ESTRATEGIA DE SOSTENIBILIDAD HOTELERA

Dice David Val Palao en su artículo La sostenibilidad en el sector hotelero no es una moda pasajera que “cada día se demandan más alojamientos que se preocupen en reducir la huella de carbono y cada vez son más los viajeros que tienen en cuenta aspectos de sostenibilidad y eficiencia energética antes de elegir un alojamiento u otro”.

Reflexionando sobre esta afirmación y sobre las cuestiones que los hoteleros tratan en el artículo (cuya lectura te recomiendo), recordé la edición de 2019 de los Premios ReThink Hotel, promovidos por Grupo Habitat Futura (con la implicación de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo así como la Oficina Española del Cambio Climático del Ministerio de Transición Ecológica y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía) con la sostenibilidad hotelera como leit motiv. En este foro de debate que es mi web hablamos mucho de sostenibilidad asociada a Horeca, de hoteles, restaurantes e iniciativas sostenibles. Así que me pregunté: ¿Cuáles son las bases del hotel sostenible? ¿Tenemos criterios unificados? ¿Demanda realmente el sector cada vez más sostenibilidad?

Este Informe de Sostenibilidad Hotelera cuya primera parte te presento hoy es el resultado. Se basa en las conclusiones que he obtenido tras revisar y analizar más de medio centenar de planes de sostenibilidad y proyectos sostenibles en hoteles nacionales e internacionales (tanto cadenas como hoteles y alojamientos turísticos independientes), así como cuenta con las aportaciones de los principales responsables de desarrollo de la Estrategia de Sostenibilidad hotelera de ocho hoteles y cadenas hoteleras nacionales: NH Hoteles, Ilunión Hoteles, Vincci Hoteles, Hovima Hoteles, Hotel Rupit, Hotel Sandos, Hotel Mediodía y Rural Suite Hotel Apartamentos. Desde estas líneas mi agradecimiento por su interés, su esfuerzo, su amabilidad a la hora de compartir su expertise en sostenibilidad hotelera para la mejora del sector y, sobre todo, por su trabajo para hacer del nuestro un sector de personas que cuidan de personas a través del cuidado del planeta.

En esta primera entrega del Informe de Sostenibilidad Hotelera, al que podrás acceder al completo a través de mi Newsletter, sentamos las bases del Hotel Sostenible, a partir de casos de estudio y testimonios del sector, definimos qué medidas básicas deben tomar los hoteles y alojamientos turísticos para ser considerados Sostenibles (más allá de las legales, que suponen una parte muy importante aunque no la única) y determinamos los principales retos en estrategia de sostenibilidad hotelera que se plantean para el sector en el medio plazo.

Hotel Rupit

¿Cómo es un hotel Sostenible?

Las Cinco R’s del Hotel Sostenible

Cuando piensas en Hotel Sostenible… ¿Qué te viene a la cabeza? Como profesional del sector, en cualquiera de sus líneas de negocio (y muy especialmente si eres hotelero)… ¿Qué identificas como sostenible? Si tuvieras que determinar si tu compañía es sostenible, ¿qué puntos debería cumplir para serlo?

La definición tiene más complejidad de lo que parece. Aunque las primeras menciones del concepto de sostenibilidad o desarrollo sostenible se registran en el siglo XVIII, no es hasta la segunda mitad del siglo XX que se empieza a dotar de contenido real la definición y se empieza a utilizar el concepto de forma masiva. La juventud del concepto trae consigo heterogeneidad en el desarrollo normativo, en la aplicación e incluso en la visión que cada uno tiene de la sostenibilidad. No es casual que, si en algo ha coincidido buena parte de los profesionales de la Sostenibilidad Hotelera a los que he entrevistado para este Informe, es en que no existe actualmente una línea de actuación clara y homogénea en cuanto a la sostenibilidad: ni como sector, ni tampoco como país.

