ESTRATEGIA PARA EVOLUCIONAR TU NEGOCIO

“El Social Media, bien entendido y utilizado, es una herramienta potentísima para el cambio”

El pasado fin de semana he asistido a la primera gala Influencer Awards, celebrada en Mónaco. Lolita Abrahams y Paulina Ducruet de Mónaco han liderado un interesante proyecto que, por primera vez, reconoce el trabajo de los influencers de forma global. Con una convocatoria que superó las expectativas y contó con la asistencia de miles de personas, ambas han sido capaces de generar un evento precioso y, a la vez – y lo que es más importante – una nueva visión sobre la labor de estos activistas de las redes sociales.

Una visión inspiradora, que nos habla de las Redes Sociales como herramienta de evolución y de cambio, como aliado de la RSC, como generadoras de experiencias. Como motor de cualquier industria. También de la nuestra, tan centrada en la experiencia.

Yo te lo he contado a través de mis redes sociales. Si me has seguido, sabrás que la frase con la que encabezo este artículo es la reflexión principal que extraigo del evento, una reflexión que hicieron además varios de los Top Influencers a nivel internacional al subir al escenario a recoger sus premios. Pero no es la única.

Un centenar de estos nuevos profesionales de la comunicación en las redes han conseguido, durante un fin de semana de cuento de hadas en Mónaco, darle la vuelta a un enfoque muchas veces frívolo sobre el trabajo del influencer. Y es que la RSC, el lifestyle healthy, la sostenibilidad y, por qué no, la creatividad y el talento al servicio de todo lo anterior, han sido ejes principales de un evento que, a priori, podría parecer centrado en áreas como Travel, Lifestyle o Fashion (tal vez las áreas más conocidas).

Los Influencer Awards han incorporado también las categorías de Parenting, Philantropist y Green, dando visibilidad al trabajo de influencers centrado en cuestiones sostenibles y de RSC. Lo que estos profesionales ponen de manifiesto es que se puede utilizar el Social Media para comunicar prácticamente cualquier cosa… Siempre que exista una Estrategia consistente detrás.

Inspirar para evolucionar

¿Sabes qué tienen en común los perfiles de Instagram de los Top Influencers, además del desorbitado número de seguidores? Que no solo encontramos fotos de una belleza extraordinaria como las de @Taramilktea.

Entre los impactos gráficos que los influencers publican, también apuestan por un contenido inspirador para muchos colectivos. Las redes sociales son un potente altavoz que puede generar crecimiento desmedido de ego o fake news, pero también convertir a sus protagonistas y sus mensajes en referencias para un cambio de vida (como en muchos de los candidatos que te presenté en mi post previo al evento). En referentes para la evolución.

Millones de nosotros seguimos a perfiles que nos enseñan a cocinar mejor, a comer más sano, a disfrutar más de los pequeños momentos o a aceptarnos tal y como somos.

¿Te cuento algunos ejemplos? Empiezo por el de Winnie Harlow, famosa por tener manchas blancas repartidas sobre su piel oscura a causa del vitiligio, una enfermedad degenerativa de la piel. Harlow es alguien que no solo ha triunfado en el mundo de la moda, sino también como activista y defensora de la diversidad sobre la pasarela.

Sigo con el de Harnaan Kaur, cuyo vello facial como consecuencia de padecer ovarios poliquísticos – un trastorno hormonal que, en algunos casos, puede provocar un exceso de vello corporal – la ha convertido en récord. Harnaan siente orgullosa de no tener “una apariencia típica de mujer”.

Y millones de jóvenes se han inspirado en Dana Falsetti, quien sufría trastornos alimenticios y para quien el yoga fue su vía de escape. Dana ha servido de inspiración a muchas mujeres tras plantar cara a su enfermedad a través de esta disciplina.

Instagram no va siempre de momentos perfectos, también hay un hueco cada vez más interesante para ciertos storytellings motivacionales. Y es ahí donde entra también la estrategia RSC de tu compañía. Es ahí donde nos llevamos el marketing de influencers y de Social Media a nuestro terreno.

De la idea al negocio hay un paso… y se llama Estrategia

Lo escribía hace unos días para el artículo que leerás en el número 64 de la Revista Excelencias Gourmet y lo escribo aquí: sin Estrategia somos pollo sin cabeza. En cualquier aspecto de tu compañía, también en el Social Media.

Otro de los mensajes importantes que me traigo de la gala Influencer Awards es que, en el mundo de los influencers, nada es obra del azar. Todo responde a una Estrategia diseñada minuciosamente, entendida, interiorizada, puesta en marcha, revisada, actualizada y vuelta a empezar. De la idea al negocio hay un paso y se llama Estrategia. De un perfil de instagram resultón a uno que inspira un nuevo concepto de negocio puede que no haya solo un paso, pero Estrategia sí hay. En todo el proceso.

Para que lo veas más claro, un ejemplo: @momimfine es la cuenta del mexicano Jonathan Quinonez. Instagramer, conferenciante motivacional y un ejemplo de comunicación y viralización que ha llevado al mundo empresarial mediante una interesante estrategia. Quinonez decidió dejarlo todo e irse de viaje. Y, en cada destino, posteaba una foto con su famoso cartel MOM IM FINE. De una idea original a una cuenta con más de 330.000 seguidores que están viajando con él por el mundo y celebrando su actitud de hijo responsable. Y de ahí a ser conferenciante para Talking Heads contándolo todo. Esa es la clave: una idea. Y una estrategia que la pone en marcha.

