in

Las otras palabras que definen 2020

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) desvelaba este martes que la palabra que define 2020 es Confinamiento. Definido como ‘aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad’, este término “ha marcado buena parte de los meses del año que ahora acaba. La crisis sanitaria derivada de la pandemia de la COVID-19 es, sin duda, la protagonista del 2020 y las medidas implementadas para frenarla han cambiado radicalmente nuestra forma de vivir y de hablar” explican en la nota de prensa al respecto.

Hace unos días, Google daba también a conocer cuáles han sido las palabras más buscadas en 2020. Coronavirus – cómo no – ha sido la clara ganadora, seguida por otros términos como zoom, síntomas, mascarillas o pandemia. No todo han sido búsquedas relacionadas con el virus, claro, aunque sí es cierto que las palabras de la pandemia y de la crisis copan buena parte de los primeros puestos, tanto en nuestro país como en el mundo en su conjunto. Seguramente no te sorprende. A mi tampoco.

Sin embargo, hay otras palabras que nos deja 2020. Otras palabras que han protagonizado estos meses de lockdown, pandemia, incertidumbre. Otras palabras que nos hablan de una forma diferente de ver las cosas, de hacer las cosas. Que abren una esperanzadora puerta al futuro que tenemos aquí mismo, a la vuelta de la esquina en 2021. Para terminar el año, quiero compartir contigo esas otras palabras del año. Las palabras por las que recordaré 2020.

Las otras palabras de 2020, By e.

Acción – Reacción – Co-creación

Cuando el 14 de marzo el Gobierno aprobó el Estado de Alarma que nos llevó al confinamiento y al cierre inmediato de toda la actividad económica ‘no esencial’, lo primero que pensé fue cómo podía contribuir a acelerar la curva de recuperación, especialmente para los negocios del sector, pero también pensando en general.

Con este espíritu, el 16 de marzo lancé Mentoring Ballarin, una iniciativa formativa gratuita que se articuló en micro sesiones de formación en vídeo, directos colaborativos y micro sesiones individualizadas de trabajo con empresarios del sector a través de zoom. Fue mi primera reacción a la pandemia. Si mi propósito es compartir conocimiento, qué mejor forma que ésta para contribuir al sector.

Co-creación es otra de mis palabras para 2020, porque de ella nacen las iniciativas que he creado para Ostelea: Tourism Leaders Lobby, la primera comunidad 100% online dedicada a la investigación, formación, análisis y divulgación en turismo y hospitalidad; Lobby LIVE, el primer programa diario y online creado por y para profesionales del sector; y OnAir Flight Night, un formato online totalmente innovador en el que mostrar una visión transversal del sector y su recuperación.

Por la sala Zoom de Lobby LIVE y OnAir Flight Night han pasado, desde el 3 de abril, más de 100 invitados nacionales e internacionales, grandes expertos que han compartido conocimiento generosa y desinteresadamente, apostando por la co-creación como herramienta para la recuperación. Veinticinco sesiones con las que llegamos a más de 40,000 profesionales.

Otro de los proyectos de co-creación en los que he participado este año es el Think Tank RePueblo. Liderado por Luis de Cristóbal, RePueblo se basa en utilizar la creatividad, innovación y desarrollo de ideas como herramientas para conseguir su objetivo principal: convertir el entorno rural en un lugar atractivo para emprender, crear y vivir. RePueblo me ha llevado hasta Baena y Trujillo en lo físico y, sobre todo, me ha llevado a hacerme preguntas y valorar diferentes realidades.

Reinvención

Cuando pienso en esta palabra pienso muy especialmente en la industria MICE, que tan golpeada se ha visto por la pandemia y que tanto esfuerzo está haciendo para reinventar los eventos en el presencial, cumpliendo con las estrictas medidas de seguridad que marcan los tiempos, para transformarlos en el online y para hibridar el modelo en busca de continuar con una actividad que nos aporta felicidad – en muchos sentidos – a todos.

La reinvención del MICE viene a abanderar la reinvención de toda nuestra industria, una industria basada en la cercanía, el contacto y la presencialidad, que se abre ahora a nuevos modelos y soluciones en los que seguir estando cerca sin necesidad de la proximidad física… hasta que podamos volver a abrazarnos con garantías.

Innovación

En mis clases de estrategia hablo de océanos azules y de cómo generar un nuevo producto o servicio a partir de productos o servicios ya preexistentes. La pandemia ha supuesto para nuestro sector una extraordinaria oportunidad para hacer un ejercicio de revisión y evaluar qué eliminar, qué reducir, qué aumentar y dónde crear. Dónde innovar.

Por eso, innovación es una de mis palabras del año y la aplico especialmente a esa nueva rama virtual del MICE y al sector de la formación y la enseñanza asociados al sector. Como speaker y como profesora, ha sido un reto apasionante adaptarme al formato online y conseguir el engagement de mi audiencia – en cualquier tipo de contexto – también en un plano mucho más volátil, como es el virtual.

En este sentido, en 2021 te presentaré mi Competitive Strategy Workshop, un workshop adaptado a esta nueva era y con una metodología específica orientada a la competitividad. Si no estás suscrito a mi newsletter, ahora es buen momento para hacerlo.

Ilusión

Puede que te preguntes por qué ilusión es una de mis palabras para este año. Lo es por varias razones. Muchas de ellas las has leído y visto más arriba. Quiero recordar 2020 cuando pienso en la palabra ilusión porque en este año y gracias al desarrollo de las tecnologías de la comunicación, he compartido conocimiento con más gente que nunca en conferencias, charlas, masterclass y directos a los que han asistido espectadores de México, Colombia, Ecuador, Chile, Costa Rica, Perú, Argentina, Puerto Rico, Honduras, Panamá, Cuba, Estados Unidos, Chipre, Rusia, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y, por supuesto, España.

Y otra de mis razones para la ilusión es que en noviembre de 2020, la ministra de Industria, Comercio y Turismo me nombró vocal electivo de CONESTUR, el Consejo Español de Turismo, un órgano al que me he incorporado con la profunda ilusión y vocación de seguir trabajando juntos por el sector y el país.

Imagen de la reunión de CONESTUR celebrada el pasado 13 de noviembre, en la que se hizo efectivo mi nombramiento como vocal electivo del Pleno del Consejo.
La ministra de Turismo, Reyes Maroto, y yo coincidimos en TIS2020, donde tuve oportunidad de agradecerle personalmente mi nombramiento para CONESTUR y también de hablar con ella sobre el futuro inmediato del sector y transmitirle mi voluntad de trabajo y colaboración.

Estas son mis palabras para 2020, esas otras palabras de las que te hablaba al principio. ¿Cuáles son las tuyas? ¿Las compartes conmigo?

Felicidad: mi palabra para 2021

Los organismos oficiales siempre esperan hasta el final del año para determinar cuál ha sido la palabra que lo ha definido. Por una vez y sin que sirva de precedente – o sí – me gustaría establecer mi palabra para el año nuevo antes de saber lo que trae: poniendo en marcha el pensamiento estratégico para trabajar en hacerla posible. Mi palabra para 2021 – seguro que esto tampoco te sorprende – es Felicidad.

En este año que en menos de 48 horas dejamos atrás me has escuchado hablar mucho de felicidad. La del Turismo y la Hospitalidad es la industria de la felicidad y en este año de pandemia lo hemos demostrado más quizá que nunca, revelando ese verdadero espíritu anfitrión que nos mueve: hemos puesto a disposición de la sociedad y del sector todos nuestros recursos tangibles e intangibles, todo lo que tenemos, para contribuir a la recuperación de la felicidad social a través de la solución a los problemas que la socavan.

En 2021 seguiremos siendo esa industria de la felicidad que nos ha llevado al tercer puesto mundial en competitividad, que nos hace ser como país el segundo destino más visitado (y deseado del mundo), que nos define como sociedad. Por eso, felicidad es mi palabra para el año que viene (y te hablaré más sobre ella en mi podcast, que estreno en enero de 2021!). Seamos herramienta de unión, comprensión y paz. Pongamos en funcionamiento nuestro pensamiento estratégico para conseguirlo. Feliz 2021.

Diciembre 2020, Barcelona / Fotografía by May Zircus

Tenemos varias citas, apunta:

  • En Instagram Stories, para hablar de forma distendida de la actualidad del sector.
  • En mi canal de youtube, para mostrarte diferentes puntos de vista con grandes profesionales.
  • En mi Biblioteca, para ofrecerte más materiales con los que trabajar.
  • En Prensa y Actividades, para compartir contigo mis entrevistas y actividades en las que participo.

Y si quieres que colaboremos juntos – charla/masterclass/mesa redonda en tu evento online (digital) u onsite (presencial) – te invito a contarme lo que necesitas aquí.

Recuerda que, como suscriptor, tienes acceso a contenido y acciones exclusivas, que te iré anunciando en la newsletter. Contáctame aquí.

¿Te ha resultado útil este post?

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cargando...

0

Pandemia y recuperación en LATAM: mapa de situación de los restaurantes