Así las cosas ¿podemos dar una definición de Hotel Sostenible? El trabajo de campo llevado a cabo para este Informe nos habla de cinco puntos comunes que cumplen los hoteles y alojamientos turísticos que desarrollan estrategias de sostenibilidad específicas. Son las cinco R’s de la Sostenibilidad Hotelera: Replantear · Reducir · Reutilizar · Reciclar · Respetar.

Replantear: El primer ejercicio que lleva a cabo un hotel cuando diseña e implementa una Estrategia de Sostenibilidad Hotelera es replantear el negocio de forma integral en clave sostenible. Lo explica muy bien Coro Ruiz, responsable de Sostenibilidad de Ilunion Hoteles: “Para mí un hotel sostenible sería aquel que incluye en su diseño y su gestión un equilibrio entre las tres dimensiones del desarrollo sostenible (ambiental, social y económica)”. Y desde Hovima Hoteles su responsable de Sostenibilidad, Cande Perdigón, matiza: “Se definirán también como Hoteles sostenibles aquellos alojamientos que, aun no habiendo sido diseñados en sus inicios como tales, estén tomando medidas adecuadas para cumplir los requisitos propios de la sostenibilidad”.

Reducir: Un Hotel Sostenible es un hotel que trabaja activamente por la reducción de consumos y de residuos en su establecimiento, con el objetivo de “reducir su impacto en el medioambiente” explica Ana Pinedo, responsable de Sostenibilidad de NH Hoteles. Como afirman desde la Dirección del Hotel Rupit: Un hotel sostenible asume la “R” de reducción como su insignia básica de funcionamiento. Reducir energía, reducir consumos, reducir residuos, etc”.

Reutilizar: La reducción de consumos y de residuos da como resultado la tercera R, la de “Reutilizar”, ya sea en el propio hotel o como forma de poner en marcha y potenciar iniciativas sostenibles en la comunidad, inmediata o lejana.

Reciclar: Junto con la reducción y reutilización de recursos – pienso por ejemplo en la recogida de pastillas usadas de jabón que está llevando a cabo Room Mate Hotels en su Estrategia de Sostenibilidad Hotelera Ecolución – encontramos la cuarta R, el reciclaje, que a menudo se confunde con la reutilización pero que no es lo mismo y supone también una pata fundamental en el desarrollo de la estrategia de sostenibilidad.

Respetar: Esta R tiene que ver con las personas, la cultura local, el medio ambiente. La Sostenibilidad Social de la que te hablo más adelante. Tiene que ver con “respetar el entorno natural, social y medioambiental. Es decir, no contaminar, respetar la cultura de la zona, estar en sintonía con el entorno” detalla Cande Perdigón (Hovima Hoteles).

Ilunion Atrium (Ilunion Hotels)

La visión del sector

Aquel que adopta todas las medidas posibles para reducir su impacto en el medioambiente, por ejemplo utilizar materiales naturales o reciclados en la construcción y productos de limpieza biodegradables o reducir al máximo los residuos y el consumo energético y de agua. NH Hotel Group ha reducido en España un 3% el consumo de energía por habitación vendida, suponiendo un -4,8% de kg. CO2 por habitación vendida en el último año. Trabajamos cada día para seguir mejorando y lograr mejores resultados”

Ana Pinedo, Corporate Environment & Sustainability – NH Hotel Group

Un hotel sostenible asume la “R” de reducción como su insignia básica de funcionamiento. Reducir energía, reducir consumos, reducir residuos, etc. Se eliminan casi en su totalidad los plásticos de un solo uso, se ofrecen productos locales, se proponen alternativas al turismo tradicional con especial atención al transporte público y/o sostenible y las instalaciones son eficientes (agua caliente por energía solar con soporte de caldera de gas de condensación, aislamiento térmico y acústico del edificio en fachadas y ventanas, iluminación LED, sectorización del edificio para reducir pérdidas en temporada baja, etc.)”

Hotel Rupit – Dirección

Para mí un hotel sostenible sería aquel que incluye en su diseño y su gestión un equilibrio entre las tres dimensiones del desarrollo sostenible (ambiental, social y económica). Opera siempre teniendo en cuenta que medidas debe tomar para reducir el impacto que su actividad tiene en el medio ambiente y para integrarse en el entorno. Eso no quiere decir que solo los hoteles diseñados según esos criterios puedan ser sostenibles. En muchas ocasiones tenemos que trabajar con los edificios que tenemos y, en esos casos, la forma de gestionarlos es lo que puede marcar la diferencia. Un hotel que quiera ser sostenible debería tener en cuenta estos criterios en todas sus reformas e ir implantando medidas que le lleven a la mejora de su comportamiento ambiental, social y económico”

Coro Ruiz, responsable en materia de sostenibilidad de Ilunion Hotels

Alojamientos que, independientemente de su clasificación, categoría, ubicación y/o tipo de operación, tienen como base de su diseño y gestión los principios económico-estratégicos, medioambientales sociales y culturales. Sus objetivos están determinados por la satisfacción de las necesidades de los distintos agentes de interés respetando el entorno y su biodiversidad en un marco de ética permanente y contribuyendo al desarrollo humano sostenible, buscando mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad presente y futura. Se definirán también como Hoteles sostenibles, aquellos alojamientos que aun no habiendo sido diseñados en sus inicios como tales, están tomando medidas adecuadas para cumplir los requisitos propios de la sostenibilidad”

Cande Perdigón, responsable de Sostenibilidad Hovima Hoteles

Un hotel sostenible, es un Hotel comprometido social, medioambiental y culturalmente con el entorno. Y toma medidas para minimizar al máximo sus impactos negativos”

Leticia Sotillo, Gestión Ambiental Hotel Sandos

Igual al resto pero con un menor consumo de recursos y en concreto de energía. El cliente y el propio personal sienten que están obrando bien y tienen unas sensaciones positivas y un mayor respecto al medio ambiente”

Miguel Sáez, responsable de Sostenibilidad Hotel Mediodía

Para mi, un hotel sostenible es aquel que tiene cero emisiones certificadas, no podemos quemar combustibles fósiles; energía eléctrica verde certificada, procedente de renovables. Los electrodomésticos y demás aparatos deben ser de alta eficiencia energética. Tratamiento responsable del agua: nosotros tenemos potabilizadora propia que acaba en un proceso de ósmosis inversa, tenemos red separativa de aguas, una depuradora mediante reactor biológico para evitar que vayan sólidos al río o que vayan las grasas… Cero vertidos al río. El agua de lluvia se recoge en las cubiertas (unos 4.000m2) y va a parar a una balsa que usamos para riego (siempre por goteo) de nuestro huerto ecológico. Tenemos nuestro huerto y olivar ecológicos certificados así como la ecolabel europea en nuestros productos. Ofrecemos alimentos Km0. Auténticos. El cliente cosecha sus propios alimentos, que luego preparamos en el restaurante. Embotellamos nuestro propio aceite de oliva virgen extra ecológico. Tratamos de minimizar los residuos que generamos y mejorar el tratamiento de los mismos. Reutilizamos y reciclamos todo lo que podemos. Otras acciones van dirigidas directamente a las personas. Nuestro hotel es 100% accesible e inclusivo. Cuidamos a nuestro cliente interno y colaboramos con empresas locales para la comercialización de productos conjuntos, tenemos proveedores de proximidad. Patrocinamos eventos y actividades con poblaciones y asociaciones de nuestro entorno. Entendemos que la sostenibilidad debe ser transversal en todo el proyecto, por eso nosotros apostamos por combatir el desperdicio de alimentos”

Paco Irizar, responsable de Sostenibilidad Rural Suite Hotel Apartamentos

El gasto de agua y de energía debe ser el mínimo, incluso aunque el hotel no sea sostenible. Si gestionas correctamente, el gasto debe ser poco. Un hotel sostenible no es aquel que tiene un cartel en la puerta: puede que, a primera vista, no seas capaz de diferenciarlo. Pero es aquel en el que notas un esfuerzo, en todos los detalles, por minimizar la huella que vamos dejando. Se trata de no agotar los recursos y dejarlos para las generaciones venideras. Es aquel hotel en el que, cuando entras, ves que tiene sensibilidad por el control energético, de las luces, que procura utilizar productos reutilizables, que no tiene un gasto excesivo en productos escasos como el papel, que no usa muchos plásticos, que cuida la cultura local y elige proveedores de proximidad… Son un montón de pequeños detalles. Quizá te pasen desapercibidos como cliente, pero sí crean la atmósfera de que estás en un hotel limpio”

César Pérez, director de Calidad y Medio Ambiente – Vincci Hoteles
Hotel Mediodía

¿Qué medidas deben tomar los hoteles para ser considerados Sostenibles?

En España hay en vigor más de veinte leyes de ámbito nacional que regulan la protección del medio ambiente, la sostenibilidad y el desarrollo sostenible en sus diversas facetas, leyes que afectan a todas las actividades de los ciudadanos del país (puedes consultarlas aquí). Se trata de leyes que regulan el uso y protección de los recursos naturales, la calidad del aire y del agua, el tratamiento de residuos, los envases, el etiquetado de productos…

El conjunto de normas referido a la sostenibilidad se articula mediante leyes nacionales, normativas regionales y ordenanzas municipales, un conglomerado de directrices legales que los establecimientos hoteleros deben cumplir.

Además de las legales ¿qué otras medidas deben tomar los hoteles para poder ser considerados sostenibles? ¿Qué debe contemplar una Estrategia de Sostenibilidad Hotelera bien planteada? A la vista de los ejemplos y testimonios del sector, principalmente debe estar constituida por acciones que contribuyan a alcanzar la eficiencia energética, reducción de residuos y eficiencia en la gestión de los mismos y reducción de consumos en general, así como también otras medidas destinadas a fomentar el desarrollo de la comunidad en la que se establece el negocio.

Para Ana Pinedo, responsable de Sostenibilidad de NH Hoteles, es importante “mejorar en diseño, construcción, materiales y equipamiento más eficiente que reduzcan el consumo de los hoteles. También es vital apostar por las energías renovables: el Grupo tiene un consumo de energía con certificado de origen renovable en un 99.6% de los hoteles de España, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica y Luxemburgo. En cuanto al hotel del futuro, hay que pensar en todos estos detalles desde el primer momento desde su diseño”.

Desde el Hotel Rupit ven la sostenibilidad como un “concepto global”, idea repetida por todos los entrevistados. “No basta con una actuación concreta para tener el marchamo de sostenible. Hay que implementar actuaciones tendentes a Reducir consumos de energía, plásticos, recursos, etc., hay que reutilizar todo lo reutilizable, separar para reciclar. Optar por productos de proximidad y de temporada (el transporte también contamina). En cuanto se requiera una reforma, se debe apostar por instalaciones eficientes” recalcan.

“Además de promover un consumo responsable (optimización en la utilización de los recursos naturales y materiales, del consumo energético, reducción de los residuos y emisiones…), debe contemplar una política de recursos humanos integradora, la formación y sensibilización del personal y la responsabilidad social y local, proporcionando un desarrollo económico equilibrado, sin olvidarnos de proporcionar a los clientes una experiencia gratificante” destaca Coro Ruiz, responsable en materia de sostenibilidad de Ilunion Hotels.

El compromiso de la organización con la comunidad y el territorio es la medida fundamental que debe guiar toda la Estrategia de Sostenibilidad Hotelera de cualquier cadena o establecimiento, considera desde Hovima Hoteles su responsable de Sostenibilidad, Cande Perdigón: “ Se puede poner al cliente en el centro cuidando nuestro entorno ambiental y social”, incide. Teniendo esto en cuenta, “para que un hotel pueda ser considerado sostenible debe cumplir con alguno de los siguientes aspectos: haber tenido en cuenta en su diseño y construcción ciertos principios medioambientales, sociales y culturales; respetar el entorno natural, social y medioambiental, es decir, no contaminar, respetar la cultura de la zona, estar en sintonía con el entorno; contribuir el desarrollo de la comunidad apoyando por ejemplo a los comercios locales; mantener un compromiso por el ahorro y la eficiencia energética, basando la mayor parte del suministro energético en energías renovables, empleando iluminación de bajo consumo, sistemas de aprovechamiento de agua; pensar en reducir, reutilizar y reciclar el máximo; cumplir las normas de construcción bioclimática, que buscan reducir al máximo el consumo de calefacción o aire acondicionado; apostar por la concienciación y formación del personal”.

“Para ser sostenible hay que tomar medidas en todas las áreas” asevera Leticia Sotillo, responsable de Gestión Ambiental del Hotel Sandos. Esto es: “Políticas de compras sostenibles con proveedores y productos respetuosos con el medio ambiente, minimización de residuos, recogidas selectivas, disminución de consumos de agua y energéticos y fomento del uso de energías renovables, minimización de la contaminación y las emisiones de CO2, preservación y fomento de la cultura y tradiciones del entorno, acciones sociales y solidarias, acciones para preservar la naturaleza y el entorno tanto de especies vegetales y animales como valores geológicos, y acciones de trato justo a los empleados con políticas de igualdad y no discriminación ni acoso”.

“Para mí son críticos dos paquetes: cero emisiones y energía verde” recalca Paco Irizar, responsable de Sostenibilidad Rural Suite Hotel Apartamentos, mientras que desde Vincci Hoteles su director de Calidad Ambiental y Medio Ambiente, César Perez, añade: “Hay muchas medidas a tomar, en muchos ámbitos. Grandes grupos de trabajo. Una parte de los grupos son los de control del gasto, los consumos energéticos, de agua y de recursos. Luego está toda la parte de gestión de residuos; es muy importante la buena gestión de residuos, la gestión de compras con criterios sostenibles… hay muchas áreas que deberías tocar. Al final, esto entra dentro de una filosofía de mejora continua, de modo que continuamente estás revisando tus procesos y revisando estos aspectos para intentar mejorarlos. La sostenibilidad no tiene final: es como cualquier control de calidad. Es una filosofía y un proceso de trabajo en el que siempre estás intentando mejorar y dar un pasito más, no quedarte con que ya has llegado a la meta”.

Rural Suite Hotel Apartamentos

De la teoría a la práctica: ¿Cuánto cuesta configurar un Hotel Sostenible?

Abordar la Sostenibilidad de forma global en el hotel requiere actuar simultáneamente en muchos campos y adaptarse en muchos sentidos, como hemos visto en el apartado anterior. Por eso, la siguiente pregunta es obligada: ¿Cuánto cuesta tener un Hotel Sostenible? ¿Cuánto peso tiene la sostenibilidad en el presupuesto del Hotel? ¿Podemos hablar de porcentajes? La respuesta del sector es clara:

No hay un porcentaje de presupuesto para ser sostenible. Cualquier inversión debe estar guiada por criterios de sostenibilidad.

“Convertirse en un actor relevante dentro del panorama de la sostenibilidad requiere inversiones importantes tanto a corto como a largo plazo. La sostenibilidad es una carrera de fondo a la que todas las industrias deben aspirar. Creo que en este aspecto, no hay una respuesta común ni aplicable a todo el mundo pero, desde luego, por parte del Grupo es uno de nuestros core values e inversiones más importantes” Ana Pinedo, responsable de Sostenibilildad de NH Hoteles

“Todo lo invertido en sostenibilidad tiene un retorno económico y social amplio. Si mejoro la envolvente del edificio esto redunda en una reducción del coste energético para conseguir el confort térmico del cliente. Si invierto en productos km 0, doy producto fresco al cliente y mejoro su satisfacción. Si los trabajadores pueden trabajar cerca de su casa y tener un trabajo digno, se incrementa manifiestamente su productividad. En la sostenibilidad solo hay ventajas, y encima cuidamos el medio ambiente” Dirección del Hotel Rupit

“No creo que consista en establecer un porcentaje fijo, se trata más de equilibrar las necesidades con los recursos disponibles. Hay ocasiones donde la inversión en sostenibilidad es necesaria y deberíamos destinar suficientes recursos para poder acometerla. En otras ocasiones las medidas están orientadas a realizar mejoras que podemos tomar de forma escalonada, en estos casos la asignación de recursos no resultaría tan apremiante” Coro Ruiz, responsable en materia de sostenibilidad de Ilunion Hotels

“No hay un porcentaje exacto, todo depende de las características e instalaciones cada hotel, ubicación, los proyectos que se puedan desarrollar, y los recursos económicos que cada hotel disponga” Leticia Sotillo, Gestión Ambiental Hotel Sandos

“Toda inversión debe ser sostenible. Ningún empresario debería invertir dinero en algo que no sea sostenible, en todos los sentidos: sostenible económicamente para él, para el planeta, para las personas… Una inversión que sea rentable pero no sostenible, no tiene sentido. Todo debe ser sostenible. Tiene que haber excepciones porque a veces no es posible, pero en principio todo lo que se haga nuevo debe ser planteado de forma correcta y desde el punto de vista de la sostenibilidad. Hablar de presupuestos no tiene sentido” Paco Irizar, responsable de Sostenibilidad Rural Suite Hotel Apartamentos

Hotel Vincci The Mint

Vamos un paso más allá. A la hora de aplicar las medidas sostenibles ¿cuáles son las más sencillas de adaptar a cada hotel o cadena y cuáles las menos? ¿Cómo lo ve el sector?

“No diría que hay unas más fáciles que otras: todas son necesarias de la misma manera” asegura Ana Pinedo desde NH Hoteles. “Todas son viables, algunas en mayor o menor medida dependiendo de los recursos económicos” añade Leticia Sotillo (Hotel Sandos). Desde Rural Suite Hotel Apartamentos Paco matiza: “Si el proyecto es transversal desde el principio, bajo la premisa de la sostenibilidad, solo es cuestión de ser consecuentes. Es fácil”, opinión con la que coincide Cande Perdigón (Hovima Hoteles). “Reducir es lo más fácil: simplemente hay que pensar antes de optar por un producto u otro, siempre elegir el que permite reducir energía, residuos, envases… No actuar de modo impulsivo permite Reducir. Reducir es ahorro” consideran desde Hotel Rupit. “Lo más sencillo es empezar a gestionar correctamente los consumos de energía y de recursos, así como empezar a gestionar correctamente la parte de residuos y contaminación” destaca César Pérez (Vincci Hoteles). Y para Miguel Sáez, responsable de Sostenibilidad del Hotel Mediodía la clave entre fácil y difícil está en cuánta transformación y obras asociadas debe afrontar el hotel para aplicar la medida.

“Cada hotel es diferente, depende mucho del tipo establecimiento del que estemos hablando, de los recursos de los que se disponga, de la zona donde esté situado” valora Coro Ruiz (Ilunion Hotels). Para ella “quizá los más fáciles sean los relacionados con la eficiencia energética ya que en su mayoría dependen de la obtención de recursos económicos y dado que, en la mayor parte de los casos, el retorno de la inversión suele estar garantizado su financiación no suele presentar muchos problemas”. Miguel Sáez apunta: ““Fáciles, con pocas o ninguna obras asociadas, serían la instalación de iluminación LED, la colocación de sensores de movimiento en iluminación, la recogida selectiva de Residuos o la Climatización programable”.

