en el que debemos seguir trabajando.

Sostenibilidad

Otro de los retos en los que todos asumimos un compromiso fue el de la sostenibilidad, algo que materializamos en nuestra adhesión, en mayor o menor medida, a los 17 ODS propuestos por la UNESCO. El de la sostenibilidad se convirtió en un compromiso voluntario de alinear nuestra cultura de empresa, nuestras operaciones y muchas de nuestras acciones de comunicación a apoyar ese mensaje global, un compromiso que nos ha llevado a entender la sostenibilidad como un todo y que, en la era post COVID19 nos llevará además a entender la sostenibilidad no solo ambiental, sino económica y social, como una necesidad y un reto en el que seguir trabajando.

Innovación

El tercer gran reto ha sido la innovación. Una innovación que se ha centrado muchísimo en los últimos tiempos en la parte tecnológica. En ella despuntan tanto la digitalización de procesos, ese nuevo Data de valor que todos necesitamos para tomar decisiones, como también la automatización de procesos, la incorporación de la robótica dentro de la cocina y de las nuevas salas. Innovar seguirá siendo uno de los grandes retos a abordar en el nuevo escenario, aunque cambiará el foco de la innovación para adecuarse a las necesidades que traen los nuevos tiempos.

Archivo / Fotografía by e.

Seguridad: el Meta-Reto

Human centricity, sostenibilidad e innovación han sido hasta ahora los grandes retos que los líderes se han propuesto. Junto a ellos no podemos olvidar el reto del nuevo liderazgo de los equipos en una nueva cultura organizacional, mientras que otro reto es también esa capacidad de adaptación, hoy mucho más necesaria que nunca. Y cómo no: el reto de la formación, de seguir profesionalizando el sector.

Lo que la pandemia trae para estos retos es una actualización clave. La última versión mejorada de estos retos, como si se tratara de un programa informático. Esa actualización es la implementación de la seguridad, como Valor importantísimo, en todos y cada uno de los retos que nos hemos planteado hasta ahora.

Las tendencias sociales hablan ya de un comportamiento diferente. Todos nosotros vamos a ser mucho más sensibles al valor de la seguridad. Un valor que debe ser estudiado, implementado y comunicado por nuestra parte: por la industria de la felicidad, por la industria de las personas, pero también porque somos un gran motor económico que necesita volver a generar la confianza de nuestros consumidores, de nuestras comunidades.

Es por ello que esos tres grandes retos que Horeca mantendrá en el nuevo escenario deben incorporar necesariamente el valor de la seguridad. ¿Cómo?

En el Human Centricity, pensando a partir de ahora en poner no solo a la persona en el centro de nuestro negocio, en el centro de todo, sino a la seguridad de la persona en el centro de todo. Human Centricity & Safety Centricity.

En el compromiso global con los ODS, incorporando también este valor de seguridad en la sostenibilidad, en todos los ODS. Trabajando en las infraestructuras para que sean más seguras e higiénicas para todos nosotros, para conseguir ciudades y comunidades sostenibles y, ahora también, seguras.

Y, en cuanto a la innovación, debemos trabajar para que el Valor Seguridad no genere más desigualdades en las sociedades. Que no sean solo unos destinos los que opten por ser seguros. Que la accesibilidad a las safe doors sea para todos y que todos tengamos la oportunidad de poder ser seguros, para nuestros trabajadores y para nuestros clientes.

Centrados en el ser humano y en la seguridad, incorporémosla en los compromisos globales. Y, tecnológicamente, démosle prioridad a la hora de innovar. Por eso, la Seguridad no es el Gran Reto, sino el Meta-Reto: un reto que está por encima de todos los demás y que los abarca a todos. El reto que nos hará avanzar.

Nos encontramos con un nuevo orden, con un nuevo escenario en el que nosotros, como industria de la felicidad, como motor económico del PIB de muchísimos países, debemos seguir trabajando para seguir siendo esa industria que hemos sido hasta ahora: la de la felicidad de las personas. Y ahora también la de la seguridad.

Archivo / Fotografía by e.

Aprovecha para trabajar sobre tu negocio y mejorar aspectos que te ayudarán a afrontar con garantías la recuperación. En #MentoringBallarin te doy pautas para trabajar estratégicamente áreas clave de tu compañía.

Te espero el viernes 1 a las 18:30h CEST en instagram Stories (@evaballarinofficial). Puedes plantear tus preguntas en redes, a través del hashtag #AskBallarin, o en el propio directo.

Consulta más materiales de interés en mi Biblioteca. Encuentras más sobre los eventos en los que participo en Actividades. En Prensa tienes mis últimas apariciones en medios.

Si deseas que participe como speaker en tu evento online, realicemos en línea un workshop estratégico en tu empresa o una consultoría personalizada, contacta conmigo en Contratación.

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios que construyan una sociedad Sostenible y Feliz.

Cuídate. Cuidaos. Y quereos.

¿Te ha resultado útil este post?

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Impacto del COVID19 en el Turismo Latam: Claves y guía de recuperación

MICE: transformarse o morir