CONCLUSIONES DEL CONGRESO AECOC HORECA 2018

A este último Congreso AECOC, que he seguido por redes y agradezco a todos los que habéis compartido los highlights más interesantes de las diferentes intervenciones, le ha faltado comida. Y éste es el cambio más importante en el discurso sobre el futuro de los restaurantes y de la industria del #foodservice en general.

¿Realmente somos digitales?

La tecnología y la digitalización han adelantado por la izquierda y en Ferrari a la gastronomía.

El futuro es digital. Y no únicamente en Horeca, sino en todos los sectores. Quien no se espabile por gestionar digitalmente, está a un paso de la tumba. Las organizaciones que no inviertan en una transformación digital, serán tragadas por la avalancha digital.

Aquellos que no entiendan que el canal de comunicación con el cliente es digital, perderán el tren. En el Congreso, José Luís Yzuel, presidente de FEHR aseguraba que el 88% de los hosteleros utiliza el marketing digital.

Y me pregunto… ¿Se refiere a tener una cuenta de Facebook? Desafortunadamente, no estoy de acuerdo con esta cifra si entendemos por maketing digital la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales.

#FoodService y movilidad: delivery rules

La movilidad es otro gran reto. Y por movilidad entiendo la forma en la que desplazamos personas y objetos (comida también). 

Empiezan a sonar drones y robots como los nuevos “camareros digitales” en la era de la #deliveryREVOLUTION y, aunque durante la intervención de @UberEATS ellos mismos han afirmado que queda mucho desarrollo para estos en el sector, ya están preparando un programa piloto en San Diego para utilizar drones.

La distribución de la comida, ya sea de proveedor a restaurante o de restaurante a cliente, es el gran reto. La comida viaja ahora en más direcciones. Cruda (o semi preparada) hasta el centro de producción, y elaborada hasta el cliente. La logística se incorpora como una herramienta a gestionar en toda la cadena de valor. Y su impacto debe ser considerado por todos los actores, para minimizar los contras mientras aprovechamos los pros.

El delivery (o la logística de entrega al cliente), es el punto de partida de una nueva forma de entender el #foodservice: la producción y la relación con el cliente van a cambiar. JustEAT, Deliveroo, Glovo o UberEATS lo han entendido y han hecho de esta logística su modelo de negocio.

Hasta el momento, el mercado del #delivery pertenecía a dos tipos de plataformas: los “agregadores”, que surgieron aproximadamente hace 15 años y los reproductores de “nueva entrega”, que aparecieron en 2013. Ambas permiten a los consumidores comparar menús, escanear y publicar reseñas, y realizar pedidos desde una variedad de restaurantes con un solo clic. Los agregadores, que forman parte de la categoría de entrega tradicional, simplemente reciben pedidos de los clientes y los envían a restaurantes, que se encargan ellos mismos de la entrega. En contraste, los de nueva entrega, apostaron por sus propias redes de logística, proporcionando entrega para restaurantes que no tienen logística propia.

Pero tal y como ya te conté en mi artículo sobre los Ghost Restaurants, esto se mueve: @Glov_ES ha presentado el formato #CookRoom, un concepto similar a las #darkKitchen. Un espacio equipado con cocinas a medida que la plataforma ofrece en exclusiva a sus partners para que puedan potenciar su servicio de reparto de comida a domicilio (el resultado de su acuerdo con Coocciō, la primera incubadora gastronómica de Barcelona).

El local de 400m2 está totalmente aprovisionado con 12 cocinas específicamente diseñadas para cubrir los pedidos y están equipadas en función de las necesidades de cada partner.

Datos interesantes: la cena sigue siendo la reina entre los 4 momentos de consumo a la hora de pedir delivery y el teléfono el canal preferido (39%), seguido de la web/app propia del restaurante (25%) y las plataformas online (20%). Sorprendente, hubiera apostado por las plataformas. Probablemente tengo alma de millenial. En cuanto a la comida, la pizza es la comida preferida de los #deliveriers 😉 con un 70% de aceptación, seguido del sushi, que representa el 25% de los pedidos. El gasto medio es de 25€/pedido. Y la sostenibilidad se consolida como un factor importante (y de diferenciación de negocio), tal y como ha confirmado @ShopperView afirmando que el 38% de clientes pediría más comida a domiciio si existiera un envase que mantuviese las propiedades intactas y la misma presentación del local.

Ahí veo una estupenda oportunidad de negocio para los diseñadores y fabricantes de desechables.

Obvio también el auge del #healthy, y la afirmación de que 3 de cada 4 consumidores buscan una oferta saludable cuando piden delivery o consumen grab&go/take away (para llevar): el 84% lo prefiere (siempre/a veces) cuando consume fuera del hogar; un 76% lo hace con el delivery (siempre/a veces) y un 78% en el formato take away. Y del #healthy, en breve y tal y como os contaba en este artículo sobre la #ImpossibleBurger, el #PlantBasedFood va a empezar a tomar posiciones. Al tiempo.

En España vamos mordiendo el polvo de USA, donde los centros de producción + logística ya son un concepto que funciona desde hace tiempo. En los próximos meses/años, seremos testigos de cómo todas las oportunidades de esta #deliveryREVOLUTION van a generar una oleada de emprendedores y sus startups en el sector y cómo las piezas que ahora son claves en este tablero, van cambiando posiciones.

En la encuesta on-site que se ha realizado en el Congreso, bajo la pregunta ¿Qué cree que sucederá con mayor probabilidad en el delivery en España?, los asistentes han respaldado con un 41,8% que habrá una concentración de empresas, sobre todo las actuales; que veremos nacer más compañías locales y que Amazón entrará en el mercado mordiendo una importante cuota. Significativamente, sólo un 3,3% de los asistentes ha elegido la opción conservadora de que en 5 años todo seguirá igual. ¿En qué Congreso estaban estos últimos asistentes?

En definitiva, grandes oportunidades para el restaurador, el operador, las empresas de desarrollo logísto, el diseño de envases y toda la digitalización (inteligencia artificial, chatbots…) que se va a necesitar, ya que esta industria es una gran impulsora de estos nuevos modelos de negocio.

Con toda esta revolución que se avecina, sentarse en la mesa de un restaurante y vivir la experiencia de la sala, será el próximo lujo. Un consejo a todos los que tenéis modelos independientes y muy singulares: seguid apostando por esa diferenciación, también hay mucho espacio para vosotros en HORECA.

El valor de la marca en la restauración organizada

Finalmente, y porque siempre hay que buscarle algún pie más al gato, recordaros que Five Guys, es la hamburguesería preferida de Obama. Y cuando tu prescriptor es @BarackObama (former @POTUS con más de 103 millones de seguidores en Twitter)… ¿Quién necesita publicidad?

El valor de la marca, en este caso prescrita por el que ha sido uno de los presidentes de USA más influencers, vale en muchos casos más que la calidad de la oferta gastronómica.

John Eckbert, ponente estrella del Congreso, ha confesado “yo no inventé las hamburgesas pero me las tomé más en serio que otros”. Pero no es únicamente ofrecer un menú simple y de calidad en restaurantes limpios, una cultura de empresa abierta al feedback del consumidor y una apuesta por el sentimiento de pertenencia o proximidad lo que lanza a tu concepto a la locura del éxito en la franquicia.

Repito, el valor de marca es, en este segmento que es la restauración organizada, la gran baza del crecimiento. Por cierto, ¡bienvenidos a Barcelona!

El futuro es hoy

En resumen: orientarse al cliente tanto en la relación presencial como en la digital apostando por la onmicanalidad entendiendo las tendencias que propician un cambio de hábitos de consumo + digitalizar/tecnificar procesos para una gestión inteligente + potenciar el factor humano tanto en los equipos de trabajo como en la personalización del producto y el trato al cliente, son la fórmula del éxito.

Y una última reflexión: dejemos de hablar de digitalización, nuevos modelos y blablablá y hagámoslo. El futuro lo construimos hoy.

Estoy segura de que en los próximos días leeremos muchos artículos resumiendo los principales conceptos sobre los que ha girado AECOC, las ideas centrales de este foro del sector, con los que seguir aprendiendo y que espero impaciente.

Enhorabuena a la organización y a las cuentas más activas de Twitter, ya que como te comentaba al principio, no hubiera podido realizar este análisis sin @diegocoquillat @oscarrion @AECOC_ES @juan_fehrcarem @RVallano @barradeideas @techfood_mag @beatrizromanos @gmfoodiberica @CarrionJA @egallecoFEHR @Hosteleria_ @FEHRhosteleria @Cyrille_Filott @UberEats ‏@Glovo_ES @fiveguys_ES @efrenalvarezf @wetacaES @MicrosoftES @pepel4m4s e @jlyzuel, entre otras cuentas inspiradoras.

Y gracias a todos por haberme seguido y haber hecho de mi cuenta de Twitter @evaballarin, la más influyente en este Congreso. Ha sido un placer trabajar desde la distancia con el mismo objetivo: compartir conocimiento para generar negocios sostenibles y felices.

Abrazos virtuales.

¿Te ha resultado útil este post?
Y el Delivery cambió el mundo
5 (100%) 1 voto

5 Comentarios
Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *