in

Strategic Takeaways: Valores del nuevo consumidor, próximos escenarios de consumo y el punto de inflexión para la recuperación

Dice Enric Fernández, economista jefe de Caixabank, que “en el cuarto trimestre de 2020, la facturación del sector de la restauración cayó más del 48%. En el primer trimestre de 2021 está cayendo casi el 45%”. La pandemia ha hecho que la hostelería pierda 70 visitas al año per cápita, dato demoledor que desvelaba Vicente Montesinos de Ameba Research.

El modelo food as a service ha permitido que la hostelería no haya perdido 400 millones de euros más de los que ha perdido – según datos de Kantar – mientras que el delivery ahora “supone un 40% de facturación del negocio” como explica Joaquín Capel de Grupo Con Fuego.

Estamos en un periodo de transición, en medio de un escenario VUCA desconocido hasta ahora para el sector, y urge disponer de la información y el conocimiento necesarios para poder tomar decisiones de manera ágil y, sobre todo, eficiente en busca de rentabilidad. Urge conocer cuáles son los nuevos valores del consumidor, los próximos escenarios de consumo y dónde situamos ese punto de inflexión para la recuperación.

Para arrojar luz, comparto contigo 15 strategic takeaways escogidos entre todo lo que hemos escuchado y aprendido en la primera sesión de HIP2021. Espero que te resulten inspiradores y te guíen en la toma de decisiones.

Si se da la conjunción de factores: inmunización del grupo de más de 60 años, vacunación y recuperación del #turismo, el PIB se puede recuperar este año en torno a un 6%. El punto de inflexión lo sitúo antes de la inmunidad de rebaño que se alcanzaría en septiembre: puede situarse en mayo.

Enric Fernández, economista jefe de Caixabank

Algo que sí podemos hacer es convertirnos en el primer país del mundo en formación para hostelería. Cuando le dijimos a la gente “Piensa y sé libre”, cambiamos el sector. Hay que liderar el conocimiento.

Ferrán Adrià, CEO de elBulliFoundation

Me gustaría reivindicar el concepto de lobby de la hostelería. Sumemos y dejemos atrás el individualismo.

Javier de las Muelas, CEO de Dry Martini Cocktail Bar

Hay que preparar a los líderes para que lideren equipos. Estamos en una situación de pandemia y hay que aceptar la realidad.

Juan Moll, Jefe de Sala en Grupo Robuchon

El consumo interno se va a recuperar muy rápido en España, en explosión. Somos un país con mucha plasticidad y fuerza de vivir y vamos a salir. Me preocupa más cómo recuperaremos el turismo centroeuropeo.

José Carlos Díez, economista

Hay que trabajar la creatividad y ser originales, ofrecer algo diferente.

Juan Diego Sandoval, jefe de Sala en COQUE

El consumidor post pandemia busca seguridad. Seguridad que devuelva la confianza en viajar.

Gabriel Llobera, vicepresidente ejecutivo de Garden Hotels y presidente de ACH

La sostenibilidad no es ya una moda: es un valor que viene a ayudarnos a rescatar a nuestros restaurantes.

Sergio Gil, antropólogo y CEO en Gastropología

El cliente viene con un plan de disfrute creado, investiga la carta previamente.

Carlos Saiz, propietario de Grupo Larrumba

La gente está rehuyendo de los modelos tradicionales. Valora al trato.

José Antonio Barragán, camarero/sumiller en FLOSS

Crear un ratio de productividad en la sala es fundamental.

Carmen González, asesora gastronómica en APS

El talento es la gasolina de las empresas. Sin él, no pueden avanzar. Pero el talento se va.

Toni Mascaró, CEO de eMascaró

La gran noticia de 2020 es el descubrimiento de las vacunas, no las ayudas fiscales. Y la gran lección es lo lejos que podemos llegar cuando colaboramos juntos lo público y lo privado.

Enric Fernández, economista jefe en Caixabank

La enseñanza está anticuada. No se puede seguir enseñando a pelar una naranja delante del cliente. Hay que enseñar a emocionar.

Abel Valverde, maître, escritor y asesor de servicio gastronómico

Prevemos tres escenarios de consumo futuros: uno continuista de explosión de consumo con la apertura en el que lo material será fundamental; otro en el que primará la experiencia que vivas y no lo que tengas; y un tercero que pasa del hiperconsumismo al minimalismo para reparar el planeta. Los tres tienen un lugar común: la ciudad. En ellas experimentamos una nueva manera de vivir, de ser y de consumir. Las ciudades tienen que cambiar la forma en que se relacionan con la comida

Alicia Chavero, fundadora de The Crew Concept

Tenemos varias citas, apunta:

  • En mi canal de podcast, con una entrega del WALG nueva cada semana.
  • En mi canal de youtube, para mostrarte diferentes puntos de vista con grandes profesionales.
  • En mi Biblioteca, para ofrecerte más materiales con los que trabajar.
  • En Prensa y Actividades, para compartir contigo mis entrevistas y actividades en las que participo.

Y si quieres que colaboremos juntos – charla/masterclass/mesa redonda en tu evento online (digital) u onsite (presencial) – te invito a contarme lo que necesitas aquí.

Recuerda que, como suscriptor, tienes acceso a contenido y acciones exclusivas, que te iré anunciando en la newsletter. Contáctame aquí.

¿Te ha resultado útil este post?

Rate this post

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

18 propuestas y 6 tendencias ganadoras

Strategic Takeaways: Cuatro escenarios de consumo del futuro, un pull de experiencias virtuales y las personas como eje de diferenciación