En cuanto a las más difíciles, encontramos dos grandes caballos de batalla: la reducción del uso de plásticos y las que tienen que ver con un cambio en la mentalidad de las personas y en la cultura de empresa. “Las más complicadas en general son las relacionadas con las personas, todas aquellas que supongan un cambio cultural, de actitud, de comportamiento, ya que en muchos casos para implantarlas es necesario cambiar a nivel personal. Me refiero a políticas inclusivas de contratación, de integración, de diversidad, de apoyo al desarrollo de la zona… Otro aspecto que también suele resultar complicado es conseguir reducir los residuos que generamos y gestionarlos de forma correcta” apunta Coro Ruiz (Ilunion Hotels).

“La mayor dificultad quizá sea la reducción de desechos como plásticos. Aunque luego se recicle, reducir esos desechos es complicado” considera Paco Irizar (Rural Suite Hotel Apartamentos). “Lo más complicado es reciclar. Reciclar tiene un costo para el medio ambiente y no todo se puede reciclar, ni es un proceso suficientemente transparente, es un negocio. Nadie hace publicidad de la reducción, en cambio hay muchos anuncios del reciclaje” opinan desde la Dirección del Hotel Rupit. “La medida más complicada es cumplir con los estándares bioclimáticos (como la reducción del aire acondicionado)” apunta por su parte Cande Perdigón, responsable de Sostenibilidad Hovima Hoteles. “Quizás en Tenerife el uso de transporte público para disminuir la huella de CO2 se hace muy difícil ya que no está muy bien comunicada. Pese a esto nuestro equipo ha conseguido mediante negociaciones con el Ayuntamiento una parada de Guaguas (Autobuses) en el Hotel. Además, al ser una isla, las recogidas selectivas de residuos tienen costes más elevados debido a que hay que trasladar muchos de estos residuos a la península para darles un segundo uso” dice Leticia Sotillo (Hotel Sandos)

Desde Vincci Hoteles su director de Calidad y Medio Ambiente apunta además un dato interesante con respecto a la transformación sostenible de la planta hotelera nacional y los retos que supone: “La parte más complicada es quizá el cumplimiento de la legislación. Hay demasiada legislación y demasiado atomizada. En España esto es un verdadero problema: la reglamentación de residuos y de gestión del agua, por ejemplo, es distinta en cada comunidad… Cuando eres un grupo e intentas hacer cosas de forma grupal es muy complicado. Una de las primeras cosas que deberíamos intentar es unificar legislaciones y requisitos”.

NH Hotel Group

Sostenibilidad hotelera: Retos del Sector

Dentro de los retos que el sector identifica en materia de sostenibilidad hotelera, es interesante diferenciar dos tipos: los que tienen que ver con las prácticas que se llevan a cabo en los hoteles y los que tienen que ver con la regulación sobre sostenibilidad que se hace desde las administraciones y organismos oficiales, nacionales e internacionales.

En este sentido cabe destacar dos grandes retos, uno en cada área: implantar la Estrategia de Sostenibilidad Hotelera de forma transversal y global en los negocios y lograr la unificación y simplificación de la legislación actual en cuestiones de sostenibilidad.

“El primer y más importante reto es decidir hacer sostenible un negocio, asumiendo todos los problemas que conlleva una actuación de este tipo” reflexiona Miguel Sáez (Hotel Mediodía). Junto con la decisión que lleva a la acción, la concienciación de la sociedad – más allá del propio universo empresarial – es otro de los grandes retos que la Sostenibilidad Hotelera enfrenta en nuestro país en el medio plazo, tal y como lo describe desde Rural Suite Hotel Apartamentos su responsable de Sostenibilidad: “Uno de los mayores retos en España es la sensibilización de la población con respecto al uso y consumo de servicios y productos de forma sostenible. Para mi es clave. Sensibilización de la población”.

