Estas son algunas claves para montar una cafetería, bar o restaurante y conseguir tus objetivos.
Es importante que definas un concepto, que se fundamenta en:
- tu implicación en el negocio
- el concepto que quieres llevar a cabo
- la clientela (a la que quieres llegar y a la que por ubicación accedes)
- producto / servicio estrella
1.- TRABAJADOR O EMPRESARIO…¿qué quieres ser?
¿Montas un negocio para ganar un sueldo o para ganar un sueldo y algo más?
Antes de empezar, escribe en un papel tus objetivos personales en este negocio. Dinero? Cuánto? Empleo para la familia? Inversión sin dolores de cabeza? Forma de vida?.
2. ¿TIENES UN CONCEPTO DE NEGOCIO?
El concepto es la clave en restauración en el sector en la España del 2015.
¿Qué vas a vender? ¿A quién? ¿Precios de Venta? ¿Cómo va a ser la experiencia del cliente en tu negocio? ¿Lo habías pensado?
En la Categoría de Tendencias de Concepto y Modelo de negocio de esta web encontrarás artículos relacionados que pueden interesarte.
3.- ACTITUD EMPRESARIAL
Proyecta tu proyecto-negocio a medio y largo plazo, reflexiona antes de actuar, genera opciones para tomar decisiones viables y aplica el sentido común.
Empieza por diseñar un Plan de Empresa, el ejercicio más completo que te planteará preguntas y los retos reales de montar un negocio de hostelería.
4.- ¿FAMILIA, AMIGOS, CONOCIDOS?… ¿O “CLIENTES” DE VERDAD?
Tu círculo vendrá el día de la inauguración y un par o tres de veces durante los primeros seis meses. Necesitas una clientela sólida y estable.
Para encontrarla, seducirla y fidelizarla, debes saber quien va a ser esa clientela. Identificarle, conocer su edad, poder adquisitivo, frecuencia de consumo, habitos de vida, que le gusta, que no le gusta…
Determina quien es tu cliente objetivo y enfoca toda tu filosofía al cliente. Eso es marketing. Share on X
5. TU PRODUCTO/SERVICIO ESTRELLA
Determina un producto o un servicio estrella por el que te reconocerá todo el mundo.
Sobre la singularidad de un tipo de cocina, un ambiente, unas patatas bravas, un servicio, paellas en la playa, una carta de vino a copas, un terraza con música… es sobre lo que se construye una reputación que atrae a nuevos clientes.
Analiza a tu cliente objetivo, y encontrarás tu producto / servicio estrella. Share on X
6.- TIEMPO Y MONEY, MONEY, MONEY…
Los recursos de un emprendedor (tiempo y dinero) son limitados, para ello antes de avanzar debemos pensar bien y reflexionar. Considera los servicios de un asesor en este punto para encontrar toda la información que necesitas, contrastarla y obtener la mejor visión para decidir tu apuesta de negocio.
Nota del Autor: Si tienes un proyecto de restauración, ponte en contacto con un asesor para que te ayudemos a construir tu camino al éxito.