El 26 de septiembre impartí una MasterClass sobre diseño de Cartas para HECANSA (Hoteles Escuela de Canarias), “Convierte tu carta en un ferrari”, en la que participaron más de 50 profesionales de la hostelería.

Lo hice además de la mano de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, de la que HECANSA es centro adscrito, en una apuesta clara de la institución por acercar a los profesionales de la hostelería las herramientas y conocimientos para estar a la vanguardia en el sector turístico.

Mi MasterClass “Convierte tu carta en un Ferrari” tenía tres objetivos:

  1. Ofrecer formación especializada para los profesionales del sector.

  2. Dotar a los profesionales con técnicas de vanguardia y herramientas útiles a la hora de mejorar sus cartas.

  3. Enseñar a diseñar una carta 100% vendedora realmente atractiva para el cliente y que ejerza su papel de vendedora de la forma más directa y solvente posible.

¿Quién quiere conducir un 600 (por muy moderno que sea) pudiendo conducir un Ferrari? O, lo que es lo mismo… ¿Quién quiere tener una carta para ir tirando pudiendo tener una carta de seis velocidades y que triunfe de verdad?

Pues la verdadera clave de una Carta-Ferrari es solo una: que sea 100% vendedora.

Hay tres disciplinas fundamentales para un buen diseño de Carta: Menú Engineering, NeuroMarketing y Diseño.

  • El Menú Engineering se refiere al análisis de la rentabilidad, popularidad y CMB de los platos. Cuando hacemos Menú Engineering para mejorar nuestra Carta del Restaurante debemos revisar especialmente la política de precios de referencia y las ofertas.

  • Aplicar técnicas de NeuroMarketing al diseño de la Carta nos ayudará a hacerla más atractiva para el cliente desde el principio, pero no desde un punto de vista estético sino cognitivo y de estímulos de compra. La percepción global, la fijación de la atención y el componente emocional son los tres puntos a tener en cuenta a la hora de usar el NeuroMarketing.

  • En cuanto al Diseño, hay cuatro puntos importantes. El layout de la carta, la tipografía y las imágenes escogidas, el propio diseño global de la misma – esta vez sí desde el punto de vista estético – y el soporte en que la vamos a presentar.

Si quieres saber un poco más sobre Menú Engineering, te invito a que leas aquí mi artículo sobre los Principios Básicos del mismo, y aquí mi artículo sobre formatos de Cartas y cómo acertar cuando los elegimos.

Además, he recopilado para ti una selección de mis artículos sobre Menú Engineering relacionados con los platos de la Carta y la mejor forma de sacarles partido: Los platos perros, los platos puzzle y los platos caballo de batalla.

Todo el contenido de mi MasterClass es propio y lo actualizo continuamente para ofrecerte siempre la información y conocimiento que necesitas. En la Agenda podrás comprobar cuándo imparto mi próxima MasterClass, por si te interesa asistir. Y si lo que quieres es una MasterClass privada para tu Grupo de Restauración, puedes contratarla aquí.

Sobre mi MasterClass se han publicado dos artículos en la prensa canaria. Uno en Digital Faro Canarias que puedes leer aquí y otro en Saboreando Canarias que puedes leer aquí.

¿Te ha resultado útil este post?
Convierte tu Carta en un Ferrari: Resumen de mi MasterClass para HECANSA
5 (100%) 4 votos