Escuchando a los influencers del evento, revisando sus perfiles y su trabajo, confirmo que no todo vale en Instagram (o en cualquier red social, pero quizá sobre todo en Instagram).

Hay que seguir una estrategia que de identidad y viralidad aplicada a la cuenta. No es cuestión de subir fotos bonitas.

Por ejemplo, Pauline Ducruet sigue una estrategia concreta para gestionar su Instagram. Poco después de subir una instantánea en la que posaba con las deportivas que tienen todas las blogueras y modelos del planeta, Pauline decidió subir siempre tres fotos del mismo look o del mismo evento, en lugar de subir una única imagen de cada outfit, como suele ser habitual. Y funciona.

Generar branding (y potenciarlo) a partir de la estrategia de Social Media. Quédate con este dato.

De redes, instagram e influencers en Horeca

La redes sociales son una herramienta nueva (relativamente) en nuestro sector. Y hablar de redes es hablar de cómo gestionarlas y también, de influencers. Los influencers suponen un nuevo canal de comunicación e interacción no tan solo con el cliente, sino también con proveedores y “fans” de nuestro producto (aquellos que pueden seguirte con fervor pero es poco probable que se sienten en tu mesa o se alojen en tu hotel).

Diseñar una estrategia coherente, que transmita los valores de la empresa a la vez que comunique el producto, sea capaz de captar fans y followers objetivos y convierta los Likes en visitas a tu establecimiento, es el primer paso.

Si quieres posicionar el perfil de tu compañía, aquí tienes TRES + 1 recomendaciones:

  1. Optimiza el perfil de tu compañía y dótalo de homogeneidad en el mensaje (especialmente si tienes más de uno).

  2. Elabora contenido de dos tipos: que aporten valor y que muestren el lado humano de tu organización. Además, publica tanto fotografía como vídeo, establece un calendario de publicaciones y cúmplelo.

  3. Interactúa. Te lo he dicho más veces en este blog (por ejemplo, en el artículo ¿Qué pueden hacer las RRSS por tu restaurante?). Monitoriza a la competencia, sigue a perfiles que te puedan interesar, responde a los comentarios, deja comentarios en los perfiles a los que sigues.

PROPINA: Sé original. Y cuando no lo seas: cita, etiqueta, referencia. Así hacen los Top Influencers… y así hacen crecer a la comunidad.

Puedes profundizar más en el posicionamiento de tu compañía en Instagram a través de dos interesantes artículos, éste de Juan Carlos Mejía y éste de Andrea Sánchez.

Un último apunte en clave RSC

Un último apunte apunte, para que veas tan claro como yo el potencial del Social Media en la estrategia de comunicación de tu compañía y cómo puedes aprender del trabajo de los influencers, incluso aunque no entre dentro de tus planes una colaboración concreta con ellos.

La Princesa Estafanía de Mónaco presentó en la gala su Fundación Fight Aids Mónaco, que ayuda al colectivo de enfermos de sida con tres acciones generales: el acompañamiento de las personas que viven con HIV, ya sea en Mónaco, Francia con la Maison de Vie o internacionalmente; la prevención, que sigue siendo la principal herramienta para protegerse; y el apoyo a la recaudación de fondos y acciones en beneficio de la actividad de la fundación. Nos recordó la urgencia de atender a quienes por motivo de esta enfermedad se encuentran en una situación desfavorecida y necesitan nuestra solidaridad. “Keep safe and spread the message”, fueron sus palabras para concluir un breve pero muy directo discurso.

Mientras escuchaba el mensaje de la Princesa, en mi mente sonaba otro eco de fondo: Responsabilidad Social Corporativa. Hacer para evolucionar. Comunicar para evolucionar. Para conectar con tu cliente objetivo a otro nivel. Al nivel que busca hoy en día, un nivel más sostenible, más comprometido, más concienciado. Más de verdad. Y de eso, amigo mío, los influencers nos enseñan mucho con su trabajo diario.

La gala se celebró en los salones del Hotel Le Meridien, con una decoración inspirada en África y un montaje de mesas precioso, con candelabros y miles de velas tintineando junto a las fuentes de fruta fresca, en un ambiente de mucho glamour. Antes de terminar, me gustaría hacer mención especial al personal que atendió este desordenado y divertido banquete. De la profesionalidad del personal ante un evento de estas características se puede aprender mucho (mucho) también.

Felicidades a los premiados, muy especialmente a @momimfine (ganador en la categoría Green), @Fuett (ganador en la categoría Philantropist), @Daddownload (ganador en la categoría Parenting) y @Foodgod (ganador en la categoría Food), así como a las Best HOPE @Befatbehappy (Food, de quien te hablé en mi post Vente a Mónaco conmigo y descubre a 25 Top Food Influencers mundiales porque su filosofía me enamoró), @Reandradeoficial (Parenting) y @Rk4dev_familys (Philantropist). Mi agradecimiento a la organización por la invitación al evento, del que traigo tantas ideas: deseo que en la segunda edición sigan incorporando categorías que nos muestren a influencers inspiradores, a influencers disruptivos, a influencers que motiven esa evolución (a mejor, claro) que es, al final, nuestra meta colectiva.

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios sostenibles y felices.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

¿Te ha resultado útil este post?
Evolución
5 (100%) 4 votos

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *