RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN HOSTELERÍA

Primero fueron los millennials, usuarios eminentemente digitales que adoran estar en el centro de la acción. Luego definimos a los centennials, consumidores eminentemente tecnológicos y digitales que se rigen por los principios healthy, green & sustainable. A las dos generaciones “originales” les siguieron los X.

Cuando hablamos de generaciones asociadas a Horeca, a restaurantes, hoteles y a la industria de la hospitalidad en general, solemos pensar en generaciones de consumidores (aunque ya en la pasada edición de HIP Anne Boysen nos presentó a millennials, centennials y demás también como empresarios, emprendedores y, en general, personas llamadas a liderar el sector en el futuro cercano).

En conjunto, las nuevas tribus tienen una doble vertiente: como consumidores, marcan la demanda del mercado y como actores Horeca, desarrollan nuevos modelos de negocio con herramientas inherentes a su generación. Un nuevo entorno empresarial fascinante, en el que la tecnología y el compromiso RSC llevan la batuta del cambio.

Y al hilo precisamente de esa RSC que tan importante resulta para las nuevas tribus, hoy te quiero hablar de una generación de emprendedores y profesionales de la hostelería que busca cambiar el mundo desde su cocina.

Una nueva generación que utiliza la RSC para cambiar el mundo y de la que es altavoz el Basque Culinary Center a través de su Basque Culinary Word Prize, uno de los galardones más innovadores – e importantes, a mi modo de ver – del momento.

Se trata de la que he llamado la RSC Generation y hoy quiero hablarte de ella porque está moviendo los cimientos de todo un sector, a través de la conciencia de planeta y de la tecnología aplicada a los objetivos RSC.

También te interesa leer… Informe Nuevas Tribus de Consumidores 2018

LAS TRES CLAVES DE LA RSC GENERATION

Tres son las líneas de acción que guían la actividad y motivaciones de esta RSC Generation:

  1. El uso de la RSC como motor para transformar el entorno inmediato, en términos de sostenibilidad principalmente, así como de justicia social, una transformación que se va extendiendo a nivel global y que conecta, directa o indirectamente, unos proyectos con otros en torno al objetivo común (cambiar el mundo, entendiendo ese cambio como una mejora sensible y global de las condiciones de vida en el mismo).

  2. La posesión de un talento que va más allá de la cocina y que se sirve de ésta como herramienta fundamental para desarrollarse y ramificar en proyectos de todo tipo, que van desde la recuperación de técnicas y productos antiguos hasta el fomento del consumo de productos Km.0 para mejorar la economía de la zona o la integración de la población en riesgo de exclusión en dinámicas laborales y sociales.

  3. El papel del cocinero/restaurador como motor de cambio, una idea que sigue los postulados de Carlo Petrini (ya sabes, el fundador del movimiento Slow Food a quien admiro y de quien ya te he hablado en varias ocasiones aquí), quien ve a los cocineros como sujetos culturales y políticos: “Cada vez que alguien acude a vuestros restaurantes, debéis transmitir emoción, pasión. Sois, además de cocineros, educadores y comunicadores. Sois sujetos culturales y políticos”, afirma.

La actual configuración de la sociedad y del sector a nivel mundial ponen de manifiesto la necesidad de estos líderes, de la RSC Generation, para empezar a considerar nuevas formas de trabajar y de hacer las cosas, nuevas visiones más respetuosas por el planeta que no se queden en meras intenciones.

EL BASQUE CULINARY CENTER Y LA RSC GENERATION

El Basque Culinary World Prize, creado por Basque Culinary Center en colaboración con el Gobierno de Euskadi y dotado con 100.000 euros (a destinar en el desarrollo del proyecto ganador), busca premiar proyectos que expresen “el poder transformador de la gastronomía”. El chef Jock Zonfrillo y su proyecto de recuperación de la memoria de los pueblos originarios australianos a través de Orana Foundation se ha alzado este año con el galardón entre 140 candidaturas procedentes de todo el mundo y con algo en común: la puesta de conocimiento, liderazgo, vocación emprendedora y creatividad al servicio de la generación de cambios transformadores en la sociedad.

Marta Fernández Guadaño te habla de Quién es quién entre los 10 finalistas del Basque Culinary World Prize 2018

Esta edición del premio ha contado con más candidaturas que la anterior – lo que pone de manifiesto el crecimiento de la RSC Generation – y ha valorado propuestas que van desde la lucha contra el cambio climático a través de la eliminación de la huella de carbono de los restaurantes, hasta la integración de los refugiados en las sociedades de acogida a través de la cocina, pasando por la incubadora social que fomenta que personas en riesgo de exclusión social posean su propio negocio o un proyecto que visibiliza la cocina africana y a sus chefs.

La Vanguardia: El chef Jock Zonfrillo gana el Basque Culinary Word Prize

Además de destacar el gran trabajo del Basque Culinary Center en la organización de este premio, quiero poner de manifiesto también lo bonito que es tener la capacidad de reunir a gente de todo el mundo, tan dispar, en unos Premios tan necesarios, de los que estoy profundamente enamorada. Hago extensivo además mi gran respeto y admiración por todas las actividades del BCC, actividades que contribuyen a mejorar el sector a través de la reflexión, la formación y la generación de debate y de sinergias.

Aquí puedes encontrar las actividades del Basque Culinary Center en las que he participado

HIPSocial: UNA INICIATIVA EN CLAVE RSC

La RSC Generation, sus proyectos e inquietudes serán protagonistas en el Programa HIPSocial, una nueva iniciativa que estoy desarrollando y que se materializará en el Hospitality 4.0 Congress de HIP2019, a través de la que canalizar la importancia que en la próxima edición vamos a darle a estas iniciativas y a sus protagonistas.

Pronto te presentaré todos los detalles aquí. Por ahora, ve anotando las fechas en tu calendario: 18, 19 y 20 de febrero de 2019.

En HIP2019 contaremos también con la segunda edición de Culinary Action! By Basque Culinary Center especial HIP, una sesión conducida por Marta Fernández Guadaño (a quien ya conoces porque es la directora de Gastroeconomy, iniciativa de la que ya te he hablado aquí) y que no te puedes perder.

Y tú… ¿Te sumas a la RSC Generation?

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios sostenibles y felices.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

– Descubre más sobre el Basque Culinary World Prize 2018 en Gastroeconomy y en La Vanguardia.

¿Te ha resultado útil este post?
¿Objetivo? Cambiar el mundo (desde la cocina): Bienvenid@ a la RSC Generation
5 (100%) 1 voto

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *