in

Strategic Takeaways: Cuatro escenarios de consumo del futuro, un pull de experiencias virtuales y las personas como eje de diferenciación

Hasta el COVID 19, pensábamos que el crecimiento del turismo no tendría freno”. La frase la ha dicho Jorge Gilabert, Senior Manager en Monitor Deloitte, y me parece especialmente ilustrativa de lo que había sido hasta ahora el sector que supone casi un 25% del PIB nacional, un sector absolutamente transversal, que genera empleo diverso en todos los puntos de la cadena de valor y que estratégicamente explica buena parte del devenir de la economía española.

Si todos los expertos coinciden en que la demanda no ha desaparecido, sino que simplemente está esperando a que se pueda volver a viajar y a salir a restaurantes, en lo que no se ponen de acuerdo es en la velocidad de la recuperación del consumo. Esto plantea diferentes escenarios que van del consumo desenfrenado estilo felices años 20 a la desaceleración del sector, de la reinvención del turismo físico a la explosión del turismo virtual.

El ritmo de vacunación en los mercados emisores “es fundamental para determinar cómo y sobre todo cuándo será la recuperación del turismo” apunta Bruno Hallé, mientras que se hace necesaria la colaboración público-privada, quizá incluso la co-gobernanza entre sector privado y público, que permita coordinar verdaderamente estrategias para la recuperación y dotar de fondos a esos planes estratégicos. Y, en un momento en que nos preguntamos si la tendencia al consumo de experiencias virtuales en turismo y deslocalizadas del establecimiento en restauración se consolidarán en el medio plazo, la voz del human factor se alza de nuevo para erigirse, una vez más, en eje de diferenciación.

En la segunda jornada de HIP2021 hemos reflexionado sobre consumo, tendencias, experiencias físicas, virtuales e híbridas, sobre conceptos que marcan la diferencia, sobre el futuro de los hoteles y de la relación con el cliente. Comparto contigo algunas de las que me han parecido más inspiradoras y te invito a dejarme las tuyas en los comentarios.

Esta situación durará mucho más tiempo del que parece. Es por eso que hay que balancear muy bien la cuestión sanitaria con la económica, o el drama social global será muy importante.

Maribel Rodríguez, Senior Vicepresident WTTC & WLT co-founder

Hasta hace poco, los inversores financieros no valoraban el producto vacacional: iban al urbano. Con la pandemia, otros perfiles de inversores no de riesgo miran producto vacacional. Es un reconocimiento al segmento vacacional.

Helena Murano, Directora de Caixabank Hotels & Tourism

Hoy he leído que se está haciendo un evento en Dubai con miles de personas. Y estamos también en este evento. Quien dijo que el MICE necesitaría 10 años para recuperarse, se equivocaba.

Carlos Miró, Director General de Expansión – Península Ibérica en Hilton Hotels

El consumidor testa de manera continua durante el momento de consumo nuestras medidas de seguridad. Los consumidores se han convertido en auditores de seguridad en los restaurantes.

Vicente Montesinos, Socio de Ameba Research

El cliente externo tiene que volver a vivir las experiencias. La experiencia humana es lo que marca la diferencia. Y desde el sector tenemos que volver a aprender a sonreír al cliente.

Kike Sarasola, CEO de Room Mate Hotels

El estilo de vida es clave en la elección de destino por parte del turista.

Mar de Miguel, Secretaria General de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM)

Transformar el turismo no es solo transformar los hoteles. Es necesario transformar toda la cadena de contacto con el viajero, de los restaurantes y el ocio a los taxistas.

Raúl González, CEO EMEA Barceló

En la transformación digital, pienso que la clave está en poner el énfasis más en transformación que en digital. La clave está en lo humano y en cómo transformar data en conocimiento.

Jesús Sobrino, CEO de Palladium Hotel Group

Las primera gran pregunta es: ¿Qué datos quiero controlar? Venta, coste, cliente y calidad. Los datos no sirven de nada si no se comparan con algo.

Nino Redruello, Fismuler

Las mujeres en turismo no necesitamos abrazos ni aplausos: necesitamos la misma visibilidad que nuestros compañeros, porque es lo justo.

Eva Ballarin, Tourism & Horeca Industry Expert

Para conseguir la equidad a todos los niveles, no solo de género, debemos contar con una alianza total de todos.

Inma Benito, Directora del Departamento de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE

El primer paso no te lleva a tu destino, pero te saca de donde estás.

José María Cervera, Socio Fundador de FoodService Institute

El mejor indicador de eficiencia es a cuántos clientes se puede atender por cada hora de trabajo (total) del restaurante y a cuántos clientes por hora se puede atender en un espacio físico determinado.

Benjamín Calleja, CEO de Livit Design

Las terrazas ya no son para el verano: son extensiones de nuestros locales. Todo lo que podamos hacer para romper las barreras entre dentro y fuera afectará a la rentabilidad de los negocios.

Benjamín Calleja, CEO de Livit Design

La profesionalización requiere de plantillas más amplias. Los negocios familiares de dos personas tienden a desaparecer. Esas dos personas que llevan un negocio solas son héroes, pero necesitamos menos héroes y más profesionales en el sector.

Vicente Montesinos, Socio de Ameba Research

Tenemos varias citas, apunta:

  • En mi canal de podcast, con una entrega del WALG nueva cada semana.
  • En mi canal de youtube, para mostrarte diferentes puntos de vista con grandes profesionales.
  • En mi Biblioteca, para ofrecerte más materiales con los que trabajar.
  • En Prensa y Actividades, para compartir contigo mis entrevistas y actividades en las que participo.

Y si quieres que colaboremos juntos – charla/masterclass/mesa redonda en tu evento online (digital) u onsite (presencial) – te invito a contarme lo que necesitas aquí.

Recuerda que, como suscriptor, tienes acceso a contenido y acciones exclusivas, que te iré anunciando en la newsletter. Contáctame aquí.

¿Te ha resultado útil este post?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Strategic Takeaways: Valores del nuevo consumidor, próximos escenarios de consumo y el punto de inflexión para la recuperación

Strategic Takeaways: Un sector más fuerte y preparado, volver a poner a las personas en el centro y la magia de transmitir seguridad sin prohibir