“En materia de sostenibilidad el sector hotelero se enfrenta a varios retos en los próximos años. Por ejemplo, seguir reduciendo los residuos generados, especialmente los plásticos, utilizando más elementos de materiales biodegradables o incorporando a sus proveedores en una cadena de valor responsable” considera Ana Pinedo (NH Hoteles). “Conseguir reducir el impacto de la actividad turística en el entorno y que se forme una economía circular con las empresas y trabajadores del área donde está implementado el hotel, fomentando las sinergias entre todos ellos” vaticinan desde el Hotel Rupit.

“Uno de los principales retos es gestionar de forma adecuada el impacto que el turismo tiene en las poblaciones locales, potenciar los positivos (generación de trabajo, oportunidades, mejora de infraestructuras…) y reducir los negativos (saturación de servicios públicos, consumo excesivo de recursos naturales, sobreexplotación…)” añade Coro Ruiz (Ilunion Hotels). “La OIT acaba de publicar un informe donde destaca la alta temporalidad del empleo en España. Sin ninguna duda el turismo contribuye a que esto sea así por eso, uno de nuestros retos debería se mejorar la calidad del empleo y reducir la estacionalidad del mismo creando modelos que lo posibiliten. No podemos olvidarnos del origen, construir con criterios sostenibles, pensar en la sostenibilidad desde el diseño hasta la elección del enclave. Incluir fuentes de energía renovables que puedan abastecer las necesidades del hotel. Por supuesto no podemos olvidarnos de las personas con necesidades especiales. Mejorar la accesibilidad de los destinos es vital para que todas las personas tengan acceso a los servicios hoteleros en igualdad de condiciones”.

Para Cande Perdigón (Hovima Hoteles) “uno de los retos para la sostenibilidad hotelera, es la falta de regulación y leyes. Cuando las autoridades se comprometan con el sector exigiendo más y mejores prácticas sostenibles, la industria del Turismo cambiará”. Para Leticia Sotillo (Hotel Sandos) el reto es: “Conseguir la disminución de residuos y consumos de agua y energía, y uso de renovables”. La sostenibilidad social se abre también paso entre los retos que el sector tiene en el horizonte 2030, según apunta César Pérez (Vincci Hoteles): “Yo creo que hemos avanzado mucho en control energético y gestión de los residuos, porque se ha venido trabajando mucho siempre, por razones puramente económicas. Quizá nos falta la parte de sostenibilidad social, que nos hemos incorporado más tarde a ella, y todavía hay muchos hoteles en los que podemos hacer muchas cosas al respecto. Y quizá alguna parte de control del gasto en alimentación. Se puede dar una atención magnífica al cliente sin tener tanto desperdicio alimenticio. Ahí podemos hacer muchas cosas también”.

Room Mate Hotels
En mi artículo ¿Cómo es un Hotel Feliz? te hablo del Hotel Artiem Madrid, en el que Sostenibilidad y Felicidad están estrechamente relacionadas. Además, en mi artículo Estrategia Turística Inteligente: El Quinto Elemento, te hablo sobre Ecolución, la Estrategia de Sostenibilidad que está desarrollando la cadena hotelera Room Mate.

Puedes consultar los proyectos premiados en la convocatoria de ReThink Hotel 2019 aquí.

Te invito a continuar la conversación en mis Redes Sociales. Puedes plantearme tus consultas en [email protected] o en #AskBallarin.

Suscríbete a mi Newsletter para recibir el Informe completo sobre Sostenibilidad Hotelera

Tenemos un objetivo: Compartir conocimiento para crecer juntos y generar negocios que construyan una sociedad Sostenible y Feliz.

Seguimos en contacto. Abrazos virtuales.

¿Te ha resultado útil este post?
Informe de Sostenibilidad Hotelera: Bases del Hotel Sostenible
Deja tu valoración

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *